HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

7.163 cédulas inscritas para elecciones de 2019

[themoneytizer id=»22300-1″]

En la Registraduría Nacional del Estado Civil seccional Magdalena se han inscrito 7.163 ciudadanos que participarán de las elecciones del próximo mes de octubre de 2019.

En las 30 registradurías del Departamento están haciendo el proceso de inscripción de cédulas en el horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de lunes a viernes.

Desde que iniciaron las inscripciones de cédulas, en el Magdalena van 7.163 inscritas, quienes participarán de las elecciones del presente año 2019, según reportó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Así mismo, en el 2018 se inscribieron un total 63.779 cédulas y en el 2015 121.478, se espera que los ciudadanos que aún no tienen lugar de votación realicen este trámite con tiempo.

El delegado del Magdalena, Ricardo Montoya, señaló que “en su debido momento realizamos las gestiones preparativas para organizar logísticamente el proceso electoral de autoridades locales del año 2019. Por lo tanto, el señor Registrado Nacional del Estado Civil expidió el calendario electoral respectivo ya nos hemos venido reuniendo tanto los delegados con el comité de seguimiento electoral del orden Departamental, como los señores registradores municipales y con los alcaldes para garantizar toda la etapa logística de este proceso electoral”.

Cabe resaltar que la Asamblea Departamental y los concejos municipales aprobaron el presupuesto de los entes territoriales para el tema de elecciones; de igual manera, la Registraduría Nacional desde el 27 de octubre de 2018 abrió el proceso de inscripción de cédulas en todo el Magdalena de acuerdo a como lo establece la Normatividad Electoral Vigente.

Por otro lado, aquellas personas que han inscrito su cédula varias veces tendrá validez solamente la última inscripción. La persona ejercerá su derecho al voto en el puesto de votación donde quede registrada su cédula de ciudadanía por última vez.

DETALLES DE LAS INSCRIPCIONES

Las inscripciones de cédulas son para los ciudadanos que hayan cambiado de lugar de residencia, quienes actualizan su sitio de votación para participar de las elecciones de autoridades locales en este 2019. El trámite es personal ya que exige la impresión de la huella dactilar.

El censo electoral de estas elecciones debe variar precisamente por las inscripciones de cédulas que se vienen realizando, “recordemos que el censo electoral que utilizamos en el Magdalena para elecciones presidenciales de segunda vuelta en el años anterior fue 940.868 personas aptas para votar con alrededor 2.539 mesas”, indicó el delegado de la Registraduría Nacional en el Magdalena.

Cabe resaltar que se ha venido moviendo a través de las diferentes opciones que tienen para poder inscribir su cédula; el llamado a la comunidad es precisamente que aprovechen este término que es bastante amplio de 10 meses, debido a que hasta el 27 de agosto de 2019 para puedan inscribir su cédula en el lugar más cercano para votar a su residencia y no dejar el proceso para último momento.

Todos los partidos, movimientos y los ciudadanos tienen el calendario electoral donde está establecido las fechas de este proceso y, la Registraduría la he venido socializando en los diferentes comités de seguimiento electoral.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más