HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asesinaron a exnarco de la ‘Oficina de Envigado’

[themoneytizer id=»– Choisissez un emplacement –«]

José Benito Villarreal Ramírez alias ‘Echeverry’, fue asesinado en un atentado a bala registrado en la Troncal del Caribe, cuando se movilizaba en un vehículo en inmediaciones de la vereda Don Jaca.

Alias ‘Echeverry’, el hombre con larga trayectoria criminal fue capturado en año 2011 en medio de un operativo de seguimiento e inteligencia en una finca del municipio de Fundación, Magdalena.

 

Un nuevo hecho sicarial registrado en menos de 24 horas tiene en alerta a las autoridades de la capital del Magdalena. El hecho ocurrió en la Troncal del Caribe, en inmediaciones de la vereda Don Jaca, área rural de Santa Marta.

El atentado criminal, se produjo a las 7:00 de la mañana de ayer, cuando la víctima identificada como José Benito Villarreal Ramírez, alias ‘Echeverry’ quien se transportaba en una camioneta marca Fortuner, color blanco de placas EMQ-249  fue asesinado por dos sujetos en moto, donde también resultaron heridas Iriany Margarita Oliveros y Fidel Pacheco Ávila, quienes se movilizaban en el vehículo.

Según el reporte de las autoridades, el atentado criminal se registró cerca al antiguo Prodeco, cuando el hombre que se movilizaba en un vehículo de alta gama fue alcanzado e interceptado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta marca Pulsa NS-200 de color negra, indiscriminadamente dispararon en repetidas ocasiones contra su víctima.

El cuadrante del sector que se encontraba realizando labores de patrullaje en el sector, se percataron del hecho y rápidamente iniciaron una persecución con los delincuentes, quienes luego de cometer la acción huyeron con rumbo al municipio de Ciénaga.

Los Uniformados activaron un ‘Plan Candado’ por los sectores donde se registró el acto criminal, con el fin de obtener la ubicación e identidad de los sujetos, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se logró obtener resultados positivos.

Miembros de la Sijín, Sipol y el grupo de criminalística de la Policía Judicial se trasladó hasta la escena del crimen para iniciar labores de investigación, analizando los videos de cámaras de seguridad del sector y dar con la individualización de los pistoleros. Igualmente, realizaron los actos urgentes y el levantamiento del cadáver que fue trasladado hasta la morgue de Medicina Legal para realizarle la necropsia.

Entre tanto, los lesionados Iriany Margarita Oliveros y Fidel Pacheco Ávila fueron auxiliados por paramédicos de una ambulancia de la Red de Urgencias de la Costa, quienes lo trasladaron hasta la sala de urgencias de la clínica Bahía donde ingresaron con  heridas por arma de fuego en brazos y piernas.

En su momento, la Policía aseguró que alias ´Echeverry´ era un temible delincuente al que le atribuyen más de seis mil víctimas desde el año 2005, desde que empezó a coordinar las bandas criminales que actúan en el norte del país.

Alias ‘Echeverry’ fue capturado en enero del 2011 en medio de un operativo de seguimiento e inteligencia desarrollado durante un año por unidades especializadas de la Dirección Antinarcóticos en una finca ubicada en el municipio de Fundación, Magdalena y seguidamente fue trasladado en extremas medidas de seguridad hasta Bogotá.

La captura de José Benito Villarreal Martínez en el municipio de Fundación, permitió a las autoridades ubicar los sitios de embarque que utilizaba para los cargamentos de droga en el corregimiento La Rocha, a orillas del Canal del Dique.

EXTRADICION A ESTADOS UNIDOS

En ese momento era solicitado por una orden de captura por el delito de concierto para delinquir y tenía una extradición emanada por la Corte Distrital del Estado de la Florida, que lo sindicaba por el delito de narcotráfico. Un año después de la captura, se oficializó su extradición a los Estados Unidos, donde pagó una condena por narcotráfico, y este era uno de los aliados estratégicos de las autodefensas y bandas emergentes del norte del país, a quienes apoyaba con sus servicios delincuenciales.

PERTENECIÓ A LAS AUTODEFENSAS EN MONTES DE MARÍA

Villarreal Ramírez, inició su actividad criminal perteneciendo al Bloque Montes de María de las autodefensas paramilitares, liderado por Úber Enrique Banquez alias ‘Juancho Dique’ Y Edwar Cobo Téllez, alias ‘Diego Vecino’, Jefes paramilitares que se desmovilizaron el 14 de julio del 2005, alias ‘Echeverry’ se concentró en el negocio de las drogas que pondría al servicio de las nuevas bandas criminales.

Luego de la desmovilización del grupo paramilitar al que pertenecía, este pasó a dirigir las estructuras financieras y del narcotráfico de Maximiliano Bonilla alias ‘Valenciano’ uno de los líderes de la ‘Oficina de Envigado.

COLABORÓ PARA ‘LOS URABEÑOS’ Y ‘LOS RASTROJOS’

Informes de inteligencia de la Policía Judicial detalla que Villarreal Ramírez, además de dirigir el aparato financiero de alias ‘Valenciano’ y administrar su red narcotraficante en la Costa Norte, ofreció sus servicios como delincuente a ‘Los Urabeños’, ‘Los Paisas’ y ‘Los Rastrojos’, organizaciones para las cuales coordinó el envío de cerca de 100 toneladas de cocaína a los Estados Unidos en el 2009 y 20119.

SE PRONUNCIÓ LA POLICÍA

Por su parte, el coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta señaló que, fue asignado un grupo especial de la Sijín, que está trabajando para establecer qué hacía alias ‘Echeverry’ en esta parte del país.

“Se está trabajando para determinar cuál era el objetivo de la estadía de esta persona en esta región, o si tenía que ver con algo relacionado con el tema del narcotráfico”, dijo el coronel Berdugo.

Asimismo, aseguró que están adelantando las respectivas investigaciones para establecer los móviles del hecho y dar con la captura de los responsables. Al mismo tiempo, no descartan que este nuevo hecho  se haya registrado por una disputa entre grupos de narcotraficantes.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más