Hoy, paro nacional de docentes por 24 horas

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Los docentes del departamento del Magdalena incluyendo Santa Marta también participarán del paro nacional el día de hoy convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode.

Según Fecode la educación pública está en grave peligro y la única manera de salvarla es por medio de una Reforma Constitucional en la vía de aumentar progresivamente los recursos conforme a lo acordado en 2017 con el Gobierno Nacional.

La Institución Educativa Distrital Liceo Celedón es el punto de encuentro de los docentes del Magdalena para unirse al paro nacional por 24 horas que lidera la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode.

A las 8:00 de la mañana saldrá la marcha del magisterio en Santa Marta, quienes alzarán su voz de protesta por la defensa de la vida, a la salud y a la educación pública.

La Junta Directiva de Fecode adelantó un análisis de la coyuntura nacional, donde resultó evidente la pésima prestación del servicio médico-asistencial a los maestros y sus familias en todo el país.

En ese sentido, el llamado la atención en salud es realmente grave, debido a que les siguen negando atención a los usuarios, demorando procedimientos a los pacientes, así como los atrasos injustificados en la entrega de medicamentos y otras muchas deficiencias.

La crisis de salud se agudiza porque las entidades de control, Ministerio de Educación y Fiduprevisora, no desarrollan las acciones correspondientes para asegurar que las entidades prestadoras cumplan con los contratos. Peor aún, el Fondo de Prestaciones del Magisterio está abocado a una desfinanciacion ante el múltiple número de procesos jurídicos que enfrenta por el recurrente incumplimiento de sus obligaciones.

PLIEGO DE PETICIONES

Hoy, Fecode radicará su Pliego de Peticiones al Gobierno Nacional, acompañado de una gran toma en la capital del país, además de marchas en las ciudades del país y en municipios.

Al igual que el derecho a la salud, el pliego comprende un punto importante dirigido a garantías por parte del Gobierno para hacer posible la financiación de la educación pública, desde el preescolar hasta la universidad pública.

De hecho, el fortalecimiento del preescolar de tres grados es un aspecto excluido del Plan Nacional de Desarrollo, que como está planteado generará inequidad por la falta de inversión social entre los sectores que se supone busca favorecer. Por el contrario, los colegios del país reclaman inversión y una jornada única con condiciones.

El Pliego de Peticiones de Fecode también incluirá aspectos importantes relacionados con el respeto al derecho a la vida y a la profesión docente, la defensa de la educación pública, entre otros.

Así mismo, el Comité Ejecutivo y la Junta Nacional exigen al Gobierno de Iván Duque el respeto por la soberanía nacional colombiana y la no injerencia de nuestro Estado en los asuntos internos de Venezuela.

El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, explicó que el cese de actividades también busca llamar la atención sobre el asesinato y las amenazas de las que han sido víctimas los profesores del magisterio.

 “Los motivos de este paro son bastantes. El primero es en exigencia, respeto y garantías a la vida. En los últimos días hemos venido viendo que están asesinando a nuestros dirigentes sindicales y sociales a lo largo y ancho del país, además de qué hay un sinnúmero de compañeros docentes amenazados en lo que va transcurrido del presente año. Por ejemplo, en el departamento del Cauca tenemos 120 compañeros que en mes y medio han sido amenazados en sus sitios de trabajo”, expresó el líder de los docentes.

Para Alarcón, la razón del paro también se debe a que el constante “déficit” en la prestación del servicio médico asistencial a los docentes en lo que que respecta a especialistas y medicamentos.

“Estamos exigiendo que el Gobierno nacional, el ministerio de Educación y la Fiduprevisora puedan establecer diferentes mecanismos y estrategias para dar cumplimiento médico a los docentes. Es una situación crítica, no nos están autorizando medicamentos, tampoco procedimientos quirúrgicos, ni las citas con especialistas. Entonces nos urge que se dé cumplimiento al pliego de peticiones”, agregó Alarcón.

