HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nueva mortandad de peces y manatíes en Ciénaga Grande

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los manatíes también se han visto afectados debido a la problemática ambiental que atraviesa la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Un grupo de pescadores de la Ciénaga Grande de Santa Marta denunciaron la problemática ambiental por la que nuevamente están pasando lo cual los tiene seriamente preocupados, teniendo en cuenta que muchos de ellos necesitan  de la pesca para su sustento diario y el de sus familias.

Uno de ellos es le señor Tomás Alfonso Gutiérrez, pescador de esta zona el cual dijo qué: “una de las problemáticas que tenemos es que  las aguas cuando se represa la marea, la que es  dulce y viene de allá  arriba se contamina con el agua salada”. La muerte de los peces puede ser por la falta de oxígeno debido a la contaminación igual que la salinidad como lo expresó el afectado.

Por otro lado los pescadores del sector aseguran que hay mucho desorden en la Ciénaga Grande por lo que hacen el llamado a las autoridades competentes y tomen cartas en el asunto, ya que actualmente este lugar se encuentra en total abandono, lo cual ha contribuido para que muchas familias dejen de lado esta tradición pesquera para dedicarse a otras actividades para poder subsistir. “Hay mucho desorden en la Ciénaga Grande y no es para que esto esté así”, manifestó Gutiérrez con voz entrecortada.

Noticias santa marta

PREOCUPACIÓN  EN EL GREMIO

Los pescadores de este sector manifestaron su preocupación teniendo en cuenta que viven de esta práctica para poder sobrevivir y afirman que si continúa la crisis en la Ciénaga Grande sus familias también corren peligro de morir de hambre: “Esta situación nos afecta bastante no podemos trabajar bien, los trasmallos están sin utilizar y nos duele porque a veces no tenemos ni para comer, esta situación nos parte el alma de ver tantos peces muertos y que nosotros no tengamos que comer”, aseveró el pescador Tomás Gutiérrez.

FUNDACIÓN JUNTOS CONSTRUYAMOS CIUDAD

Alberto Prieto representante de la fundación ‘Juntos construyamos ciudad’ también se unió al llamado de los pescadores de la Ciénaga Grande e  hizo el llamado para que las autoridades ambientales tomen cartas en el asunto y busquen lo más pronto posible una solución: “Aprovecho esa inquietud que ha tenido el señor alcalde de Puebloviejo Wilfrido Ayala, que ha detonado esa voz de alerta sobre el deterioro que viene causando el cause de los río para la Ciénaga, nos hemos unido a ese clamor haciendo el llamado al gobierno nacional, porque es insuficiente la labor que hace el gobierno municipal”.

QUE DICE LAS AUTORIDADES

Por otro lado el funcionario argumenta que hace 15 años inició un proceso de veeduría sobre la recuperación de la Ciénaga, porque a pesar de los reconocimientos que esta tiene no se ven esas grandes inversiones que se le hacen supuestamente todos los años a la Ciénaga. “Yo inicié con un grupo de amigos e investigadores con la Universidad del Magdalena y demostramos que la Ciénaga se está deteriorando y que la Ciénaga está contaminada, y lo que recibí fue amenazas, por lo que dejé todo abandonado, hoy he querido retomar el tema para que el gobierno nacional se pellizque y que vea que la Ciénaga se deteriora más”.

FAMILIAS AFECTADAS

Ante esta situación son cientos de familias que se encuentran en condiciones lamentables teniendo en cuenta que su único medio para sobrevivir es la pesca artesanal, los cuales manifiestan sentirse tristes, desamparados porque no tienen otro medio para poder salir adelante. Así mismo aseguran que solo el alcalde de Puebloviejo ha sido el funcionario público que ha denunciado esta situación y que las demás autoridades locales que viven en los alrededores no han hecho lo mismo, lo cual ha sido criticado por los habitantes, teniendo en cuenta que la Ciénaga también hace parte de otros 14 municipios. “Esa es una gran critica, si los alcaldes tuvieran ese sentido de pertenencia como lo tiene el alcalde nuestro, porque todos no se reúnen y toman la vocería y hacen la veeduría correspondiente para hacer la recuperación de la Ciénaga, una sola golondrina no hace verano, hay que reconocer que el alcalde recibió amenazas por su acción de autoridad”.

HALLAN MANATÍES

Por otro lado la preocupación aumenta debido al hallazgo de unos manatíes muertos en el lugar por lo que sospechan que la alta salinidad no solo está afectando a los peces, sino a la fauna y flora en general.

QUÉ DICE EL PERSONERO

El personero municipal Jorge Pérez ante esta situación  manifestó que: “Es una situación desalentadora, triste que ya no es nueva, pero cada vez que nos encontramos con ella nos damos cuenta que estamos acabando con la Ciénaga Grande de Santa Marta y toda su zona de influencia, hoy nos encontramos con miles de peces muertos, alevinos que son la semilla que alimentará a nuestras familias en un futuro, también vemos la tala indiscriminada de árboles porque al pescador le ha tocado cambiar de vocación ha cambiado a la agricultura porque los peces se están muriendo, los pescadores son víctimas del conflicto y padecen una situación bastante crítica”.

Finalmente el funcionario dijo: “Los expertos han indicado que el río está sedimentado, el agua dulce no llega a la Ciénaga Grande y como se está en época de verano y hay fuertes brisas, el agua salada entra al río y le acaba el oxígeno a los peces”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más