HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Padres y niños dijeron ‘NO’ al reclutamiento de menores

[themoneytizer id=»22300-1″]

Son en total 40 niños del barrio 11 de Noviembre en Santa Marta beneficiados con clases de danza, música y teatro, los cuales fueron víctimas del conflicto armado en el Departamento.

Con 137 intervenciones de la estrategia de la ARN ‘Mambrú, no va a la guerra’ en barrios y municipios, 6.881 niños y jóvenes de 29 departamentos de Colombia se han alejado de la guerra y en su tiempo libre sueñan con ser artistas, deportistas, inventores y emprendedores.

Los niños junto a sus padres en Santa Marta conmemoraron el día de la lucha contra la reclutación de menores, lo cual es una mala práctica de los grupos almargen de la Ley que por años ha afectado a miles de familias en el país y el Magdalena no es la excepción.

En el caso de la ciudad de Santa Marta 40 son los niños y jóvenes del barrio 11 de Noviembre, entre los ocho y 18 años que fueron los beneficiados con clases de danza, música y teatro. Ellos hacen parte de la escuela de talentos de la Fundación Cantores de la Memoria, conformada por reintegrados y víctimas del conflicto armado.

Por otro lado, en Riohacha-Guajira ‘Mambrú’ llegó a la comuna 10, al barrio La Lucha, donde a través del deporte un total de 39 niños y jóvenes en edades entre los 12 y 18 años aprovechan su tiempo libre de manera sana.

‘Mambrú, no va a la guerra’ representa a cada uno de los niños y jóvenes colombianos. Por eso, realizaron la conmemoración de esta fecha expresando en redes sociales mensajes del compromiso por proteger y cuidar a los pequeños.

La campaña se trató de pintarse en la palma de la mano la palabra ‘Mambrú’, se tomaban una foto y la publicaban en  las redes sociales, utilizando la etiqueta #Mambrú en un mensaje en el que cuentes cuál es el futuro que sueñas para nuestros niños y jóvenes y cómo te comprometes a protegerlos de la violencia.

 “Los niños y jóvenes son nuestro mayor tesoro, el futuro del país. Con Mambrú generamos entornos propicios para que puedan crecer, jugar, cantar y bailar, de forma que, para ellos, nunca más sea una opción ingresar a un grupo armado al margen de la ley ni a otros caminos de violencia”, dijo Andrés Stapper, director general de la ARN.

En 2019, la entidad lleva esta estrategia a otros municipios de Colombia para que cada vez sean más niños y jóvenes que disfruten de ‘Mambrú’, un cuento en el que se sientan felices, protegidos y confiados, en el que la violencia no los alcance.

LOS BENEFICIOS DEL PROYECTO

Gracias a este proyecto de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, los chicos aprovechan al máximo su tiempo libre y sueñan con un futuro libre de violencias y amenazas.

Cada 12 de febrero se conmemora el Día Internacional en contra del reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes por parte de grupos armados ilegales, una fecha que fortalece la protección de sus derechos y previene su vinculación a los conflictos armados y otras formas de violencia.

En el marco de esta conmemoración, la ARN ratificó su compromiso con la construcción de entornos protectores para que niños y jóvenes crezcan felices yapartados de la violencia, e invita a la ciudadanía, así como a las entidades aliadas a nivel nacional y regional, a continuar fortaleciendo las iniciativas que benefician a los menores.

De igual forma, esta dirección desde el año 2010, la ARN implementa ‘Mambrú, no va a la guerra. Este es otro cuento’, estrategia para la prevención temprana del reclutamiento de niños y jóvenes por parte de grupos armados al margen de la ley, a través de la creación o fortalecimiento de iniciativas locales artísticas, deportivas o de emprendimientos sociales.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más