El presidente de Fecode resaltó que para fortalecer el sistema educativo es necesaria una reforma reforma constitucional al sistema general de participación para que esta garantice los recursos para la alimentación escolar, el transporte, la conectividad, la infraestructura y el material didáctico.

“Esos elementos que exigimos son simplemente condiciones dignas para nuestros docentes y niños. Actualmente hay un buen número de instituciones educativas que fueron demolidas por que sus aulas estaban en pésimo estado y no se ha ejecutado un nuevo levantamiento. Han pasado cerca de dos años desde esto y no se han iniciado obras, entonces nuestros jóvenes y niños están por fuera de sus actividades pedagógicas, recreativas, culturales y artísticas”, sostuvo Alarcón.

Pese a que el líder de la organización de maestros reconoce que el Gobierno ha tenido intención de sentarse a una mesa con ellos, también resaltó que aún “falta voluntad política” para dar cumplimento a acuerdos pactados desde hace 10 años pero que no han sido efectuados.

“Nosotros estamos avanzando, reconocemos que el Gobierno nacional se ha reunido con nostros, pero aqui más que reuniones necesitamos es voluntad politica del gobierno nacional para solucionar cada uno de los temas que nos estan afectando y así poder plasmar estos acuerdos en los diferentes actos administrativos que se requieren.  Nosotros tenemos inclusive acuerdos que se han incumplido por los gobiernos anteriores desde el año 2009 y ya suma esta situación 10 años  en los que la profesión docente sigue sin valorarse”, agregó el directivo.

A su turno, el Ministerio de Educación manifestó que el Gobierno Nacional reconoce y dignifica la labor de los maestros y directivos docentes con el objetivo de brindar una mayor calidad de la educación.

“La formación docente es una de las prioridades de este Gobierno para avanzar en el reconocimiento y acompañamiento de los maestros como líderes de la transformación educativa y contribuir así a mejorar los procesos de enseñanza y fortalecer los aprendizajes de nuestros estudiantes”, sostuvo la cartera.

De igual forma, el Ministerio de Educación resaltó que se ha dado cumplimiento a los acuerdos con los docentes adelantando más de 30 reuniones y alcanzando a la fecha resultados en la nivelación salarial que para este año equivale a tres puntos porcentuales para los docentes y directivos docentes, porencima del aumento que se decretó para los demás servidores públicos.

También destacó la bonificación pedagógica acordada en que sea pagada una sola vez al año y constituye factor salarial, con el Decreto 2354 del 19 de diciembre de 2018 así: en diciembre de 2018 se reconoció la bonificación del 6%. En 2019, será del 11 % al cumplir el año continuo. A partir de 2020, del 15 % al cumplir el año continuo.

 “Además de esto se realizará el curso de formación para el 12% de los docentes que se inscribieron en la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF), a través del Decreto 2172 del 28 de noviembre de 2018. El Gobierno Nacional tiene asegurados los recursos para cofinanciar estos cursos”, manifestó la cartera de Educación.

Bajo este panorama, también se encuentra la convocatoria de la tercera cohorte de Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa. Para el ascenso de grado o reubicación de nivel salarial de los educadores se emitió la Resolución 18407 del 29 noviembre de 2018 que establece las reglas, requisitos y cronograma de la tercera cohorte de la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa.

Dónde la fecha, según el Ministerio de Educación, se encuentran inscritos 88.932 docentes, número mayor al registrado en 2017 cuando se inscribieron 46.966 educadores. “En este momento avanza el proceso de acuerdo con el calendario establecido y las secretarías de educación publicaron los listados con los docentes habilitados para seguir la evaluación”, agregó la cartera.

Con respecto a la protección de la vida, el Ministerio de Educación resaltó que, en conjunto con la Unidad Nacional de Protección y la Policía Nacional, elaboró una directiva ministerial sobre los lineamientos para dar respuesta oportuna a la protección de docentes amenazados, en la que se incluyeron los aportes de Fecode.

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