Gobierno pide uso razonable del agua en todo el Magdalena

373
[themoneytizer id=”22300-1″]

El nivel del río Magdalena ha disminuido de manera considerable por lo que se activaron planes de contingencia.

El departamento del Magdalena es una de las regiones del Caribe que tendrá una severa afectación por la llegada de El Niño. La probabilidad de que el fenómeno se presente con toda su ´furia´ aumentó a 90 por ciento, según revelaron a modo de alerta el fin de semana el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).“No podemos descuidarnos”, explicó el ministro“

Yolanda González, directora del Ideam,  explicó  que si bien las proyecciones de esos centros de referencia y las propias del Ideam hablan de que tendría una intensidad de débil a moderado, preocupa que la ocurrencia de este evento se cruzará también con la temporada seca del próximo año, en el primer trimestre.

UN LLAMADO DE ATENCIÓN

El Niño, que se caracteriza por la sequía, no se presenta en el país desde el 2015 – 2016. En esa oportunidad, valga decir, se trató de uno de los más fuertes en la historia del planeta y a nivel nacional desencadenó en decenas de incendios en todo el territorio. De hecho, por dicha causa Colombia perdió en 188.650 hectáreas de bosques.

Y no fue el único efecto. La sequía de hace tres años dejó en los niveles mínimos históricos al río Magdalena y más de 200 municipios fueron declarados en calamidad por desabastecimiento de agua, lo que al final le costó al país 1, 6 billones de pesos. Por eso la alerta que lanzan las autoridades no solo está dirigida a los ciudadanos, en el sentido de racionalizar el consumo de agua y electricidad, sino a los entes de gestión del riesgo, municipios y departamentos para que tomen medidas.

“Debemos estar mucho más atentos para actuar más rápidamente ante estos fenómenos, sobre todo a los incendios forestales, que suelen afectar a las áreas protegidas, y por otra parte a los vigilar ecosistemas como los manglares”, indicó González.

El aumento de temperaturas, los altos niveles de radiación y las quemas pueden favorecer la ocurrencia de incendios forestales. Otro riesgo son las heladas, que afectan cultivos en zonas del Caribe

Así mismo, se incrementa la probabilidad de deslizamientos de tierra, sube la sensación térmica corporal y disminuyen los niveles de ríos como el Magdalena, que imposibilitaría su navegabilidad.

EN PLATO

Ante la situación de sequía que se registra en el Caribe Colombiano, ocasionado por el Fenómeno de El Niño, la empresa de Acueducto y Alcantarillado Semsa en el municipio de Plato,  adelanta una  campaña en toda la población con el propósito  de  que   los habitantes  realicen  uso  razonable del agua potable para evitar un desabastecimiento.

La situación que afronta esta población a orilla del río Grande de la Magdalena, se presenta  por los bajos  niveles del mayor afluente de los habitantes  nacido en el Caribe Colombiano.

De acuerdo con informaciones entregadas  por  funcionarios de Semsa  en el municipio de Plato, se activó un plan de Contingencia  iniciando los trabajos para ampliar  la red de captación y extender  la barcaza a mayor profundidad, con el objeto de  prestar un mejor  servicio a la comunidad  plateña.

ADECUACIÓN DE EQUIPOS

Asimismo señalaron los funcionarios prestadores del servicio de agua potable, que están adecuando los equipos y motores, debido a los bajos niveles  del río Magdalena, y las consecuencias  de este fenómeno por la disminución del caudal, debido a las  obras  que se adelantan en la represa Hidroituango en el interior del país.

Por otra  parte los directivos le solicitan  a la comunidad plateña el buen uso racional del agua potable y el aprovechamiento para de cada uno de  los  hogares de esta población con el fin de no padecer del preciado líquido en esta temporada de escasez.

TAPE DEL CAÑO CULEBRA

Teniendo en cuenta que el fenómeno del niño está afectando a la población plateña se vienen adelantando otro tipo de actividades para poder abastecer a la población de agua potable.

Una de esas obras fue el tape del ‘Caño Culebra’, donde 60 personas hicieron presencia para garantizar el agua a los moradores de la Ciénaga de Zarate, Buena Vista, Cerro Grande, Karate y demás veredas aledañas al complejo cenagoso.

Esta obra se viene adelantando teniendo en cuenta que son muchas las personas que se abastecen de agua y ven en la pesca un sustento alimenticio y económico, entre ellos los habitantes de las veredas anteriormente mencionadas, que se favorecen con el tape del Caño Culebra.

108 MUNICIPIOS AFECTADOS

Por su parte, el ministerio de Vivienda informó que ya son 108 municipios que presentan algún grado de afectación en la prestación del servicio de acueducto por cuenta del fenómeno de El Niño en el país, aunque el evento climático no se haya consolidado en su totalidad.

“Desde el Ministerio seguimos monitoreando muy de cerca la afectación del fenómeno de El Niño y ya con este completamos el noveno reporte que le presentamos al país, en donde de los 391 municipios que se encuentran en riesgo de ser afectados, ya son 108 los que han reportado algún tipo de afectación en el servicio de agua potable”, indicó José Luis Acero, viceministro de agua.

De acuerdo con el funcionario, a pesar de que se vienen registrando lluvias en algunas regiones del país el mensaje a los ciudadanos es a no bajar la guardia y a seguir a ahorrando y haciendo un uso eficiente y responsable del recursos hídrico.

En ese sentido, los departamentos que continúan registrando afectaciones importantes por las altas temperaturas y la escasez de agua son Antioquia con 7 municipios; Bolívar con 37 municipios; Boyacá con 12 municipios; Cesar con 3 municipios; Córdoba con 11 municipios; Cundinamarca con 8 municipios; La Guajira con 8 municipios; Santander con 12 municipios; Sucre con 6 municipios y, finalmente, Valle del Cauca con 4 municipios.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), aseguró que a pesar de las lluvias ligeras en algunas regiones del país, continúan las condiciones secas con elevadas temperaturas del aire, especialmente en las regiones Caribe y Orinoquía.

Además, se mantienen los niveles bajos del río Magdalena entre Barrancabermeja y Puerto Wilches (Santander) y tampoco se descarta posibilidades de desabastecimiento de agua en algunas poblaciones ribereñas ante la reducción de los niveles en las captaciones de los sistemas de acueducto.

“El ministerio con el apoyo de los Planes Departamentales de Agua (PDA) y los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), continúa haciendo seguimiento semanal en la identificación de los municipios que presentan afectación en la prestación del servicio de acueducto”, indicó la cartera de vivienda.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte