HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Planchita’ mató al Guardaparques

[themoneytizer id=»22300-1″]

El fiscal seccional Magdalena, Vicente Guzmán y el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Gustavo Berdugo, confirmaron que los ‘Pachenca’ fueron los autores intelectuales y materiales del homicidio del guardaparques.

El móvil del crimen aún no se ha esclarecido, sin embargo, las autoridades continúan con las investigaciones, toda vez, que cuentan con el material probatorio necesario para obtener esta información.

La Fiscalía General de la Nación seccional Magdalena y la Policía Metropolitana de Santa Marta tienen las pruebas suficientes para confirmar que alías ‘Planchita’ del grupo ´Los ‘Pachencas’ fue el asesino del guardaparques Wilton Orrego.

“En el caso del funcionario de Parques Nacionales Naturales de Colombia, esa persona que cometió ese homicidio está judicializada y ya revisamos la imputación y está detenido por otros homicidios y por un Fiscal de bandas criminales de crímenes organizados en el famoso ‘Planchita’ ese es el autor material de ese hecho. En este estado inicial es probabilidad de que se fue la persona que cometió el delito y tenemos elementos materiales probatorios y evidencia física, información legalmente obtenida”, señaló el Fiscal de la seccional Magdalena, doctor Vicente Guzmán.

Agregó que “el móvil todavía no está claro porque lo estamos trabajando pero lo que vamos a hacer a partir de ahora y esto es lo importante que nosotros le atribuimos estos hechos a la estructura organizacional tipo B conocida como ´Los ‘Pachencas’, quienes están en la Sierra Nevada y ejercen unas acciones  que guardan relaciones con concierto para delinquir, extorsión, sicariato, tráfico de estupefacientes, entre otros”, indicó el Fiscal.

De igual forma, dio a conocer que ´Los ‘Pachencas’ son un aparato de poder organizado militar y que tiene un grupo importante de personas y de colaboradores, por lo tanto, desde ahora todos los homicidios que ellos cometan se los van a imputar con la figura de la autoría mediata a ‘Chucho mercancía’, ‘Flash’ y ‘80’.

Noticias santa marta

En ese sentido, la autoría mediata es una figura que está en el código penal, la cual es exótica no se usa mucho porque se utiliza para los aparatos organizados de poder militar por ejemplo las desaparecidas AUC.

“Lo del guardabosques se lo vamos a imputar a ‘Planchita’ pero estamos construyendo el contexto de los ‘Pachenca’ y en eso tendremos la ayuda del Coronel Berdugo para nosotros poder ante los jueces de control de garantías decirle por autoría mediata que los responsables por cadena de mando son ‘Chucho Mercancía’, ‘Flash’ y ‘80’”, afirmó el director de la seccional de Fiscalías en el Magdalena.

‘BASTA YA DE LOS PACHENCAS’

“Si son responsables del asesinato de la lideresa Maritza Quiroz también se lo vamos a imputar, la idea es que los vamos a llenar de ordenes de captura porque necesitamos la colaboración de Alta Montaña del Ejército y del Gobierno Nacional para entrar a la sierra y capturar a ‘Chucho mercancía’ y su grupo, Basta ya, necesitamos tener no solamente las órdenes de captura sino que a partir de ahora todos los homicidios que logremos establecer que son de la responsabilidad de ellos, por autoría mediata es de su mando superior y eso cambia la estrategia de lucha frontal contra el crimen organizado en la ciudad de Santa Marta y el Departamento”, aseguró Guzmán.

La Fiscalía del Magdalena está investigando ¿Qué pasó con el guardabosque? ¿Porque lo mataron? Sin embargo, saben que esa zona es muy rica y muy apetecida, además que en la zona del Parque Sierra Nevada hay disputa de tierras. Ya radicaron la imputación de cargos a alías ‘Planchita’ por asesinato de Wilton Orrego, está detenido y falta que un juez le fije fecha a la audiencia.

Noticias santa marta

CAPTURA DE ‘PLANCHITA’

Luis Fernando Bassante Gutiérrez, alias ‘Plancha’ o ‘Planchita’, fue capturado en un sector conocido como ‘La Llanta’, de la vereda Aguachoque, del corregimiento de Guachaca, al oriente de Santa Marta.

Registra un amplio registro de antecedentes penales, tales como una solicitud de circular azul de Interpol publicada por la OCN Colombia, orden de captura por el delito de homicidio,  proceso que es adelantado por parte del CTI de la Fiscalía.

Además presenta antecedentes por tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y/o municiones. En el organigrama de la estructura actualizada del Grupo Delincuencial Organizado ‘Los Pachencas’, se desempeñaba como jefe de sicarios.

Por su rol dentro de la organización, es uno de los sicarios de confianza de alias ‘Flash’, quien es el segundo al mando y encargado del ala militar, de la organización liderado por Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’.

Según la Policía,  este particular al parecer está involucrado en más de cuatro homicidios ocurridos en la ciudad de Santa Marta y su área rural en los últimos meses.

EL ASESINATO

Wilton Fauder Orrego León, se encontraba en el Parque Sierra Nevada cuando fue sorprendido por sicarios en motocicleta, quienes le dispararon al parecer en cinco oportunidades.

El hombre fue auxiliado por testigos y de inmediato trasladado hasta el centro de salud de Guachaca, pero por la gravedad de las heridas fue remitido hasta la sala de urgencias del Hospital Universitario en donde el personal médico de turno lo atendió, sin embargo, pasadas las horas murió. Se conoció que Orrego registró heridas de gravedad en la cabeza y sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Al sitio del hecho se desplazaron uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta quienes se encargaron de la investigación del hecho. También una comisión de la Policía Judicial fueron los encargados de la inspección judicial al cadáver, el cual fue llevado hasta la morgue de Medicina Legal Santa Marta, en donde le practicarán la necropsia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más