El 2017, el año más seguro en 40 años

267

El 2017 ha sido el año más seguro en los últimos 40 años. Así lo han demostrado las cifras que están a disposición de los colombianos. En ellas se puede comprobar que la mayoría de los indicadores presenta tendencias positivas en todas las regiones del país.

Este año no solamente se consolida el acuerdo de paz alcanzado por el gobierno Nacional con las Farc, sino los logros en materia de seguridad que los planes ‘Victoria’, de las Fuerzas Militares, y ‘Comunidades Seguras y en Paz’, de la Policía Nacional, han obtenido con la acción unificada del Estado para garantizar los derechos de los ciudadanos en la transición hacia la construcción de la paz.

A través de estos planes el sector Defensa, que despliegan más de 80 mil efectivos a lo largo del país, garantiza el control institucional del territorio,  fortalece la seguridad ciudadana y la convivencia en el país, y permite que el Estado actué de manera integral, neutralizando las amenazas que puedan poner en riesgo los avances y la mejorando constantemente de la seguridad.

Sin embargo, y somos conscientes de ello, aún existen amenazas como la delincuencia común, el narcotráfico, el Eln, entre otras, que estamos combatiendo de manera conjunta y contundente. Un ejemplo de ello es que con las acciones de nuestra Fuerza Pública estamos llevando al ‘Clan del Golfo’ a someterse a la justicia, tras neutralizar a sus cabecillas.

Estos logros se dieron gracias a la persistencia, fortaleza y capacidades de la Fuerza Pública que por tres años han combatido a este grupo armado organizado con la operación ‘Agamenón’, que redujo a menos de la mitad a sus integrantes y les incautó más 100 toneladas de cocaína, eliminando rutas, nóminas e inmuebles avaluados en cerca de medio billón de pesos para extinción de dominio.

En todas las regiones del país la Fuerza Pública combate las amenazas a la tranquilidad y a la seguridad de todos los colombianos; es así como se han fortalecido las operaciones contra la minería criminal, el narcotráfico y en general contra el crimen organizado.

Contra la extracción ilícita de minerales, fuente de financiamiento de los grupos ilegales, las Fuerza Armadas han realizado cientos de operaciones, entre 2015 y lo corrido de 2017, en las que se han intervenido  cerca de 6.000 minas ilegales, capturado a 6.524 individuos y destruido 960 máquinas amarillas.

La lucha contra el narcotráfico es también una prioridad del Sector Defensa, es por esto que en los últimos tres años se han logrado incautaciones record de cocaína. Cerca de 900 toneladas de este alcaloide entre 20015 y lo corrido de 2017 han dejado de llegar a las calles de Estados Unidos y Europa por un valor de más de 25 mil millones de dólares, equivalente a dos veces el presupuesto anual en educación.

Así mismo entre enero y agosto de 2017 se ha logrado la incautación de 3,6 toneladas de insumos sólidos y más de 21 millones de galones de insumos líquidos. Cifras también record en incautaciones.

Con la misma dedicación y efectividad la Fuerza Pública ha desarrollado la estrategia de erradicación forzosa de los cultivos ilícitos, que a la fecha va en el 66 por ciento de la meta de 50 mil hectáreas establecida por el gobierno Nacional.

 La lucha contra los grupos criminales -llámense Eln, crimen residual de las Farc o grupos armados organizados- está dando con contundencia en cualquier región del país. La Fuerza Pública y, particularmente, la Policía Nacional tiene la orden de perseguir, capturar o neutralizar a cada uno de los miembros de estas organizaciones que, con su accionar delictivo, busquen desestabilizar la seguridad del país.

Finalmente, quiero destacar que lo más importante de esta estrategia para construir la paz es que las cifras de homicidio este año han alcanzado una disminución del 5,3 por ciento, registrándose la tasa de homicidios más baja de los últimos 42 años, por cada 100 mil habitantes.

 La Fuerzas se ha transformado con su entorno, conocen los riesgos y las amenazas a la seguridad de los ciudadanos, cuentan con las capacidades y con la experiencia para enfrentarlos. Por eso permanentemente, de la mano de las autoridades civiles, se analizan y se actúa para enfrentarlos.

Diariamente los hombres y mujeres de la Fuerza Pública construyen con su compromiso la paz para el país, con la certeza de que con cada una de sus acciones reiteran ser las Fuerzas Armadas más fuertes y profesionales de nuestra historia.

* Ministro de Defensa Nacional

También podría gustarte