HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Lázaro Hernández ‘resucita’ las tradiciones samarias

Durante el encuentro con los medios de comunicación, el maestro Lázaro Hernández dio una muestra de su manejo con la espátula, pintando una obra. /LUIS PARRA

Este artista samario es uno de los más representativos del arte figurativo de Latinoamérica, emprenderá un viaje a Estados Unidos este fin de semana, de la mano del colectivo Art7seven.

[themoneytizer id=»22300-1″]

“Nadie es profeta en su tierra” dice el dicho… y bien que le aplica a Lázaro Hernández Gómez, un samario de 64 años que nació, se crió y creció en la calle 12 o Calle De la Cruz, desde donde se forjó como artista gracias a la sabiduría de  su padre y con el tiempo, fue alejándose hasta radicarse fuera de ella.

Hoy se completan 55 años dedicados a la pintura, relacionada con todo ese imaginario que se ve a la orilla del mar y en el transcurrir de las calles de Santa Marta, que seguramente ya muchos no recuerdan, pero que él los lleva impresos en su memoria.

Dolly Delgado, directora general del colectivo Ar7seven; Lázaro Hernández, el pintor y Juan Vives, gerente del Hotel Boutique Don Pepe. /LUIS PARRA

Justamente, el Hotel Boutique Don Pepe se convirtió en un escenario de remembranzas, donde el pintor traía al presente, todas esas vivencias que hicieron parte de su infancia y juventud y que actualmente, concentran su arte por el que es considerado un representante del expresionismo en Latinoamérica.

Este artista se encontró con periodistas de esta ciudad, para hablar de su trayectoria y mostrar algunas de sus “memorias pictóricas”, como él la llama, donde se refleja la cultura general del Caribe colombiano.

Guiado por las obras de los grandes pintores de Latinoamérica y en su afán por desarrollar sus trabajos, se valía de lo que estaba a su alcance y empezó a elaborar de manera rudimentaria, los materiales; contó la historia.

“El aceite de linaza que le compraba a un turco, lo mezclaba con minerales que él mismo vendía y hacía mis materiales con los cuales pintaba; así pasó mi infancia. Después, entré a la Escuela de Arte de Bucaramanga, cuyo director era tío mío y allí, pude entender un poco más lo que era pintar y darle forma a ese sentimiento”, contó Lázaro Hernández.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, el maestro Lázaro Hernández dio una muestra de su manejo con la espátula, pintando una obra. /LUIS PARRA

Después tuvo la oportunidad de profundizar en los estudios de las técnicas de cubrimiento de superficies, en la que se vale de una espátula “con la que logra instantes de luz y movimiento, gracias a una rica paleta de colores”; esto, le enseñó a producir el material para cubrir una tela o un papel.

Si bien su obra se basa en lo vivido cuando era niño, dice que la ciudad se ha transformado en muchos aspectos; unos la visibilizan aún más, otros la sumergen en el olvido; esa realidad, a Lázaro no le interesa mostrarla y así lo afirmó durante la rueda de prensa.

“La actual Santa Marta no me inspira mucho, me llena de tristeza y de nostalgia; es una ciudad que no funciona al servicio de una comunidad amante de la belleza. Alberga a inmigrantes de todo el país y el mundo, que han traído a ella tanto violencia, como alegrías”.

La agenda de Lázaro Hernández en ‘La Perla’, también incluyó su presencia en el conversatorio ‘Santa Marta: Memoria pictórica’, que tuvo lugar ayer en el Centro Cultura de Capacitación, de Cajamag, a las 6:30 de la tarde.

Sus pinturas están relacionadas con todo ese imaginario que se ve a la orilla del mar y en el transcurrir de las calles de Santa Marta.

Lázaro, uno de los más representativos del arte figurativo de Latinoamérica, emprenderá un viaje a Estados Unidos este fin de semana, de la mano del colectivo Art7seven, al cual pertenece, para mostrar lo mejor de su obra que comprende entre 30 y 40 cuadros.

El samario estará acompañado de 9 artistas colombianos con sello Ar7seven, dirigido por Dolly Delgado; Houston, Atlanta, Los Ángeles, Nueva York y Miami serán las ciudades que visitarán, no solo con pinturas, sino con esculturas.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más