HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La Ley Estatutaria de la JEP enfrenta otra vez a partidos

[themoneytizer id=»22300-1″]

La ‘novela’ que se vive con la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz, (JEP) no termina. Por el contrario, volvió a ser motivo de enfrentamiento entre diversos partidos en el Congreso de la República.

La ley, que define una normas de operación a la JEP, fue tramitada como estatutaria por lo cual debió ser revisada por la Corte Constitucional, que definió que su contenido es legal y se ajusta a la carta política.

Sin embargo, su sanción por parte del presidente de la República, Iván Duque, sigue sin darse por demoras en su trámite en el Congreso, que consistía en el envío de la misma a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.

Aunque el trámite parecería estar claro, este miércoles el representante a la Cámara por el Centro Democrático, José Jaime Euscátegui, le pidió al presidente Ivpan Duque que no sancione la ley, pese a que ya fue avalada por la Corte Constitucional.

Según Euscátegui, “con la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc y la confederación Rosa Blanca, hemos radicado una solicitud para que el presidente de la República objete la ley estatutaria de la JEP, la regrese al Congreso y garanticemos que los delitos sexuales contra los niños no hagan parte de esa jurisdicción”, sostuvo el congresista uribista, quien además considera que la petición es acorde con la Constitución y “un clamor de las víctimas”.

Pero la postura de Euscátegui fue rechazada de inmediato por un sector de lo integrantes de la Comisión de Paz, que aprovecharon una sesión que tuvieron este miércoles para volver a pedir al jefe del Estado que proceda a sancionar a la ley.

El senador Roy Barreras, quien es uno de los coopresidentes de la misma, sostuvo que “se equivocan aquellos que al parecer le sugieren al presidente Duque objete la ley estatutaria”.

Para Barreras “el Ejecutivo no puede objetar decisiones de la Corte Constitucional eso sería un choque de trenes, y las interpretaciones que están en la sentencia, es la voz de la Corte y no del Congreso”.

Señaló además que si la ley es objetada esa situación no afectará las funciones de esa instancia, “al contrario la JEP quedaría con toda la autonomía para darse su propio desarrollo y tener su estatuto y, como jueces que son, cubrirán los vacíos que la ley no les dé. Es mejor con ley estatutaria que sin ley, pero con ley o no, la JEP seguirá funcionando”.

El expediente de la ley tan sólo llegó hasta la semana pasada a la oficina jurídica de la Presidencia de la República, que tendrá al menos 20 días para hacer su revisión y definir su sanción. De forma extraordinaria se ha dicho que el mandatario no la objetará sino que Duque pediría la revisión de algunos artículos para tener su precesión”.

BOGOTÀ COLPRENSA

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más