HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Haití ajusta ocho días de violentas manifestaciones

Un carro volcado usaron los manifestantes de Puerto Príncipe como barricada en las protestas contra el presidente.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Haití entró ayer a su octavo día consecutivo de protestas en reclamo de la renuncia del presidente del país, Jovenel Moise, situación que ha provocado pérdidas millonarias en diferentes sectores de esa nación.

La capital, Puerto Príncipe, sigue paralizada, con las escuelas y los bancos cerrados, así como los negocios y las estaciones de combustibles que temen más saqueos como los que se han producido en estos días, en los que al menos nueve personas han muerto en los violentos disturbios.

En la exclusiva zona de Petionville, al suroeste de la capital, algunos negocios se animaron ayer a abrir sus puertas, pero el transporte público, al igual que en el resto de la ciudad, es prácticamente nulo, mientras la situación sigue deteriorándose.

Los promotores de las protestas anunciaron más movilizaciones para este día, al tiempo que volvieron a rechazar cualquier tipo de conversaciones con el presidente Moise, quien permanece en silencio desde el sábado cuando hizo un llamado al diálogo.

Las protestas, convocadas por el Sector Democrático y Popular, integrado por líderes de partidos de oposición y por grupos populares, se iniciaron el 7 de febrero, coincidiendo con el segundo aniversario de la llegada a la Presidencia de Moise, un empresario del sector bananero que llegó al poder sin experiencia en política.

La economía de Haití, donde más de la mitad de los 10 millones de habitantes sobrevive con menos de 2 dólares diarios, creció apenas 1,4 % en 2018, una de las más bajas de la región y muy por debajo del 2,2 % que se pronosticó a principios del pasado año y que después fue reducido al 1,8 %.

Los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más