HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Maestros reclamaron servicios médicos y seguridad a líderes

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los docentes del departamento del Magdalena protestaron en defensa de la educación pública en Colombia y el mejoramiento de la prestación del servicio de salud. /MONTINER ALVIS

Esta es la primera marcha que realizan los docentes en el 2019, toda vez, que en el 2018 llevaron a cabo decenas de protestas exigiendo respeto a sus derechos laborales.

Durante la protesta de los docentes en el Magdalena expresaron que están defendiendo a la educación pública de los niños y jóvenes que merecen ser educados con todas las garantías, por lo tanto, le piden al Gobierno Central que priorice este tema en el Plan de Desarrollo Nacional. Al mismo tiempo demandaron por mejores servicios médicos y seguridad para sus líderes.

En Santa Marta llegaron maestros de los municipios del Magdalena sumados a los del Distrito, los cuales se reunieron en la Institución Educativa Liceo Celedón y de allí salieron a marchar por las calles de la ciudad hasta llegar a las afueras de las sedes de la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Magdalena.

Para la protesta utilizaron pancartas, megáfonos, tamboras, grupos folclóricos, todo en aras de expresar muy particularmente sus quejas e inconformidades como profesionales de la educación en Colombia.

María Ceballos, presidenta de Edumag, señaló que “aquí estamos todos con un solo fin que es la defensa de una educación pública, de una verdadera financiación por el Estado central; estuvimos en las calles un mar de humanos diciendo al Gobierno central que los maestros defendemos hasta el último momento la educación pública, la educación de los pobres porque hay miles de niños sin Plan de Alimentación Escolar, PAE, millones de niños sin escuela, millones de niños sin maestros porque los maestros de Colombia y en especial los del departamento del Magdalena se levanta de manera justa y honesta”.

Añadió que “teniendo en cuenta que en la pluralidad tenemos lograr que la unidad diciéndole al Gobierno Nacional, a la Gobernación del Magdalena y a la Alcaldía Distrital que aquí estamos y aquí nos quedamos porque nuestra misión es defender la educación pública de nuestros niños”.

LAS PETICIONES

En el pliego de peticiones, el Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, señalo que la salud en el Departamento está en ‘coma’ porque las citas son retrasadas, los maestros con enfermedades terminales y catastróficas no los atienden y el prestador de salud debe no cumple el termino de los contratos.

Ceballos, agregó que “ese contrato se debe ver en los lugares más lejanos de nuestro Departamento, donde 28 municipios tienen el cierre total de los referentes en salud; los maestros no tiene donde reclamar sus medicinas, ni para una emergencia, es por eso que hoy estamos diciendo que está muerto el sistema de salud en el régimen especial de los maestros  aquí estamos nosotros para revivirlo en la calle con la justa lucha”.

“Estamos unidos por la defensa a la educación, los maestros y la comunidad educativa en todo el Departamento realizaron concentraciones y  en Santa Marta realizaron la marcha”, dijo la presidenta Edumag.

En el Magdalena son 8.500 maestros, de los cuales estuvieron representados por mil docentes que llegaron de los diferentes municipios para decirle al Gobierno Nacional que seguirán defiendo la educación pública.

Por su parte, Georgina Arroyo, vicepresidenta de Edumag, precisó que “no más malos servicios, no podemos permitir que nuestros estudiantes, nuestros hijos estudien en condiciones poco dignas”.

REPRESENTANTE DE SANTA MARTA

Luwding Caicedo, representante de los directivos de los colegios del Distrito,  “estuvimos muy complacidos con la asistencia del personal docente y directivos a está gran marcha que desarrollamos en el Distrito de Santa Marta, uniéndonos a la convocatoria que hizo Fecode a nivel Nacional y esperamos que este sea el inicio de nuestro pliego de peticiones, que para este año Fecode está presentando ante Ministerio de Educación Nacional y que se puedan concretar las cosas que ha incumplido el Gobierno Nacional”.

Así mismo, indicó “estamos muy preocupados por la parte de la salud, desafortunadamente el sistema que tenemos los docentes es muy precario y nunca se logra satisfacer las necesidades que los familiares y los profesores tienen respecto al campo de la salud; cuando no es la carencia de drogas, es la cita a tres o cuatro meses con especialistas, cuando ya los compañeros están demasiadamente afectados con los problemas de salud, esperamos y estamos invitando a la comunidad que se sigan vinculando. En próximos días van haber más jornadas de protesta porque esta es la preparatoria para el pliego de peticiones a nivel Nacional y local”.

