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La apuesta por dinamizar el mercado de la cerveza

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Central Cervecera presentó a Andina: una cerveza inspirada en la diversidad de Colombia con la que espera continuar dinamizando el mercado y entregar a los colombianos una nueva experiencia cervecera.

Con la misión de ampliar las opciones de marcas de cerveza en el país y continuar dinamizando el mercado, Central Cervecera de Colombia presentó a Andina, una marca 100% colombiana. Se trata de un hito en la historia de la industria cervecera nacional y en el posicionamiento de la compañía, pues hoy es un jugador que se consolida gracias a su visión y perspectiva de crecimiento.

Andina es la primera cerveza nacional inspirada en la diversidad de Colombia. Es una cerveza tipo lager (rubia) que trae una propuesta de calidad superior a su categoría (mainstream), y en la cual los consumidores podrán encontrar un gran sabor, color precio justo, y, sobre todo, una nueva experiencia cervecera. Esta gran apuesta es la primera marca producida localmente en la planta de producción de Central Cervecera de Colombia, la cual se encuentra ubicada al norte de Bogotá, en el municipio de Sesquilé, Cundinamarca, y será inaugurada próximamente.

“En Central Cervecera de Colombia nos inspira dinamizar el mercado cervecero brindando nuevas opciones, experiencias y posibilidades para todos. Hoy contamos con 7 marcas que permiten que los colombianos tengan mayores oportunidades de elegir. Estamos muy felices de presentarles a Andina, una marca inspirada en la diversidad de nuestra gente, nuestras regiones y culturas. Andina es Colombia en una cerveza, una propuesta que nos representa a todos y que nos permite seguir avanzando hacia nuestra visión: ser la compañía cervecera preferida por los colombianos”, expresó durante el lanzamiento Mauricio Medina Yepes, presidente de Central Cervecera de Colombia.

Andina se suma al portafolio que actualmente conforma la atractiva oferta de Central Cervecera de Colombia, el cual se destaca por su calidad, trayectoria, y cercanía con el consumidor. Al iniciar sus operaciones, la compañía distribuía y comercializaba principalmente Heineken, y hoy, 4 años después, cuenta con reconocidas marcas de talla mundial como Tecate, Miller Lite, Sol, Coors Light y Miller Genuine Draft.

Central Cervecera de Colombia nació en 2014 a partir de la alianza estratégica de dos empresas con más de 100 años de trayectoria: Postobón, la marca líder en bebidas no alcohólicas del país, y Compañía Cervecerías Unidas (CCU), empresa chilena multicategoría y líder en la producción, comercialización y desarrollo de mercados de cerveza, con amplia presencia en el Cono Sur.

La empresa fue establecida con el objetivo de dinamizar el mercado de la cerveza del país, y con la visión de ser la Compañía cervecera preferida por los colombianos, ofreciéndole a sus clientes y consumidores nuevas marcas, experiencias y posibilidades de elegir.

Central Cervecera de Colombia cuenta con su primera planta productiva ubicada en el municipio de Sesquilé, Cundinamarca. Se trata de una de las cervecerías más modernas a nivel mundial que, con una inversión de USD400 millones, ratifica su firme compromiso por el desarrollo sostenible y la innovación en Colombia.

Hoy tiene un portafolio de 7 marcas donde convergen la maestría cervecera de talla mundial y nuevos sabores locales: Andina, Heineken, Tecate, Miller Lite, Sol, Coors Light y Miller Genuine Draft.

Mauricio Medina Yepez, presidente de Central Cervecera de Colombia señaló además que dijo el principal objetivo de la presencia del producto en el mercado nacional es el de dinamizar la categoría de cerveza en Colombia, este es un proceso que llevamos desde hace cuatro años en la compañía y lo que recientemente estamos lanzando es nuestra marca producida localmente, una marca completamente nacional como lo es Andina´

Mucho se ha debatido en el país acerca de la ley de financiamiento y el IVA plurifásico, ¿en qué afecta esto a la nueva marca?

Nuestra concentración es más en la oportunidad de mercado, que existe en Colombia, nosotros tenemos un 2% de mercado y es mucho para poder ganar el mercado colombiano y estamos más concentrados en subirlo en el volumen que puede existir y en desarrollar la categoría con nuevas marcas y nuevas experiencias, somos respetuosos de lo que se acontecido, que entra próximamente con el impacto reales en los estados financieros, pero hay mucha oportunidad de volumen y en eso estamos concentrados.

¿El propósito de Central Cervecera de Colombia a cinco años es morder que tajada del mercado?

