HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

OEA destaca liderazgo de Colombia en la diplomacia

[themoneytizer id=»22300-1″]

En la sesión protocolar del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Secretario de esa organismo, Luis Almagro, afirmó que ante la crisis migratoria de Venezuela, el mundo ha sido testigo de lo mejor de los colombianos, puesto que en lugar de medir costos se han abierto y han proveído derechos básicos y facilitado servicios de salud y educación a la población del vecino país.  

Destacó, así mismo, el liderazgo del Presidente de Colombia, Iván Duque, en la diplomacia hemisférica, “que crece día a día” y que ha hecho que el país se convierta en el líder de la diplomacia regional y del multilateralismo americano, en lo que para él son circunstancias excepcionales para el hemisferio.

“En sus seis meses de Gobierno, el Presidente Duque ha demostrado que su país es coherente entre lo que dice y hace, y que es consistente con los principios de derechos humanos y democracia. Colombia no da excusas, siempre propone y ejecuta acciones concretas cuando ve amenazas para la estabilidad y la democracia en el continente”, afirmó.

El Secretario General de la OEA puso de presente que lo hecho por Colombia es asumir la agenda y resolver, puesto que ha entendido que cuando la diplomacia es lenta se vuelve irrelevante, y que el derecho internacional, si se queda en los libros, no es parte de las soluciones.

 “La crisis venezolana ha puesto a prueba el compromiso de muchos. Y mientras algunos han seguido una doctrina de indiferencia, en el caso de Colombia la crisis venezolana ha arrojado luz sobre la vocación democrática de su Gobierno y la apertura para ayudar a las víctimas de una dictadura moderna”, le expresó Almagro al Presidente Duque, en visita oficial de trabajo en Estados Unidos.

 Almagro también se refirió a la visita que cumplió en Cúcuta, en septiembre pasado, con el Jefe de Estado colombiano, la cual, en su criterio, dejó claro que la comunidad internacional tiene respuestas para la crisis humanitaria y que para Colombia ayudar a Venezuela es ayudar a todo el hemisferio.

En esa línea, destacó el reciente anuncio del Presidente Duque sobre un centro de acopio de ayuda humanitaria en Colombia, que recolectará víveres, medicinas y alimentos para enviarlos a la frontera en Cúcuta.

Por último, habló sobre la denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI), que lideró Colombia.

 “No podemos olvidar que el Presidente Duque, en menos de dos meses en el Ejecutivo, fue quien lideró un grupo de países americanos que presentaron, en septiembre de 2018, ante la Corte Penal Internacional, de manera histórica y por primera vez para los Estados partes del Estatuto de Roma, denuncia de crímenes de lesa humanidad, cometidos desde el 2014 en Venezuela”, puntualizó Almagro./Presidencia

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más