HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 3.000 familias samarias recibirán sus títulos de propiedad

[themoneytizer id=»22300-1″]

La política pública comenzó con la legalización de varios barrios de Santa Marta y remata hoy con la titulación masiva más grande que se hace en Colombia en un mismo acto.

Se trata de la titulación masiva más grande en Colombia apegado a la normatividad nacional y distrital. La Ministra de Justicia y del Derecho estará en la entrega junto al Supernotariado.

 

Con la presencia de la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero, del Superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva y del alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, más de 3.000 familias de esta ciudad recibirán los títulos que los acreditan como legítimos dueños de sus predios.

El evento que hace parte del programa de formalización de predios en el Distrito se desarrollará en las instalaciones del Coliseo del Cambio, antiguo Coliseo Mayor de Santa Marta, a partir de las 8:30 de la mañana.

Con el ánimo de promover el acceso a la tierra y mejorar la calidad de vida en las zonas urbanas, la Supernotariado respalda el progreso en dichos sectores a través de un trabajo articulado con el Ministerio de Justicia y del Derecho y las Alcaldías municipales.

Tras el acto oficial de hoy viernes, la capital del Magdalena se convertirá en el ente territorial de Colombia con mayor número de títulos formales entregados, lo que se constituye en un logro histórico gracias al empeño y decidida voluntad del Alcalde a través del programa de legalización de barrios y titulación de predios que asesoró Jaime Cárdenas González.

La agenda prevista para este acto protocolario incluye la interpretación del Himno Nacional cantado por varios niños, seguidamente el saludo y bienvenida a cargo del alcalde Rafael Alejandro Martínez. Así mismo se hará una presentación breve de la campaña ‘Goles a la Ilegalidad’ con las palabras del Supernotariado Rubén Silva Gómez; el Ministro de Vivienda; la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero.

CIFRA HISTÓRICA

Con la entrega de las 3.500 escrituras públicas a sus respectivos nuevos propietarios se rompería el record en Colombia de la mayor entrega de títulos en menor tiempo y en un solo evento.

Es válido destacar el papel de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía Distrital que está comprometida con la política pública de legalización de barrios de la mano del alcalde Rafael Martínez quien colocó todo su empeño técnico y jurídico para coadyuvar en este proceso.

Vele la pena anotar que dicha información fue socializada por Jaime Cárdenas González, asesor del programa de legalización de barrios y titulación de predios frente líderes de diferentes sectores de la ciudad tales como 1ro de Mayo, San Jorge, Juan XXIII, Altos de las Delicias, Murallas del Pando, Manzanares, San José del Pando y Colinas del Pando.

Por su parte los líderes comunales que recibieron los detalles de esta noticia fueron atendidos en el auditorio de la iglesia Comunidad Cristiana Integral, dirigida por el pastor evangélico Francisco Javier Salazar Paternina, quien prestó las instalaciones de la congregación.

En ese mismo sentido, Cárdenas, explicó que este proceso obedece a una política pública que comenzó con la legalización y remata este 15 de febrero con la titulación masiva más grande en Colombia apegado a la normatividad nacional y distrital.

El secretario de Planeación de la ciudad, Francisco García Rentería, expresó que todo el proceso que antecede a la entrega de títulos y la concesión en sí de las escrituras no tiene ningún costo para los beneficiarios.

El funcionario precisó que para proceder a la entrega de los títulos de propiedad este viernes, la Alcaldía debió adelantar un trámite administrativo para constatar la condición de ocupación de cada uno de los predios.

Posteriormente, agregó el secretario, se adelanta todo el trámite encaminado a incorporar esos predios como bienes fiscales del Distrito de Santa Marta para luego sí poder hacer posible la entrega de los títulos sobre los mismos.

García Rentería comunicó que los cuatro mil predios sobre los cuales se entregarán los títulos de propiedad, ya se encuentran completamente incorporados como bienes fiscales distritales.

El propio mandatario distrital participó, en varios barrios, en el proceso de notificación a las personas que serán favorecidas con la entrega de títulos, las cuales terminaron ayer jueves en las distintas zonas donde se encuentran ubicados los barrios que acogen a los predios a titular.

APOYOS RECIBIDOS:

García Rentería destacó el apoyo recibido de la Superintendencia de Notariado y Registro, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -Igac- y la Oficina de Instrumentos Públicos para hacer posible la entrega de los títulos este viernes.

Registró que al Igac le correspondió manejar toda la información catastral e incorpore los sectores donde están los predios a la cartografía; mientras que eltema de la tradición de los predios dependió de la Superintendencia de Notariado y Registro

Exaltó el apoyo de la Oficina de Instrumentos Públicos en todo lo que tuvo que ver con la verificación necesaria para establecer si cada predio ha tenido o tiene un dueño o es un bien baldío.

El proceso de titulación es posterior al de legalización que también se cumplen en esta capital con la incorporación de más 68 barrios en los dos últimos periodos de gobierno del Distrito.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más