Los docentes están organizando una jornada de protestas, debido a que en Santa Marta tienen una grave situación en la Institución Educativa Distrital 11 de Noviembre, la cual no ha podido iniciar labores este año debido a un problema de gases y contaminación que hay en esa sede.

SALUD Y SEGURIDAD

El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, explicó que entre los motivos del paro se encuentra la exigencia, respeto y garantías de la vida, ante la situación de inseguridad a los dirigentes sindicales y sociales a lo largo y ancho del país, quienes vienen siendo asesinados y amenazados.

“En el departamento del Cauca tenemos 120 compañeros que en mes y medio han sido amenazados en sus sitios de trabajo”, expresó el líder de los docentes.

Al constante “déficit”, según Alarcón, en lo que respecta a especialistas y medicamentos, se juntan a otras inconformidades como el rechazo a puntos del Plan Nacional de Desarrollo, la exigencia por el respeto a la vida y la petición de garantías para el ejercicio sindical.

“Estamos exigiendo que el Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación y la Fiduprevisora puedan establecer diferentes mecanismos y estrategias para dar cumplimiento médico a los docentes. Es una situación crítica, no nos están autorizando medicamentos, tampoco procedimientos quirúrgicos, ni las citas con especialistas. Entonces nos urge que se dé cumplimiento al pliego de peticiones”, agregó Alarcón.

En los paros de los últimos cuatro años, este tema ha cobrado relevancia, tanto así que tras un engorroso proceso que duró más de un año aún siguen las brechas. Durante el anterior Gobierno, los maestros pactaron 24 puntos en los que se buscaba mejorar la calidad del servicio de la educación y la salud.

Cerca de un año después de los acuerdos, las cosas no mejoran y los paros incrementan, afectando a miles de estudiantes. Ante esta problemática, Alarcón le pidió a la ministra y a la Fiduprevisora “que haga cumplir los contratos con los términos pactados con los operadores. No puede ser que hoy tenga una deuda por más de 700.000 millones desde hace más de tres años. La responsabilidad también es de la Fiduprevisora que administra los recursos de Fomag, hay deudas con los maestros y esto se está pasando por alto mientras seguimos suplicando que nos den un buen servicio de salud”.

El presidente de Fecode resaltó que para fortalecer el sistema educativo es necesario que se modifiquen los artículos 356 y 357 de la Constitución Política Nacional, que hablan del monto del Sistema General del Participaciones de los departamentos, distritos y municipios, para que garantice los recursos para la alimentación escolar, el transporte, la conectividad, la infraestructura y el material didáctico.

“Esos elementos que exigimos son simplemente condiciones dignas para nuestros docentes y niños. Actualmente hay un buen número de instituciones educativas que fueron demolidas, porque sus aulas estaban en pésimo estado y no se ha ejecutado un nuevo levantamiento. Han pasado cerca de dos años desde esto y no se han iniciado obras, entonces nuestros jóvenes y niños están por fuera de sus actividades pedagógicas, recreativas, culturales y artísticas”, sostuvo Alarcón.

El líder de la Asociación de Padres de Familia, Carlos Ballesteros, explicó que los motivos que condujeron a los maestros a entrar en paro son “totalmente justificados” y “comprensibles”, ya que resalta que solo se han cumplido 8 acuerdos del total pactado.

“Si el Gobierno quiere evitar el paro de maestros, pues debe actuar de manera consiente frente a esta situación o si no volverán las acciones de tutela contra el Ministerio y Fecode, porque tiene que haber una solución que permita que los estudiantes tengan garantía en sus clases”, expresó Ballesteros.

El directivo de la Asociación de Padres resaltó que de no darse un pronto tratamiento a las exigencias en salud del magisterio, los padres de familia volverán a salir a las calles en favor a los docentes.

La marcha de docentes transcurrió con normalidad en las distintas regiones. En la capital de la República se presentaron algunas congestiones vehiculares por los sitios de la ruta que partió de la Fiduprevisora (Calle 72 con cra 10) con el objetivo de llegar al Ministerio de Educación en la Avenida 26. Siendo así el recorrido por la Calle 72; Av. Caracas, Cl 63, Av. NQS y finalmente, Av. El dorado.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más