‘Aquí se lee’, tres años de una estrategia para formar nuevos lectores

271

La presentación del libro Aquí se lee,  se convierte en una reflexión de los que ha sido el trabajo del equipo de la Estrategia de Promotores de Lectura Regionales.

 

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia presentaron en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura, en la ciudad de Medellín, la publicación ‘Aquí se lee’. Cinco capítulos a manera de reflexión sobre una de las principales apuestas del Gobierno Nacional para incrementar los índices de lectura en el país.

Un Promotor de lectura debe tender un puente entre el lector y los libros, y ese puente o mediador es el bibliotecario público quien debe no solo ser un buen lector, sino saber seleccionar, planear, leer en voz alta, escuchar, recomendar y acoger, en un ejercicio de promoción en el que predomina la creatividad y la generosidad.

Con este preámbulo inició, en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura de la ciudad de Medellín, la presentación del libro ‘Aquí se lee’, publicación del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, que se convierte en una reflexión de los que ha sido el trabajo del equipo de la Estrategia de Promotores de Lectura Regionales, adelantada desde el año 2013 por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP).

Para Alejandra Pacheco, líder de Formación de la RNBP, la estrategia está diseñada para formar a los bibliotecarios públicos del país en temas de promoción de lectura, en un trabajo que ha beneficiado a 1.100 bibliotecas públicas de los 32 departamentos del país, y que ha logrado cambios significativos en la forma como las comunidades y bibliotecarios se acercan a los libros. “Clubes de lectura, Horas del cuento, Lectura, memoria y oralidad, cine y literatura, así como lectura en soportes digitales”, son algunos de los avances más significativos en el servicio de promoción de lectura que prestan las bibliotecas públicas del país.

 

También podría gustarte