HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La UNGRD asumió siete compromisos con el Atlántico

[themoneytizer id=»22300-1″]

Al término del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo realizado este jueves en la Gobernación del Atlántico, en el que se analizó el comportamiento del clima, la temporada de sequía y las acciones que han ejecutado las distintas entidades que lo integran, el director nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, expresó los siete compromisos que suscribió con el Departamento.

El primero de ellos es aportar recursos económicos para apoyar el trabajo que viene realizando la Gobernación del Atlántico, como las ayudas humanitarias, proveer aguas mediante carro tanques a los lugares más alejados y tener un tanque de almacenamiento para enfrentar las temporadas de sequía como la actual.

“Hay que hacer un presupuesto para poder apoyar estas iniciativas que se están haciendo con orden en el departamento del Atlántico”, anotó el director de la Ungrd.

El segundo ítem es el aporte de 2200 millones de pesos para la dotación del Centro Logístico Humanitario de la Cuenca Caribe, que está ubicado en el Comando Aéreo de Combate No.3 (Cacom 3) de la Fuerza Aérea Colombiana, ubicado en Malambo, antes conoció como el Centro de Operaciones Emergencia (COE).

Sumar esfuerzos para establecer lazos más sólidos con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), para que se dé cumplimiento a los compromisos adquiridos en las zonas rurales relacionados, por ejemplo, con los Distritos de Riego y de Drenaje del sur del Atlántico.

Traer en un próximo Consejo Departamental de Gestión del Riesgo a delegados de las Empresas Municipales de Medellín (EPM), para establecer diálogos sobre temas de interés para las comunidades de los municipios. “Ya convenimos con el gobernador para que haga la solicitud por escrito y ahí estaremos ayudando”, agregó González.

El quinto punto es cumplir con recursos para el distrito de Barranquilla, que serán invertidos en la compra de maquinarias.

Se resaltó el trabajo de quienes trabajan en los incendios forestales: 702 fueron registrados hasta el 13 de febrero en todo el país, y el compromiso es seguir apoyando el trabajo de entidades como los bomberos y la Defensa Civil.

El séptimo y último compromiso es realizar unas mesas de trabajo para superar algunas dificultades que se vienen presentando en el municipio de Manatí.

Fenómeno de El Niño

El Ideam presentó un informe en el que se concluye que no hay ni habrá Fenómeno de El Niño en el país, lo que hay es una “variación climática” y se espera que a principio del mes de mayo inicie la temporada de lluvias.

“Lo que nos ha dicho el Ideam nos da mucha tranquilidad, porque la sequía parará y dará paso a las lluvias en mayo como es habitual”, destacó el subsecretario para la Gestión de Riesgo de Desastres, Edinson Palma Jiménez.

Según el reporte del nivel del río Magdalena de la Gobernación del Atlántico, el cuerpo de agua presentó un incremento de 1,20 centímetros (2,39) este 14 de febrero y el día 13 había subido 1,45 (2,28).

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo fue liderado por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, quien concluyó diciendo que lo más significativo es sumar esfuerzos para cumplir con objetivos comunes. “Estos espacios nos dan la posibilidad de ajustar y seguir trabajando porque los fenómenos naturales están a la orden del día”.

 

Barranquilla Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más