Duque niega una intervención militar en Venezuela bajo la excusa de ayuda humanitaria

286
[themoneytizer id=”22300-1″]

Los presidentes de Colombia Iván Duque y de Estados Unidos Donald Trump, reiteraron todo su apoyo al nuevo gobierno que en Venezuela encabeza Juan Guaidó. Aun cuando no hablaron de intervención militar, ésta opción no la descartó el mandatario norteamericano /PRESIDENCIA.

Desde Washington, Estados Unidos, donde adelanta visita oficial, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, negó que los países que están intentando ingresar ayuda humanitaria a Venezuela, incluida Colombia, estén planeado una agresión militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro bajo esta escusa, como lo denunció el Gobierno cubano.

 “Lo que hay es un gran movimiento global por la liberación de Venezuela, lo que hay es un gran deseo  de llevar ayuda humanitaria para que tantas personas que están padeciendo todos esos horrores de la dictadura y que están sufriendo hambre puedan salir de esa tragedia”, agregó el presidente.

El mandatario de los colombianos señaló que lo que se pretende ingresar al país son alimentos y medicamentos para las personas que lo necesitan. Reiteró que no permitir el ingreso de esta ayuda es un crimen de lesa humanidad.

Duque añadió que Colombia ha sido clara en que el cerco diplomático al gobierno de Nicolás Maduro es la herramienta más importante para aislarlo. Dijo que es un hecho sin precedente en la historia diplomática de América Latina lo que está haciendo la comunidad internacional.

Por su parte, el canciller, Carlos Holmes Trujillo, señaló que la ayuda humanitaria no tiene ningún elemento militar y por el contrario  se trata de una acción conjunta para que cambien las cosas  en Venezuela. Recordó que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que esta ayuda ingresará a su país el próximo 23 de febrero.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, señaló  a través de su cuenta de Twitter que se habían detectado movimientos de fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos hacia aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe, sin conocimiento de sus gobiernos.

“Continúa la preparación de una agresión militar contra Venezuela con pretexto humanitario”, agregó Rodríguez.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la reunión bilateral que tuvo con Duque este miércoles,  no descartó la posibilidad de enviar 5.000 soldados a la frontera de Colombia con Venezuela.

EL IMPERIO DE LA LEY

El Presidente Iván Duque, al referirse a la Legalidad, uno de los tres principios de su administración, afirmó que “necesitamos hacer que el imperio de la ley sea el activo más importante de nuestro país”.

Durante su intervención en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, al iniciar este jueves la agenda de su segundo día de visita oficial de trabajo en Estados Unidos, el Mandatario explicó que el imperio de la ley “nos hace fuertes contra la delincuencia, nos fortalece contra el narcotráfico” y facilita la generación de “una cultura en todo el país donde la gente valore la ley”.

En su disertación ante no menos de 200 empresarios estadounidenses, de los más variados sectores, el Jefe del Estado subrayó que ese imperio de la ley llevará a que “la gente valore la ética y a que la gente valore la forma correcta de actuar y de abordar distintas circunstancias”.

También les dijo a líderes de sectores como farmacéutico, infraestructura, manufacturas, agroindustria, alimentos, financiero y servicios, entre otros, que Legalidad también equivale a conservar las reglas de juego.

Se trata –continuó–, de “tener estabilidad legal, estabilidad jurídica, que no vamos a cambiar la regulación de un día para otro, simplemente porque alguien quiere favorecer a otro. No. Queremos una regulación estable”.

En su intervención, el Presidente sostuvo que hablar del principio de Legalidad “es también hacerlo de legalización de los distintos sectores”.

En ese contexto, señaló que “hemos compartido con el mundo” la idea de que a quienes se han comprometido a “reincorporarse a la sociedad y dejar atrás la violencia, queremos ofrecerles oportunidades productivas para que estas personas encuentren una forma de sostenerse”.

 “Eso es legalidad”, agregó.

Subrayó que Legalidad es también “asegurar que las personas que quieren ponerse por encima de la ley siempre tendrán que saber que serán llevadas ante la justicia”.

“Esa es la única manera de construir una paz duradera en Colombia”, puntualizó el Presidente Duque.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte