HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía emiten cargos a presunto invasor de la Ciénaga Grande

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Por la contaminación ambiental de la Ciénaga Grande de Magdalena, la Fiscalía General de la Nación abrió nuevas investigaciones, debido a que esta zona de especial protección y conservación ecológica.

Con material probatorio conseguido durante inspecciones en el área, las autoridades identifico una modalidad ilícita de loteo que ha acelerado la desaparición de especies indispensables para el equilibrio del ecosistema y el deterioro de los cuerpos de agua en el corregimiento de Palermo, en Sitio Nuevo (Magdalena).

Las evidencias dan cuenta que un grupo de personas habría invadido la zona protegida, secó los humedales, fragmentó el terreno para vender lotes a proyectos urbanísticos, agropecuarios y recreativos y, en algunos de los casos, levantó edificaciones.

Por estos hechos, a comienzos de enero del año en curso, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos solicitó audiencia de imputación contra el empresario Carlos Enrique Kléber Obregón como presunto responsable del loteo irregular en la Ciénaga Grande de Magdalena.

La diligencia fue programada para el próximo martes 19 de febrero y se cumplirá ante un juez de control de garantías de Barranquilla. El fiscal de conocimiento formulará cargos por los delitos de daño a los recursos naturales e invasión de área de especial importancia ecológica. La Fiscalía prepara más imputaciones y solicitará las respectivas audiencias contra otros empresarios que estarían vinculados a la comercialización ilegal de terrenos de la ciénaga.

 

Decisiones

Las labores investigativas desplegadas por el eje de delitos ambientales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, en coordinación con otras autoridades, han permitido poner al descubierto varias actividades que estarían acabando con la Ciénaga Grande de Magdalena como la extracción de carbón, pesca ilegal, tala indiscriminada de vegetación, quemas indiscriminadas, contaminación con plomo y aprovechamiento de especies.

Por otro lado, gracias al abundante material recopilado y la identificación de los responsables del daño ecológico, desde 2013 la Fiscalía ha logrado sentencias condenatorias contra 39 personas por ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, contaminación ambiental e invasión de áreas de especial protección, entre otros delitos.

En todos los casos en los que se ha obtenido condena, los procesados aceptaron cargos y las penas impuestas oscilan entre los tres y cinco años de prisión, y el pago de multas de hasta 60 millones de pesos. Parte de los sentenciados son propietarios de haciendas, empresarios, ganaderos y habitantes de la región.

Contra dos de los sentenciados, Rafael Ignacio Hoyos Cañavera y Marcos José Díaz Gómez, propietarios de las fincas Los Patos y El Rabón, respectivamente, inició un incidente de reparación integral que contempla el pago de 1.100 millones de pesos y la puesta en marcha de un plan de recuperación ambiental.

La Fiscalía General de la Nación acompaña el proceso de restauración de la Ciénaga Grande de Magdalena, al tiempo que avanza en otras líneas de investigación e inspecciones en la zona que permitan identificar y sancionar a otras personas implicadas en este grave atentado a una de las principales reservas ecológicas y ambientales del país.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más