Nuestra cervecería tiene una capacidad instalada de 3 millones de hectolitros anualmente, para poner esta cifra en contexto el mercado colombiano es aproximadamente de tres millones de hectolitros, nuestro objetivo en los próximos años es ocupar esa capacidad instalada y eso es lo que nos guía a nosotros.

¿Hacia el Caribe colombiano cuándo tendrán presencia?

Nosotros hoy tenemos presencia con algunas marcas de forma importante en el Caribe Colombiano, que es el Miller Lite, Coors Light, Heineken, y ahora con Andina entramos también a una marca nacional de todo un país, y en la cual desde finales de la semana pasada y durante esta semana se ha ido llevando a los diferentes supermercados de la región y próximamente estaremos avanzando en otros canales de venta.

Indiscutiblemente que todos los productos que usted nos mencionó tienen un mercado competitivo, pero la consentida va hacer Andina

Andina es nuestra marca principal, es una marca que nace para toda Colombia. Tenemos algo valiosísimo y es que el embajador de nuestra marca es samario y es Carlos Vives.

Carlos Vives en su compromiso con Colombia y su región, ha hecho una labor grandísima y seguirá haciéndolo donde combinamos intereses, él dentro de su compromiso con el país, quiso desarrollo y resaltar toda esta variedad de turismo y de música que hay en Colombia y creó una pieza que se llama ‘Déjame quererte’, en la cual combina toda la diversidad colombiana en una canción, y esa diversidad que Carlos Vives plantea y enriquece en esa canción es lo que es la cerveza Andina.

Nosotros somos una nación, que si bien tenemos unas cordilleras de esas cordilleras nacen unos ríos que llegan a nuestros Llanos, a nuestra costa y nos da vida, Andina es un reflejo de eso que integra a todo un país.

Indiscutiblemente doctor Mauricio que Carlos es nuestra identidad y estamos convencidos que Andina va hacer la identidad de los colombianos, ¿Para los catadores de cerveza cual es la diferencia para que se inclinen por Andina y no por otros productos?

Muy importante tu pregunta Ulilo. Andina es el fruto de un trabajo de muchos años, que tuvimos de investigación con los investigadores, en donde integramos el conocimiento de haber compartido con esos consumidores de diferentes regiones del país, y el desarrollo de Andina es una cerveza de un dorado intenso, tiene un nivel de amargo que es muy bien balanceado y que en palabras propias de los consumidores, mencionan que no cansa, no embucha y es refrescante. Entonces, con seguridad, nuestros consumidores en el Magdalena y la Costa Atlántica van a encontrar en Andina una bebida con características muy cercanas al gusto de ellos, porque se tuvo en cuenta durante el desarrollo del producto todas esas necesidades que se requerían.

¿En números, la planta de Sesquilé tuvo una inversión de cuánto?, ¿qué cantidad de empleo genera? y, ¿cómo se van a irradiar los impuestos que se facturan a través de las bebidas para los entes territoriales?

La inversión de la Central Cervecera es de más de cuatrocientos millones de dólares con una parte muy importante orientada a la cervecería. Esperamos terminar el año con más de mil colaboradores directos y de alguna manera vamos a tener muchos ingresos en cada una de las regiones porque contamos con un sistema de comercialización del producto que se riega por toda Colombia. Y definitivamente este dinamismo que la central cervecera le está imponiendo a la categoría de cervezas en el país -que por décadas no tuvo una oferta tan variada como ahora- va a generar unos impuestos departamentales significativos, como el impuesto de consumo, que es de las gobernaciones. Entonces se va a generar una dinámica muy importante que con seguridad reflejará mayores ingresos regionales.

Finalmente, Dr. Medina, hay algo que preocupa mucho a los distintos sectores de la economía del país y, el sector de bebidas es uno de ellos, golpeado muy fuertemente por el contrabando, ¿usted qué opinión tiene sobre esto?

Nosotros rechazamos profundamente el fenómeno del contrabando. En el caso de las cervezas, existen controles; como en las fronteras del país. De igual manera, están los entes territoriales y las unidades de fiscalización. Nosotros estamos en un modelo de importaciones donde tenemos un control muy grande con precios competitivos para el mercado colombiano, lo cual, sin duda disminuye prácticamente a cero ese proceso –en el caso de la cerveza y de nuestras marcas- el proceso del contrabando.

Finalmente doctor Mauricio Medina, presidente de Central Cervecera de Colombia, un mensaje para los consumidores de su marca en el Caribe colombiano.

Los invitamos a que prueben una cerveza hecha 100% por manos colombianas, una cerveza con un líquido increíble, de un dorado intenso y un sabor balanceado que no cansa. Andina es una cerveza que une a Colombia y como su slogan lo dice: “Colombia es una cerveza”. La invitación es a que disfruten en compañía de sus familias y sus amigos.

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