Usuarios de Avianca: varados y sin respuesta

La aerolínea Avianca informó que ha cancelado más de 550 vuelos, por la huelga de los pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Pilotos Civiles (Acdac), que equivale al 43 % de la operación.

 

La ministra del trabajo, Griselda Restrepo, destacó la voluntad de las partes “por querer seguir en las negociaciones”, pese a los inconvenientes con la operación que se registra en los aeropuertos del país.

Resignados y con las manos atadas. Así están miles de de pasajeros de Avianca que están “varados” en los distintos aeropuertos del país

por el paro que sostienen 702 pilotos de esta aerolínea y que pertenecen a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), quienes exigen que les nivelen los salarios y que les reduzcan sus horas laborales.

Y es que además las inanes y laxas normas que tiene Colombia sobre las aerolíneas comerciales les permiten a estas abusar de los usuarios.

Avianca fue durante mucho tiempo una empresa protegida por el Estado cuando su dueño era el poderoso industrial Julio Mario Santodomingo.

La actitud proteccionista del Estado frente a Avianca fue como una especie de paternalismo, ya que Santodomingo era el único que podía sostener una compañía de esta naturaleza. Buena parte de esas concesiones las heredó la Avianca del brasilero Efromovich, quien muy discretamente ha dado la pelea por conservarlas y lo ha logrado.

El Congreso no ha sido capaz de legislar con mano dura contra esta compañía, porque entre otras cosas, Avianca soborna a los legisladores otorgándoles descuentos y numerosas ventajas por transportarlos. De hecho, el Congreso solo compra tiquetes aéreos a dicha compañía para que sus miembros se desplacen desde sus lugares de origen a sesionar a Bogotá. Esa relación promiscua nunca se ha investigado y las veedurías ciudadanas ya se encuentran preparando una demanda por cuanto podría existir un eventual conflicto de intereses.


Mientras la aerolínea buscar mitigar la afectación por el cese de actividades de cerca de la mitad de sus pilotos, en la sede del Ministerio de Trabajo avanzan las partes en la búsqueda de fórmulas que permitan un acuerdo laboral y poner punto final a la huelga, que la compañía declaró como “ilegal”.

 

NO HABLAN DE REEMBOLSOS

Pese a que Avianca puso en marcha un plan de contingencia para que sus usuarios no se vieran perjudicados, en Santa Marta al igual que en muchas ciudades del país los usuarios aseguran que esta empresa no les ha hablado de reembolsos y que en el proceso de obtener una respuesta han tardado horas, sin lograr soluciones.

 “Tardé horas intentando hacer el registro. Al rato me llegó un correo diciendo que mi vuelo había sido cancelado y que debía llamar a la línea de atención para cambiarlo, pero esto no fue posible, pues la espera al teléfono fue de más de dos horas y no me atendieron. “No me han dado opción de reembolso. Lo más preocupante es que tengo que volver a Bogotá, yo soy docente y tengo que dar clases mañana  Lo mínimo que esperamos es que nos respondan por el hotel en el caso de que no podamos volar”, contó el ciudadano Carlos Patiño.

Por su parte, Luz Rojas tenía vuelo ayer hacia Bogotá a las 7 de la noche, vuelo que fue cancelado. Lo que más le preocupa es que funcionarios de Avianca le manifestaron que solo podría volar a partir del 28 de septiembre.

“Solicitamos que nos cumplieran nuestra reserva y nos dijeron que desafortunadamente los vuelos estaban cerrados por la huelga de los pilotos.

“Consideramos que tienen todo el derecho a protestar, sin embargo la aerolínea debe tener sus medidas de contingencia para no perjudicarnos porque no hay derecho que nos digan que hasta el 28 podemos volar y ninguna aerolínea nos puede absolver a todos, entonces estamos varados esperando qué va a pasar y a cumplir nuestras labores en Bogotá”, dijo.


El dueño de Avianca y presidente de su Junta Directiva, el brasilero Germán Efromovich, aseguró que no va a permitir que “Acdac tenga a Avianca de rehén”, debido a que no solo consideran que “la huelga no solo es ilegal sino inmoral”, por las exageradas peticiones del sindicato.

 

529 VUELOS CANCELADOS

Tras una nueva jornada de diálogo que se llevó a cabo ayer en el Ministerio de Trabajo, que se extendió desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, los representantes de la aerolínea Avianca y del sindicato Acdac acordaron retomar las discusiones hoy, a las 7 de la mañana.

