Agenda especial en el Bicentenario de la Independencia

607

Los samarios y turistas están invitados a asistir a los eventos programados en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo en el marco del Bicentenario de la Independencia.

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

Los colombianos celebran con orgullo el Bicentenario de la Independencia, hecho histórico que se selló un 7 de agosto de 1819 con la Batalla de Boyacá.

El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino ha diseñado una programación especial que girará alrededor de esta conmemoración histórica.

Así lo anunció la directora de esta Institución, Zarita Abello de Bonilla, quien dio a conocer los pormenores de las diversas actividades que congregan la programación 2019 del ente cultural.

Por disposición del Gobierno Nacional la celebración del Bicentenario se llevará a cabo entre el 2019 y el 2023, y además de recorrer la gesta libertadora, hará lo propio con las rutas Llaneras, Andina, Caribe y sur, recorridas desde el año 1819 y el proceso de creación de la nación y la república.

La programación del Museo es apoyada por el  Ministerio de Cultura y su  Programa Nacional de Concertación Cultural, la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Magdalena.

En este sentido, el Museo ha dispuesto para este año una serie de iniciativas culturales, pedagógicas y artísticas que implica un mensaje libertario, de soberanía y compromiso con la democracia, dirigido a los diversos públicos que constantemente se vinculan.

“Tenemos un compromiso con nuestras actuales generaciones, basado en apropiarnos de la historia, de lo que nos ha dado, sus aportes para el crecimiento como Nación”, explicó la licenciada Zarita Abello.

En el componente de exposiciones temporales la programación del Museo 2019 tendrá invitados especiales con propuestas variadas como perfomance, óleo sobre lienzo, acuarela, collage y técnica mixta.

Al respecto, la curadora Stefannia Doria expresó que el 8 y 9 de marzo se realizará el performance en tiempo real ‘UnStumm’, el cual reunirá a artistas colombianos y alemanes.

Zarita Abello de Bonilla, directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

De igual forma, en  ese mismo mes ha sido invitada la artista samaria Josefina Díazgranados  para exponer sus obras; en mayo, Andrés Pupo inspirará con una propuesta de simbolismo y color; el trigésimo tercer aniversario del Museo Bolivariano tendrá la participación de los acuarelistas del Reial Cercle Barcelona y  cierra la temporada en octubre con una retrospectiva del maestro en Artes, Edwin Jimeno.

Conocer el patrimonio, apropiarse de sus valores que construyen sociedad, ese es el propósito de las acciones de cada uno de los servicios educativos, así lo explicó la licenciada Rosa Cotes Palacín, coordinadora del Departamento de Educación.

 “Estamos comprometidos con el hecho histórico de los 200 años del sello de la Independencia de Colombia, reflexionando sobre ese aporte de nuestros héroes y sus incidencias”. Al respecto, el Programa de Visitas guiadas ‘vive la historia, conoce tu patrimonio’ tendrá una cartilla didáctica en línea de tiempo sobre este hecho y los estudiantes que participan del curso de capacitación para guías escolares ahondarán en esta diversidad temática. La presentación del Portafolio de Servicios Educativos 2019 tendrá como invitado especial al director del Museo Nacional, Daniel Castro, quien compartirá la importancia de la enseñanza de la historia en el aula escolar, y el papel de los Museos en ese sentido.

Se suma a la programación del componente educativo, la exhibición ‘200 años de la Batalla de Boyacá’, donde nuestros niños y jóvenes podrán disfrutar de una exposición histórica, que les permitirá conocer sobre la Independencia.

Complementan la programación 2019 los talleres de arte, los conversatorios de Ambientalizate, Vente en Parche, Yoga en La Quinta, el Día Internacional de los Museos, la conmemoración del Natalicio 236 de El Libertador, la exposición itinerante en los colegios, el XVI Simposio Estudiantil Bolivariano –Celebrando el Bicentenario y la  conmemoración 189 del aniversario de la muerte del héroe nacional, a quien se le debe la proeza de la Independencia Nacional hace 200 años.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte