HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación realizó comité descentralizado de la Ley contra violencia de mujeres

[themoneytizer id=»22300-1″]

El objetivo principal del comité fue hacerle seguimiento a la implementación de la Ley 1257 de 2008 y revisar realmente cuales son las problemáticas que la mujer tiene en cada municipio y buscar sus posibles soluciones.

En el encuentro socializaron las estadísticas de aumento de casos de violencia de género, en especial en fechas de celebración como Carnavales, Día de la Madre y Diciembre. Estas ocasiones serán utilizadas como escenario para realizar campañas de sensibilización y poder erradicar totalmente la violencia de género.

 

La Gobernación del Magdalena en cabeza de Rosa Cotes, lideró el primer comité de seguimiento a la Ley de la no violencia contra las mujeres, el cual fue descentralizado en el municipio de Ciénaga.

Con el propósito de lograr que todo el Magdalena sea un territorio libre de violencia contra la mujer, la administración departamental seguirá llegando a todo el territorio.

Se trata de la Ley 1257 de 2008 sobre la no violencia contra la mujer, con el fin de examinar los casos relacionados con este tipo de violencia en el Departamento.

La sesión se desarrolló con la participación de varios de los municipios, donde estudiaron diferentes casos de violencia contra la mujer y analizaron el aumento de denuncias en dichas localidades.

Así mismo socializaron las rutas de atención de acuerdo a la capacidad institucional. “Pudimos avanzar y comprometer a estos entes territoriales a hacer jornadas de prevención de violencia contra la mujer y de socialización de las rutas de atención. Hemos implementado jornadas de prevención en todas las instituciones educativas, con padres de familia, teniendo en cuenta el aumento de estas denuncias y que las víctimas son menores de edad”, expresó Mariana Sánchez, jefe de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social del Magdalena.

LA SUBREGIÓN NORTE

La descentralización del comité inició en la subregión Norte y continuará en la subregión Río en el municipio de Pivijay, posteriormente sesionará en las subregiones Centro y Sur, con el fin de conocer de primera mano las acciones que se vienen desarrollando en cada uno de estos municipios para frenar la violencia en contra de la mujer.

La Gobernación del Magdalena a través de Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social, como  secretaría técnica de este organismo invita a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de violencia, teniendo en cuenta que esta ley que que tiene por objeto la adopción de normas que permitan garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, determina que no solo la víctima puede denunciar.

“Cualquier persona puede denunciar ante comisarías de familia, ante la Fiscalía. Poner en conocimiento a las autoridades con el fin de parar este flagelo que viene afectando a los menores y a las mujeres”, puntualizó Mariana Sánchez.

ENLACE DE LA MUJER

El Enlace de la Mujer municipal de Ciénaga lideró el primer Comité de Seguimiento Departamental del año 2019 en el que analizaron la situación de violencia contra las mujeres en el Magdalena y así tomar medidas para continuar garantizando su derecho de una vida libre de violencias.

En esta jornada estuvieron presentes entidades como la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo de Colombia, Policía Metropolitana, Gobernación del Magdalena, Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, Icbf, Alcaldesa de Fundación Magdalena y su Secretaría de Educación, Personería de Pueblo Viejo, Comisaria del Retén y municipal, Fiscalía Departamental, Policía de Ciénaga, Medicina Legal, Secretarías de Salud y Gobierno municipal.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Ç

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más