HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Según la Nasa el mundo es, literalmente, más verde

Imagen tomada el 12 de febrero de 2019 que muestra los ambiciosos programas de plantación de árboles y la intensificación de la agricultura. 

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Un estudio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) reveló que el mundo es más verde que hace 20 años.

Dos de sus satélites observaron que hay más áreas verdes en el globo, sobre todo en China e India. Según la investigación, publicada esta semana en la revista Nature, la actividad humana en ambos países domina la “ecologización” del planeta.

“El efecto proviene principalmente de los ambiciosos programas de plantación de árboles en China y de la agricultura intensiva en ambos países”, escribió la Nasa esta semana, cuando publicó los mapas con los cambios en el planeta.

China inició sus actividades de plantación de árboles en la década de 1990 para combatir la erosión, el cambio climático y la contaminación del aire.

“Una vez que las personas se dan cuenta de que hay un problema, tienden a solucionarlo”, dijo en un comunicado Rama Nemani, científico del Centro de Investigación Ames de la NASA y coautor de la investigación.

Ecologización global por los humanos. Foto: Nasa
Ecologización global por los humanos. Foto: Nasa

 

El estudio está basado en fotografías tomadas con espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS). Este sensor ha capturado hasta cuatro tomas de cada lugar de la Tierra, todos los días durante los últimos 20 años.

A pesar de estos esfuerzos ecológicos, las crecientes emisiones de carbono en estos países han alcanzado su punto máximo. Las concentraciones son ahora las más altas que tenido la Tierra en unos 15 millones de años.

China es en gran parte la culpa. Las fábricas de carbón en expansión del gigante económico están superando sus parques solares y sus esfuerzos de ecologización, según la investigación

De hecho, China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero en la Tierra. La paradoja es que mientras más verdes están las imágenes, a su vez están cargando a la atmósfera con niveles sin precedentes con potentes gases de efecto invernadero.

Promedio anual de área verde en el mundo, desde 2000 hasta 2017. Foto: Nasa
Promedio anual de área verde en el mundo, desde 2000 hasta 2017. Foto: Nasa

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más