HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En 2018, 213 eventos de conflicto armado implicaron a menores de edad

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

En el marco de la conmemoración del Día de la Mano Roja, la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) entregará un informe a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en dónde resalta que entre enero y diciembre de 2018 se registraron 331 eventos de conflicto armado, de los cuales 213 implicaron afectaciones directas a esta población.

Lo anterior, según la organización, da cuenta de un incremento del registro de las afectaciones a niñas y niños durante el año 2018 frente al año 2017 cuando se registraron un total de 166 eventos de afectación directa contra esta población, lo que significó que aumentará en 47 casos.

Así mismo, el informe detalla que para 2018 los departamentos en los que se registraron mayor número de eventos de conflicto armado que afectaron de manera directa a los menores fueron Norte de Santander con 43 eventos, Chocó (36 eventos); Antioquia (30 eventos); Nariño (19 eventos) y Valle del Cauca (14 eventos).

Frente al delito de vinculación por reclutamiento de niñas, niños y adolescentes al conflicto armado se registraron 50 eventos, lo cual evidencia un incremento casi del 100% en comparación con la cifra registrada por el ONCA en el año 2017 que para este último ascendió a 24 eventos relacionados con este delito.

En horas de la tarde y con ocasión de esta fecha representativa, la COALICO realizará la primera entrega del Informe titulado “Infancia transgredida: niñas, niños y adolescentes en la guerra” a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más