HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Exdirectores rechazan eliminación de la autonomía del DNP en Plan de Desarrollo

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Exdirectores del DNP rechazaron, a través de una carta, que en el Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ presentado por el Gobierno Nacional al Congreso de la República, se esté contemplando eliminar algunas de las funciones de la entidad, lo cual le restaría autonomía para manejar un presupuesto y dejarlo solo en manos del Ministerio de Hacienda.

“Queremos expresar nuestro rechazo al Artículo 35 del proyecto de ley correspondiente que, con la justificación de la “unificación del presupuesto”, eliminaría uno de los pilares básicos del DNP como el de la coordinación de la inversión pública y la elaboración del presupuesto respectivo”, indicaron los exdirectores.

Para los exfuncionarios, el manejo del presupuesto de inversión es una tarea esencial e histórica del DNP, el cual ha probado ser conveniente para el país por lo que «solicitamos al gobierno retirar el Artículo 35 del Proyecto de Ley del Plan y al Congreso de la República rechazarlo si se mantiene dentro del articulado».

De acuerdo con la misiva, el papel que ha tenido el DNP en la priorización y calidad de los proyectos de inversión es esencial para la ejecución del Plan de Desarrollo y evaluación de sus resultados. Además, destacaron que sirve para asegurar la coordinación intersectorial y la asignación interregional de la inversión, por lo que son actividades complementarias de la entidad.

«Esta tarea no ha impedido que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público esté a cargo de la presentación del presupuesto al Congreso y el seguimiento financiero de su ejecución, garantizando, por lo tanto, un proceso coherente y una unificación que, en cierto sentido, ya existe», señalaron.

Para los exdirectores, la unificación institucional de la elaboración del presupuesto podría realizarse en el DNP, debido al conocimiento sectorial que tienen cada una de sus unidades técnicas especializadas y que no existen en el Ministerio de Hacienda.

«Tal arreglo no es atípico: en países como Brasil y Estados Unidos, una entidad distinta del equivalente al Ministerio de Hacienda tiene el manejo de las cuestiones presupuestales. La tríada que conforman el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y el Banco de la República ha sido clave para el buen diseño y ejecución de la política económica colombiana», señalaron.

En ese sentido, los exfuncionarios destacaron que sería un error «histórico» debilitar al DNP en un contexto en el que una de las virtudes de Colombia ha sido el mantenimiento de instituciones de planeación fuertes, siguiendo el mandato de la Constitución de 1991.

La misiva fue firmada por María Mercedes Cuéllar, Juan Carlos Echeverry, Simón Gaviria, Hernando José Gómez, Cecilia López, Luis Fernando Mejía, Armando Montenegro, Santiago Montenegro, José Antonio Ocampo, Esteban Piedrahíta, César Vallejo.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más