El paro empezó el pasado miércoles, a las 4 de la mañana, y ha provocado la cancelación de 529 vuelos estos tres días. Entre miércoles y jueves, más de 38 mil pasajeros se han visto afectados por la huelga.

La ministra del trabajo, Griselda Restrepo, destacó la voluntad de las partes “por querer seguir en las negociaciones”, pese a los inconvenientes con la operación que se registra en los aeropuertos del país.

 

CUÁNTO SE GANAN

El salario promedio para un piloto es de $10,3 millones, correspondiente a 14 salarios mínimos, según la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC), quienes están en este cargo en Avianca, ganan entre $13 millones y $15 millones. Es decir, hasta $5 millones más que cualquier piloto promedio.

 

LO QUE SE DEBE TENER EN CUENTA

El conflicto entre Avianca y los pilotos adscritos a la Asociación de Aviadores Civiles Colombianos (Acdac) no solo ha puesto bajo la lupa los más de 46.000 usuarios afectados hasta el momento, sino también los derechos y deberes que tienen los pasajeros a la hora de tomar su vuelo en cualquier plataforma aeroportuaria.

La disputa, que hoy ya completa cuatro días de huelga, deja algunos saldos a favor y otros en contra: por un lado, el balance de pasajeros transportados arroja más de 29.000 movilizados, 6.000 reacomodados y un avance en las negociaciones de alrededor de 45%; y por el otro, 530 viajes cancelados, y un panorama poco alentador para los pilotos del sindicato. Esto debido a que desde ayer la aerolínea inició una convocatoria laboral en búsqueda de “pilotos con licencia PCA, mayores de 21 años y con mínimo un año de experiencia”.

Sin embargo, en medio del caos aeroportuario que se vive en las principales ciudades del país, se consultó con la Aeronáutica Civil sobre cuáles son los derechos y deberes que debe que tener en cuenta un pasajero en este tipo de situaciones.

“En la Guía del Pasajero de esa entidad se encuentra un reglamento claro sobre cuáles son los parámetros a seguir cuando se da un incumplimiento en los vuelos. Igualmente es importante aclarar que los reglamentos internos de las aerolíneas están en línea con los estatutos de esa entidad y los derechos del consumidor”, señaló José Stalin Rojas, director del observatorio de movilidad de la Universidad Nacional.

En materia de compensaciones por incumplimiento, la Aerocivil señala, en su Guía del Pasajero, que entre una hora a tres horas de espera, se debe brindar un refrigerio y una comunicación telefónica; entre tres a cinco horas adicionales, desayuno, almuerzo o cena; y finalmente, en más de cinco horas, se compensará al pasajero con 30% del valor del trayecto.

En cuanto a la cancelación de un vuelo por causas puntuales de la aerolínea, la entidad señala que la compañía deberá sufragar los gastos de hospedaje, traslados y alimentación. Igualmente, tendrá que compensar con 30% del valor afectado.

Frente a estas devoluciones en caso de presentarse alguna novedad, cancelación o retrasos, las aerolíneas tendrán que pagar en efectivo a menos que usted acepte expresamente otra forma de pago como millas, bonos o tiquetes aéreos.

Si usted no es notificado de sobreventa o cambio en el horario del vuelo también tiene las de ganar pues el reglamento indica que a los pasajeros la aerolínea les tendrá que informar 24 horas. Esto, según la Aerocivil, porque la compañía con la que viaja tendrá que asegurar que sea transportado en el siguiente vuelo o, en dado caso, en otra aerolínea.

Es así como las compañías aéreas se rigen bajo un reglamento general que protege al consumidor ante cualquier eventualidad. Sin embargo, dentro de las líneas estratégicas cada una de las aerolíneas es libre de interponer unos estatutos generales que les informen a los usuarios cuáles son sus derechos, cómo es el proceso para los reembolsos y qué deben hacer a la hora de presentarse una contingencia.

 

TRIBUNAL DECIDIRÁ

A través de la Superintendencia Financiera, Avianca anunció el decreto de nulidad por el cual el Juez 24 penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, decretó la cancelación “del incidente de desacato iniciado por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), toda vez que el Juez Municipal que conoció del incidente, violó el debido proceso, al escuchar únicamente a una parte”. Por eso, la aerolínea pidió que se abra un nuevo proceso, desde primera instancia, para permitir que la compañía exponga sus argumentos en defensa.

 

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