HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICA aporta temas del sector agrícola y pecuario en Plan de Ordenamiento del Magdalena

[themoneytizer id=»22300-1″]

El ICA participa en los talleres del Plan de Ordenamiento Departamental aportando temas del sector agrícola y pecuario.

Las Mesas Técnicas Agroclimáticas, MTA, integran actores del sector agropecuario a nivel local para informarles sobre los cambios esperados en el clima, cómo sus cultivos se pueden afectar y qué pueden hacer para reducir los impactos negativos.

En aras de contribuir al desarrollo del departamento con visión regional en el corto, mediano y largo plazo, el ICA, en el Magdalena, participó del taller prospectiva Plan de Ordenamiento Departamental, subregión Norte y Taller Departamental de Análisis Estructural.

Durante las reuniones se escucharon y socializaron diferentes opiniones para lograr un adecuado crecimiento, teniendo en cuenta las actividades económicas, culturales, ambientales y de infraestructura, trabajando con políticas públicas que garanticen la efectividad de todos los programas de la administración departamental, incluyendo los del sector agropecuario.

En ambos talleres se contó con la participación de más de 56 personas, entre funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, Aceites, Planeación Nacional, el ICA, autoridades portuarias, comités ganaderos, miembros de la Policía Nacional; delegados de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umatas, del Comité de Cafeteros Regional, de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, la Asociación de Bananerosdel Magdalena y La Guajira, Asbama, líderes sociales y comerciantes.

 “Como autoridad sanitaria, el ICA aporta su conocimiento sobre el departamento en la mesa de trabajo, en lo relacionado con el análisis de los factores que influyen en el desarrollo del sector agrícola y pecuario, ya que el 80% del territorio está dedicado a la actividad agropecuaria”, manifestó Jorge Eliecer Mejía Chamorro, gerente seccional del ICA en el Magdalena.

Otros de los temas que se trataron fue la infraestructura física y social, proyectando una cohesión del área rural con los centros poblados, las afectaciones y alteraciones de las producciones agropecuarias por el cambio climático, la forma de reducir su impacto mediante el control de la deforestación y el aumento de la productividad del sector, con el respeto de la vocación del suelo y la implementación de tecnologías.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más