HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La próxima semana arranca discusión del Plan de Desarrollo en el Congreso

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La discusión del Plan Nacional de Desarrollo «Pacto por Colombia, pacto por la equidad» arrancará en forma la próxima semana en el Congreso con la primera reunirán que sostendrán las comisiones económicas de ambas cámaras sobre el tema.

El martes 19 de febrero, en la tarde, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, presentarán y socializarán el plan a los congresistas.

La sesión del miércoles 20, en la mañana, se tomará para terminar de explicar el alcance del plan y para escuchar las posiciones que tendrán los partidos políticos, los cuales se vienen reuniendo en bancada para empezar a tomar posición frente al mismo.

Este miércoles lo hizo así la bancada del Partido Liberal, que con su jefe a la cabeza, el expresidente César Gaviria, empezó a analizar el contenido y a advertir cuáles serán los temas que no irán a acompañar.

Por los lados del conservatismo, que sesionará en bancada la próxima semana, el senador David Barguil, ya anticipó que la colectividad, pese a hacer parte de la coalición de gobierno, va a rechazar la eliminación de los subsidios al servicio de energía para el estrato tres en el país.

“Esto sería un duro golpe para los usuarios de todo el país, incluidos los de Electricaribe, que esperan la entrada del nuevo operador de energía este año. La disminución de estos subsidios implica el alza de las tarifas, lo que perjudica a la mayor parte de los colombianos», expresó el congresista.

El Centro Democrático, partido de gobierno, anunció el martes al presidente Iván Duque su apoyo al plan, pero tendrá la próxima semana una reunión con la directora de Planeación Nacional para revisar algunos temas en lo que tienen inquietudes.

Los partidos Cambio Radical y la U, de forma independiente, también están estudiando el articulado del plan de desarrollo, pero no han definido cuáles temas acompañarán y cuáles no.

Por el momento, hasta la tarde de este miércoles, se han conocido sólo los nombres de los ponentes que tendrá la Comisión III de la Cámara: Antonio Zabaraín, Munir Garcés, Johana González, Carlos Cuenca y Erasmo Zuletam, quienes serán los coordinadores ponentes, y Khaterine Miranda, Wadith Manzur, Nubia López, Víctor Ortíz, Crihstian Moreno, Wilmer Carrillo y Edwin Valdés.

El ponente Wadith Manzur (Partido Conservador) señaló: “esta es una responsabilidad con todo el país y mi compromiso está claro; es aportar y garantizar que este proyecto incluya las mejores acciones, políticas y programas para cada uno de los colombianos, especialmente los que más lo necesitan”.

Por su parte la representante de la oposición (Alianza Verde) Katherine Miranda explicó que la bancada viene analizando los diferentes pactos que incluyó el gobierno en el proyecto y ya están siendo socializados, pero en las sesiones de las comisiones económicas se expondrán de lleno.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más