HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag, Invemar y Parques Nacionales atienden emergencia en la Ciénaga Grande

[themoneytizer id=»22300-1″]

La mortandad masiva de peces se presentó exactamente en el Santuario de Flora y Fauna de la Ciénaga Grande y, en las desembocaduras de los ríos Fundación y Aracataca.

La autoridad ambiental en el Departamento viene realizando desde el mes de diciembre monitoreo a los ríos para determinar las captaciones ilegales y ejercer las acciones pertinentes.

Todas las entidades se unieron para atender la mortandad masiva de peces en la Ciénaga Grande de Santa Marta y en las desembocaduras de los ríos Fundación y Aracataca, en ese sentido, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional, Corpamag; Instituto de Investigaciones Marinas y costeras ‘José Benito Vives de Andréis’, Invemar y Parques Nacionales Naturales de Colombia realizaron un recorrido por la zona para confirmar la emergencia.

El hecho ocurrió en el Caño Pancú, Trojas de Cataca en jurisdicción de Corpamag y en el Santuario de Flora y Fauna de la Ciénaga Grande. Por otro lado, Invemar señaló que la mortandad fue por condiciones Anóxicas que se refiere a las zonas de agua marina, agua dulce o de aguas subterráneas en las que el oxígeno disuelto está agotado. Esta condición se encuentra generalmente en las áreas con un limitado intercambio de agua.

Así mismo, en el río Fundación encontraron 15,8 de salinidad y concentraciones de oxígeno menores a 1,0 miligramos en boca del río indicando condiciones anóxicas del agua en la zona, principal causa de mortandad de peces en la Ciénaga Grande.

Cabe resaltar que durante la inspección en la desembocadura del río Fundación se encontró de   2.5 toneladas de Lisa y en el  Caño Pancú peces adultos que oscilan entre 10 y 15 centímetros de longitud y un peso aproximado entre 100 y 150 gramos, presentándose en menor proporción ejemplares pequeños de Mojarra amarilla y rallas de rio. Se estima  de manera aproximada que el volumen sobre las aguas del Caño Pancú no sobrepasa los 150 kilos.

LAS CAUSAS

Las causas de esta mortandad están asociadas a las bajas concentraciones de oxígeno por la presencia del Fenómeno de El Niño, tal como lo confirmó el Director del Invemar, Capitán Francisco Arias: “Hemos realizado exploraciones a través de nuestros sistemas de monitoreo encontrando que hay una baja concentración de oxígeno, relacionadas con las condiciones anóxicas produciendo la mortandad de peces; Adicionalmente tenemos de manera coincidencial la llegada en esta época del año de una especie que tiene un ciclo que consiste en vivir en el agua marina y remontar a los cuerpos de agua dulce, como es el grupo de los mugílidos, en este caso la Lisa”.

Así mismo, en la visita realizada por el Invemar, el equipo del Instituto encontró que los niveles normales de oxigeno deberían estar por encima de los cuatro miligramos por litro de agua y en este momento están por debajo de un miligramo por litro de agua.

“Tenemos unas condiciones extremas que vienen dadas por las condiciones del Fenómeno El Niño el cual produce altas temperaturas, disminuye la solubridad del oxígeno y reduce las precipitaciones en el Caribe, haciendo que los aportes de agua dulce de los ríos de la Sierra no entren como deberían al sistema de la Ciénaga produciendo estrés hídrico, aumentando la salinidad y afectando a las especies”, dijo el Director del Invemar.

LOS ESTUDIOS

El Invemar realizó estudios sobre pesticidas y contaminantes que pudieran estar presentes en el agua descartando que las causas de estas mortandades se deban a estos factores.

“No es la primera vez que se presentan estos casos, en el pasado cuando hemos tenido altas temperaturas se dan estas muertes de especies que de todas maneras no son convenientes y denotan que la Ciénaga Grande sigue siendo un ecosistema frágil y de ahí que debamos seguir trabajando por su recuperación”, indicó el Capitán Arias.

Sobre la muerte de un manatí en el sector de la desembocadura del río Fundación, la Corpamag aclaró que no tiene denuncias al respecto y por lo tanto desconoce las causas de este suceso.

“Reiteramos a los pescadores de la Ciénaga Grande y a las entidades con presencia en el sector, la importancia de informar directamente a la entidad cuando se presenten estos hechos, para que la Corporación pueda tomar las medidas que se requieran y verificar las causas de estos hechos”, manifestó Carlos Francisco Díaz Granados Martínez, Director de Corpamag.

DIRECTORA DEL CARIBE DE PARQUES NACIONALES

“Nosotros hemos venido realizando los controles de vigilancia y efectivamente encontramos mortandad de peces y le informamos a todas las autoridades incluyendo al Invemar como Instituto de investigación; todos estamos trabajando en el tema. Realizamos un nuevo recorrido con acompañamiento de la Alcaldía de Pueblo Viejo y Policía Nacional, donde se encontró nuevamente mortandad de peces y encontramos que unas personas estaban talando árboles en el límite del Parque cerca del río Fundación”, señaló Luz Elvira Angarita, directora de la territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Además agregó que “esa tala es muy reciente ya identificamos a las personas e incluso con el Personero de Pueblo Viejo se hizo el procedimiento que se debe hacer y vamos abrir un proceso sancionatorio y poner la denuncia penal ante la Fiscalía porque ese es un delito ambiental”.

El Invemar realizó todos los estudios donde determinaron lo que realmente sucede en la Ciénaga con respecto a la mortandad de peces, igualmente están en proceso de hacer los exámenes al manatí, debido a que Parques Nacionales pudo identificar la situación.

Angarita, dijo que “hacía tiempo no se presentaba una mortandad, realmente está en el río Fundación y parte de la Ciénaga. El trabajo es equipo por recuperar la Ciénaga”, concluyó.

De igual forma, el guardaparques Carlos Ángulo, relató “lo que contempla el procedimiento es un proceso sancionatorio por encontrarse en flagrancia en tala y quema para establecimiento de cultivos, así lo manifestó el señor que encontramos en el sitio. La mayoría de las personas de la zona saben que este es un predio de la Nación que está bajo una protección Nacional y saben que hay limitaciones”.

También precisó “ellos dicen que tienen la necesidad de tener un sustento para sus hogares, siempre es el mismo argumento. No tienen donde cultivar y la pesca no les está dando nada. Toca inspeccionar el lugar y tener acompañamiento de la Fuerza Pública”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más