HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se `dispararon` las matrículas de estudiantes en colegios públicos

[themoneytizer id=»22300-1″]

En colegios como el Hugo J. Bermúdez, el Liceo Celedón y la Escuela Santander aún hay cupos para matricularse.

Serán al menos 85 mil los niños y los jóvenes vinculados a los establecimientos educativos de la ciudad. El gobierno distrital tendrá que solicitar al MEN la asignación de una mayor planta docente.

El alcalde Rafael Martínez reportó un aumento sustancialmente de  matrículas de niños y jóvenes en los colegios públicos de la ciudad en el último mes, de tal manera que se superará la cifra alcanzada por ese concepto durante 2018.

Al respecto, el mandatario de los samarios informó que con base en estadísticas suministradas por el Área de Cobertura de la Secretaría de Educación Distrital serán por lo menos 85 mil los niños que se matriculen en los planteles públicos samarios mientras que en todo el 2018 fueron 82.333.

La cifra de los 85 mil matriculados podría fácilmente ser superada, mencionó el burgomaestre, por cuanto el proceso de matrícula sigue abierto en la capital del Magdalena especialmente en los colegios públicos situados en el Centro Histórico donde todavía hay cupos disponibles.

El jefe del ejecutivo distrital comunicó que aún hay cupos disponibles en instituciones como: el Liceo Celedón, el Hugo J. Bermúdez, la Escuela Santander, el Liceo del Sur, el Inem, al tiempo que ya no hay disponibilidad de matrículas en las dos normales, los tres megacolegios, entre otros establecimientos educativos.

El alcalde Martínez agregó que ese incremento en el número de matriculados se debe en buena parte a niños y jóvenes que vienen de Venezuela a refugiarse en la ciudad y donde pretenden seguir su formación académica.

Por su parte el jefe del Área de Cobertura de la Secretaría de Educación, Alexis Varela, indicó que en la actualidad los integrantes de la dependencia a su cargo, el propio secretario Roberto Munarriz Herrera, los rectores y los docentes están concentrados en ingresar, cuanto antes, al sistema habilitado por el Ministerio de Educación Nacional -MEN- los niños y jóvenes matriculados.

Varela precisó que del número de estudiantes matriculados dependerá el número de docentes que la entidad nacional apruebe para trabajar en los planteles educativos samarios.

Sobre esto último, el funcionario trajo a colación que la capacidad que hoy tiene el Distrito en cuanto a docentes se refiere alcanza solo para atender 76 mil 641 estudiantes por lo que necesariamente debe acudir al Ministerio para lograr la asignación de una mayor cantidad de maestros.

El alcalde Rafael Martínez anunció que respaldará con su firma el documento que se remitirá en los próximos días al Ministerio de Educación a través del cualse hará oficial la solicitud de que la nómina de docentes asignada a Santa Marta sea incrementada, especialmente teniendo en cuenta el aumento del número de matriculados y el ser una de las ciudades del país que mayor población de migrantes provenientes de Venezuela recibe.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más