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UE da paso por derechos de los medios en internet

Avanza en un proyecto que cambiaría la forma de entender los derechos de autor de los contenidos compartidos en importantes plataformas digitales. 

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La Unión Europea (UE) se prepara para votar una reforma a los derechos de autor en internet, que tiene como objetivo darles un valor justo a los contenidos de artistas y medios de comunicación, entre otros. La iniciativa está en curso desde septiembre de 2016 y fue presentada por Günther Oettinger, excomisionado digital de la UE.

Esta semana, las tres instituciones que la conforman (Comisión, Consejo y Parlamento) acordaron un borrador de la reforma que será votado en cada una de estas instancias. Si pasa todos los filtros, se convertiría en ley. En palabras de Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, el acuerdo de copyright “protege la creatividad. Músicos, actores, periodistas y audiovisuales tendrán derecho a una justa remuneración de los gigantes de la web”.

Estamos hablando de Google, Facebook, Twitter y Pinterest, plataformas en las que se comparten contenidos de autor: desde canciones hasta reportajes. Lejos de representar un cobro para el usuario, significa que estas redes –como la empresa que son– tendrán que pagar por usar esta información. Uno de los artículos importantes de la reforma es el 11, que explica que “cualquier persona que use fragmentos de contenido periodístico en línea debe primero obtener una licencia del editor”.

Para aclarar, un caso: el servicio de Google News, que agrupa noticias de diferentes medios masivos y muestra el título, la imagen y un poco de texto. La compañía (Google) tendría que pagar por usar esa información.

Julia Reda es una de las integrantes del Parlamento Europeo que ha liderado la reforma y explica que esta busca “generar ingresos para los editores”, teniendo en cuenta que, con el sistema actual, se comparten contenidos que producen los medios de comunicación.

 

Implicaciones

La Asociación Europea de Editores de Periódicos ha seguido la pista de esta reforma. Joy De Looz-Corswarem, encargada de asuntos de la UE de Enpa (por sus siglas en inglés) explicó a EL COLOMBIANO que “es un paso importante porque en la prensa no hay una claridad legal sobre el estado de las publicaciones. Como productores de contenido no tenemos un reconocimiento claro y los de videos sí lo tienen”. Su apuesta es que haya condiciones equitativas para artistas y escritores.

Su eventual aprobación en la UE significaría que “las empresas que desarrollan ese tipo de modelo (distribuir contenido de otros) tendrían que hacer un estudio de todos sus usuarios y definir cuáles tienen creaciones propias (originales) para retribuirles por ellas”, según indicó el profesor de derecho internacional privado de la U. de Medellín José Luis Marín.

De aprobarse la medida, las empresas implicadas estarían ante una decisión de carácter vinculante, favoreciendo a los actores contemplados en los países miembros de la UE, explica el abogado y docente de la universidad CES, Diego Buitrago, especialista en derecho de las TIC.

El abogado indica que solo aplicaría en la UE, pero que podría marcar un precedente para que en otros países se construyan proyectos similares. “Estos gigantes no deberían desconocer la normativa de la Unión. Sin embargo, podrían plantear soluciones alternas a las que se proponen para reconocer la autoría de los creadores y pagarles por su labor”.

 

Antecedentes y medios

Sobre esas disposiciones hay precedentes. El servicio Google News decidió irse de España antes de pagarles a los medios de comunicación. Esa fue una consecuencia de la ley de propiedad intelectual, aprobada en ese país en 2014, que entró en vigor el 1 de enero de 2015.

En el Foro de la Nueva Comunicación en Madrid, realizado en 2018, la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, ante la pregunta de la ausencia del servicio, declaró: “No podemos pagar por llevar clics a unos medios (…) Mientras esta ley siga en vigor, no nos podemos plantear nada distinto”.

En Alemania, donde se dio un caso similar en 2013, los generadores de contenido cedieron ante Google y firmaron una cesión de derechos.

Sin embargo, si la ley se aprueba en toda la UE, la posición de Google, por ejemplo, podría cambiar.

Para el director del laboratorio de periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, Joaquín Gómez, lo que suceda allá será decisivo para el resto del mundo.

Se puede teorizar, y eso lo decidirán las autoridades implicadas, pero ¿Qué es contenido?, dice Sarita Palacio, estratega y Ceo de Duende (empresa de comunicación digital): El que entrará en juego definitivamente, señala ella, “es el que implica la producción y desarrollo de conocimiento”.

El panorama será positivo, apunta Gómez, en la medida que exista la tecnología que pueda detectar los usos inadecuados de lo que se entienda por contenido y “esa será una de las tareas que se les avecina a Google y Facebook”.

Sin lugar a dudas cambiaría la forma de distribuir los contenidos, dice Palacio, habría un mayor respeto por la fuente y la información estaría más centralizada; “además de que su consumo volvería a las fuentes originales ya que habría menos información espejo”.

Gómez ve con expectativa la medida, pero resalta la dependencia de desarrollos que detecten usos inadecuados para que la decisión tenga verdaderas consecuencias.

Sobre los criterios para pagarle a un medio serían aplicables los de posicionamiento, entre ellos la originalidad del contenido, visitas, tiempo de permanencia en el contenido o el proveedor, explica la estratega. Gómez cree que las métricas de cada medio serán importantes, pero considera que se deberían establecer criterios equitativos y de hacerse de otras maneras, por ejemplo, estableciendo la calidad de un contenido.

Habrá que desarrollar algoritmos que cumplan esa función, tomaría tiempo y beneficiaría la detección de noticias falsas. También podría darse valor al contenido por la reputación del medio y su alcance.

Por ahora, cualquier situación es borrador, incluso un escenario como el que se presentó en España, o que estos gigantes decidan producir su propia información, “con grandes ventajas para ellos porque tienen el conocimiento absoluto de los usuarios gracias a los datos que quedan en sus plataformas”, explica Palacio.

En definitiva, comenta el profesor de la UPB, eso pasará una vez haya claridad de la relación costo beneficio. “Pero eso rompería una lógica de las redes sociales: compartir”; las redes están hechas para eso y desnaturalizaría su escénica.

El Colombiano

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