HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fonciencias financiará 17 proyectos de investigación

[themoneytizer id=»22300-1″]

17 grupos de investigación recibirán apoyo financiero por parte de la Universidad del Magdalena a través de la convocatoria Fonciencias 2017 y que iniciarán su proceso durante este 2019, grupo que se une a los 41 proyectos financiados durante el 2018.

Debido al alto puntaje obtenido por los participantes en la Convocatoria para la financiación de proyectos de investigación, desarrollo experimental, innovación y creación artística y cultural – Fonciencias 2017, de las cuales en el 2018 recibieron apoyo financiero 41 proyectos, en esta ocasión la Universidad del Magdalena decidió agregar a ese grupo 17 más para lograr importantes avances.

La Universidad del Magdalena a través de la firma de actas dio inicio al proceso de apoyo financiero a 17 proyectos de investigación de diferentes experticias que permitirán generar importantes aportes en la región, proceso de respaldo económico que se da como resultado de los grupos elegidos mediante la Convocatoria Fonciencias 2017 y que inician sus procesos en este 2019.

Esta convocatoria se comenzó en el 2017 y en dicha oportunidad se presentaron 155 propuestas que buscaban ser financiadas, proceso que permitió mediante evaluación por pares externos pertenecientes a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la escogencia de 70 de ellas, las cuales alcanzaron una calificación superior a 80 puntos.

Inicialmente se financiaron 41 proyectos de investigación, los cuales contaron con una destinación de mil seiscientos millones de pesos, pese a este importante resultado, desde la Vicerrectoría de Investigación se realizó una gestión donde el Rector Pablo Vera Salazar y directivas, autorizaron la destinación de seiscientos millones de pesos con el propósito de continuar el respaldo a los grupos investigativos elegidos con excelente puntuación.

“La Universidad buscó priorizar unos recursos del plan de acción 2019 para financiar proyectos que quedaron en la lista de elegibles, pese a no ser todos, sí se logró escoger un conjunto de 17 que se suman a los del año pasado y se sumarán a los que tendrán apoyo fianciero este año con financiación externa, es el impulso que se le da a los grupos de investigación para que desarrollen sus productos de mejor manera y que la Universidad obtenga los resultados que están encaminados a la autoevaluación y a la reacreditación institucional”, indicó el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de investigación de esta Institución de Educación Superior.

Es importante mencionar que estos procesos investigativos se enmarcan en las cuatro áreas estratégicas de Ciencia y Tecnología de esta Casa de Estudios Superiores y que fueron aprobadas por el Consejo Superior, las cuales se basan en Ambiente y Sostenibilidad; Competitividad; Educación, Cultura y Sociedad; Salud Integral y Calidad de Vida.

Entre las investigaciones que se destacan se encuentra el proyecto ¿Por qué nos vamos a matar? La violencia en el Caribe colombiano: Movimientos sociales, grupos de poder, violencia y conflicto políticos, 1946-1950, cuyo líder investigativo es el historiador magíster Adriano Israel Guerra.

“El proyecto es sobre el inicio de la violencia en Colombia, pero sobre todo en el Caribe Colombiano. Este proceso parte de la anécdota sobre una persona que se pregunta ¿por qué nos vamos a matar? A partir de allí, queremos investigar qué sucedió, el proyecto está comprometido con además de entregar un informe final presentar un libro y dos artículos en revistas indexadas, para que el país se dé cuenta que el caribe colombiano fue afectado por esa primera oleada de violencia”, indicó el historiador magíster Adriano Israel Guerra, docente y líder del proyecto.

Por su parte, la doctora Paula Andrea Sepulveda Cano, líder del proyecto ‘Evaluación de potenciales polinizadores de Capsicum annu, L. var. Topito bajo las condiciones del Caribe Seco’, destacó la importancia de recibir apoyo por parte de la Universidad del Magdalena para dar avances en sus procesos investigativos por medios de los cuales se pretenden encontrar alternativas ante situaciones y problemáticas que se presentan en diferentes áreas.

Los procesos de respaldo financiero para incentivar la investigación avanzan en la Alma Máter como cumplimiento del Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por una Universidad Más Incluyente e Innovadora’, procesos que se adelantan  a pesar de… un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desfinanciado, Unimagdalena pasó de tener un solo grupo de investigación y solo cuatro docentes de planta con doctorado en 2003 a tener en la actualidad un incremento significativo tanto para docentes y estudiantes.

Destacando con esto que esta Institución de Educación Superior siembra calidad, generando El desarrollo de políticas y estrategias dirigidas a introducir a los estudiantes en las dinámicas de generación de conocimiento; y el apoyo a la actividad investigativa de los docentes, a sus publicaciones y realización de proyectos de investigación, lo cual se viene reflejando en el Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación de Alta Calidad Institucional que atraviesa la Alma Máter, Buscando Siempre Rutas para Avanzar.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más