Recuperadas 1.400 reses robadas

314

El abigeato se ha convertido en uno de los flagelos que más ha golpeado en los últimos años al gremio ganadero.

 

Según las autoridades las incautaciones se han dado en mayor medida en el centro del Departamento, en municipios como Ariguaní y Chiobolo; sin embargo la mayor cuantía económica la tienen en recuperaciones Nueva Granda y Puebloviejo.

 

La ‘embestida’ anunciada por la Gobernación del Magdalena contra del abigeato, tras múltiples reuniones con los ganaderos, ha dado como fruto la recuperación por parte de la Policía, de más de $809 millones de pesos en animales robados.

En lo que va del año 2017, el último reporte que entregó la Policía Magdalena, hace referencia a la incautación de 1.370 animales y un total de 42 recuperados por denuncias de robos en las fincas ganaderas del Departamento.

Los municipios claves para la recuperación del ganado claves han sido Chibolo, Nueva Granada, Puebloviejo, San Sebastián de Buenavista y Santa Ana. En total han sido $82 millones 255 mil de 42 animales decomisados a los ladrones.

“Esta es una tarea que venimos adelantado en conjunto con los ganaderos del Magdalena, luego de las denuncias que se han interpuesto a nuestros cuadrantes, hemos logrado varios positivos en contra del abigeato, un flagelo que no para en las fincas de nuestro Departamento, pero venimos atacando de frente”, aseguró el comandante de la Policía de Magdalena, John Jairo Rodríguez.

Así mismo agregó que esto es resultado de las reuniones y compromisos con ganaderos y la Gobernación del Magdalena.

Además el alto oficial ha hecho referencia a todo el equipo policial dispuesto para la atención a las denuncias por robo: “tenemos 14 cuadrantes rurales que se encargarán de cuidar las fincas y hacer revisión constante, también verificar el transporte de ganado en todo el departamento,  de igual manera con el sistema integrado de seguridad rural ‘Siser’ hemos logrado que la Policía esté donde la comunidad lo necesita en cara rincón alejado del departamento”, dijo el Comandante de la Policía Magdalena.

 

La gobernación del Magdalena también ha venido apoyando los cuadrantes rurales con vehículos para que las operaciones sean más efectivas.

 

LAS INCAUTACIONES

Según los datos por la Policía Magdalena los municipios donde más incautaciones de ganado se han dado son Ariguaní con 23 casos en los que se han recuperado 280 animales;  Fundación con 17 casos en los que se han obtenido como positivo 316 animales recuperados y Chibolo en donde 11 operativos han dejado como saldo 92 casos.

Oros municipios son San Ángel 7 operaciones con 70 casos; El Banco donde 5 operaciones han dejado como saldo la recuperación de 188 animales; Nueva Granada en la que 4 casos dieron con la aprensión de 90 animales; Pivijay que se han recuperado 107 animales en 4 operaciones; Algarrobo con 3 operaciones que dieron como resultado la recuperación de 20 animales incautados; Aracataca que con las mistas 3 operaciones se han detenido 22 animales; Salamina donde 36 animales fueron incautados en 3 operaciones contra el abigeato.

Así mismo los municipios donde menos golpes se han dado pero han sido efectivos en la recuperación de aganado son Guamal donde 2 operaciones se han dado 20 incautaciones;  Plato donde 2 operaciones registraron la recuperación de 26 animales; El Retén, donde 1 operación dio con la incautación de 6 cabezas de ganado; Pedraza donde se recuperaron en 1 operación 27 animales;  Remolino, donde 2 animales fueron recuperados en un operativo; San Sebastián de Buenavista donde la rápida acción de las autoridades dio con la recuperación de 12 animales;  y en Santa Ana y Zapayán donde en un operativo en cada municipio dio con la recuperación de 18 y 15 animales respectivamente.

Desde el comando de la Policía Magdalena, se viene adelantando una importante estrategia con los cuadrantes rurales en las fincas ganaderas del Departamento.

 

RECUPERACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS

En lo que tiene que ver con el valor de las recuperaciones, las cuales fueron 42 en total, el municipio en el que mayor valor económico se rescató fue Puebloviejo donde se dieron 33, las cuales tienen un valor de $66 millones.

Puebloviejo es seguido por Nueva Granada donde se dieron 3 recuperaciones por valor de $11 millones; San Sebastián de Buenavista con 2 recuperaciones por valor de $4 millones 800 mil; Santa Ana 2 recuperaciones con valor de $240 mil y Chibolo con 2 por valor de $215 mil.

Precisó que desde la Policía se hace vigilancia en las fincas con los cuadrantes rurales, “en un trabajo articulado, pidiéndole a los ganaderos que tengan confianza con la Policía, que denuncien cualquier anomalía que se pueda presentar”.

Según Luis Miguel Gómez, secretario del Interior del Departamento, en la reciente reunión del Comité de Orden Público se ha venido tratando el tema de seguridad en cada rincón del Magdalena. “Hemos definido acciones para seguir atacando la inseguridad en la zona rural y en las fincas”.

 

Los ganaderos del Magdalena ahora se sienten más tranquilos con las operaciones que han adelantado en sus fincas, donde se han recuperado reses robadas.

 

LOS GANADEROS

Carlos Farelo, presidente del Comité de Ganaderos de Ariguaní, destacó el trabajo de la Policía de Magdalena en la lucha incesante que han tenido en contra del abigeato, pero asegura que aún falta mucho por hacer en materia de seguridad en las fincas.

“El trabajo de las autoridades ha sido importante, lo hemos destacado, pero es que los bandidos se han ingeniado de diferentes maneras para robar ganado en nuestras fincas”, dijo el líder del gremio ganadero.

Los ganaderos del Magdalena ahora se sienten más tranquilos con las operaciones que han adelantado en sus fincas, donde se han recuperado reses robadas.

 

Por su parte Javier López, presidente del Comité de Ganaderos de Santa Ana, asegura que ha denunciado en innumerables oportunidades el robo de ganado en las fincas de su población, y a pesar que el trabajo de la Policía es importante, las autoridades municipales, “no hacen nada para respaldar al gremio en cuanto al robo de ganado. La Policía necesita más apoyo de la Alcaldía, aquí aún se presentan casos lamentables que tienen en dificultades a los ganaderos”, precisó el señor López.

 

También podría gustarte