HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Dengue llegó a 217 casos en las primeras cinco semanas de 2019

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

En las primeras cinco semanas de este año, es decir, del 1 de enero al 3 de febrero, Cartagena reportó 217 casos de dengue, “de los cuales 91 vienen sin signos de alarma, 123 con signos de alarma y 3 se han comprobado como dengue grave”.

Las cifras, que muestran un preocupante aumento de casos en la ciudad con respecto al mismo periodo de 2018, son del Instituto Nacional de Salud (INS) y, en entrevista con El Universal, las reveló el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz.

“En comparación con el año pasado se anticipa la magnitud del aumento de casos en 2019. A corte de 3 de febrero de 2018 llevábamos solo ocho en Cartagena”, afirmó González, señalando que “en Bolívar (a 3 de febrero de 2019) tenemos 173 casos, 63 sin signos de alarma, 106 con signos de alarma y cuatro casos han sido graves. El año pasado, a 3 de febrero, había notificados 23.”

Admitió su preocupación por el aumento de casos y explicó a qué se debe. “El dengue se presenta siempre en Colombia, pero cada tres años hace una cosa que se llama un pico epidemiológico, es decir, se suben los casos, se disparan. Esto empezó en 2010, que hubo un gran pico; en 2013 otro pico, en 2016 y este año esperábamos esa epidemia cíclica, solo que viene embravecida por el fenómeno de El Niño y las cuatro sepas, es decir, cuatro tipos de mosquitos”.

El viceministro precisó que “es el mismo mosquito (Aedes aegypti) pero de diferentes tipos. La presencia de esas sepas hace que haya mayor probabilidad de gravedad en el dengue y por eso insistir en no solo prevenir para evitar los casos sino en consultar a tiempo para evitar la mortalidad por el dengue”.

Del fenómeno de El Niño, manifestó que incide en el aumento de casos de dengue porque “primero, llueve menos, entonces cuando hay un aguacero el agua queda empozada por días y, en esos días, un mosquito puede poner hasta 400 huevos de mosquitos diarios, produciendo mucho dengue. La segunda razón es que, como llueve menos de lo normal, la gente acumula agua y no tapa los recipientes, y el dengue se reproduce en aguas limpias estancadas. Al no tapar los recipientes el mosquito llega, deposita sus huevos y ahí se reproduce el dengue”.

Por lo anterior recalcó estas recomendaciones: “En las casas, ojo con los recipientes de agua, a taparlos, a recoger lo que sean reservorios no deseados o no planeados en terrazas, solares, jardines, balcones. En las personas, preferiblemente usar mangas largas, repelentes, toldillos. Si están yendo al mar o a la piscina usar repelentes cada dos horas. Y en los servicios de salud, identificar la fiebre, el malestar, problemas en la piel, enrojecimiento de ojos, inapetencia, náuseas, sangrados, y consultar inmediatamente a los centros médicos para detectar a tiempo la enfermedad y trabajar en prevención, con una buena atención médica se puede bajar la mortalidad asociada al dengue”.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios sostuvo que por el pico epidemiológico, sumado al fenómeno de El Niño, “estamos esperando que se tripliquen los casos de dengue este año. Pasar de 45 mil casos en 2018 a 125 mil o 130 mil en 2019. La meta que nos estamos planteando con el Gobierno nacional, los gobiernos departamentales, locales y medios de comunicación es reducir los casos en un porcentaje importante, como el 20 %, haciendo prevención. Y, por otro lado, trabajar intensamente para reducir la letalidad, es decir, la mortalidad asociada al dengue”. El INS indica que en 2018 hubo 23 casos mortales en el país, de los cuales uno se registró en la ciudad. Otros cinco están en estudio y 70 fueron descartados. Este año, a corte de 3 de febrero, se registran 25 muertes probables por dengue. Todas están siendo estudiadas por el INS. Entre esas 25 están dos registradas en Cartagena y dos en Bolívar, procedentes de los municipios de El Carmen de Bolívar y Santa Rosa.

 

Cartagena El Universal

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más