HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Quién fue San Valentín y por qué se celebra el día del amor el 14 de febrero?

En el año 496, el Papa Gelasio designó el 14 de febrero como el día oficial de San Valentín.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Desde hace siglos, el 14 de febrero se celebra en muchos países el día del amor y la amistad, siendo uno de los días que a nivel comercial resulta muy beneficioso, y en las relaciones sentimentales, es el momento perfecto para conmemorar el vivo afecto que se siente por otras personas.

Pero ¿por qué decimos feliz día de San Valentín? ¿quién fue él? ¿de verdad existió?

Sí, Valentín existió. Era un sacerdote católico que también había trabajado como médico. Vivió en Italia durante el siglo III d.C. y sirvió como sacerdote en Roma.

Los historiadores no saben mucho sobre la vida temprana de este personaje, pero se dice que durante su labor como religioso, se hizo famoso por casar a escondidas a muchas parejas que estaban enamoradas y que no podían hacerlo legalmente en Roma, ya que el emperador Claudio II lo prohibía. La historia dice que Claudio quería reclutar muchos hombres para formar parte de su ejército, y pensaba que el matrimonio sería un obstáculo para que se formaran como soldados.

Cuando el emperador descubrió que Valentín estaba realizando bodas sin su autorización, lo envió a la cárcel. El sacerdote usó su tiempo tras las rejas para continuar acercándose a las personas con amor.

Se hizo amigo de su carcelero, Asterious, quien quedó tan impresionado con la sabiduría de Valentín que le pidió que ayudara a su hija Julia con sus lecciones. Ella era ciega y necesitaba que alguien le leyera libros para su aprendizaje.

El emperador Claudio también llegó a quererlo, y hasta se ofreció a perdonarlo si renunciaba a su fe cristiana y aceptaba adorar a los dioses romanos . Valentín no solo se negó a abandonar su fe, sino que también invitó al emperador a que confiara en Cristo. Esto enfureció tanto al mandatario, que lo condenó a muerte.

Antes de ser asesinado, el defensor del amor escribió una última nota a Julia, alentándola a permanecer cerca de Jesús y también para agradecerle por haber sido su amiga. Al final de la nota firmó: “De tu Valentín”. Esto fue lo que inspiró a que las personas para que comenzaran a escribir cartas de amor.

Valentín fue golpeado, apedreado y decapitado el 14 de febrero de 270. Las personas que se beneficiaron de la sabiduría y el amor de este hombre decidieron celebrar su vida, y llegó a ser considerado como un santo. En el año 496, el Papa Gelasio designó el 14 de febrero como el día oficial de San Valentín.

El milagro más famoso atribuido a este italiano fue la nota de despedida que le envió a Julia. Los creyentes dicen que Dios curó milagrosamente a la joven de su ceguera para que ella pudiera leer personalmente la nota de Valentín, en lugar de que alguien más se la leyera.

Es así como ahora el amor también tiene su día.

 

Sistema Integrado Digital

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más