¿Qué son los chatbots y cómo funcionan?

392
[themoneytizer id=”22300-1″]

Una de las manifestaciones prácticas más rápidas de la inteligencia artificial se ha visto en la aparición de los chatbots, un derivado del término “robots de chat”. ¿Pero qué es un chatbot y qué hace o puede hacer?

Un chatbot es un programa de software que normalmente se utiliza para iniciar o llevar a cabo un diálogo a través de texto o voz. Es conocido con muchos otros nombres, como entidad conversacional artificial, bot de charla, bot conversacional o simplemente, Bot. ¿Cómo hacer un chatbot o cómo los hacen? Estas piezas de software son desarrolladas por programadores informáticos, como zonaia.com a puro código, aunque actualmente han surgido herramientas como Dialogflow de Google que facilitan su desarrollo.

Ahora bien, ¿cómo funcionan los chatbots? No todos los chatbots son inteligentes, pero todos exhiben cierto nivel de automatización debido a la forma en que están programados. Los más simples utilizan la concordancia de palabras clave o la concordancia de patrones entre el texto o las palabras de entrada y sus datos de referencia, y simplemente extraen la mejor concordancia.

Es por eso que no siempre son coherentes a pesar de que se basan en algoritmos de aprendizaje automático y modelos estadísticos relacionados, especialmente cuando se hace una pregunta fuera del enfoque central por el cual fue creado. Esto es especialmente cierto en el caso de los chatbots de bajo nivel, como los que se utilizan para consultas básicas de servicio al cliente y otras tareas de alcance limitado.

Los realmente inteligentes que pueden mantener una conversación con un ser humano utilizan el reconocimiento de voz, el procesamiento del lenguaje natural, la comprensión del lenguaje natural, la generación del lenguaje natural y otros métodos sofisticados para conversar. Y siguen aprendiendo de cada interacción. Estos chatbots pueden responder preguntas aleatorias y mantener una conversación sin romper o emitir respuestas irrelevantes.

Las aplicaciones de mensajería son el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de chatbots. Dado que las aplicaciones de mensajería se basan principalmente en texto, este es el lugar perfecto para los desarrolladores que trabajan en nuevos chatbots. La mayoría de las grandes compañías tendrán chatbots de servicio al cliente en Facebook Messenger, y muchas de ellas ahora han comenzado a probar chatbots en WhatsApp.

Otras áreas de aplicación 

Otro caso de uso emergente para los chatbots es para los centros de atención al cliente. Amazon Connect, por ejemplo, es una solución de centro de atención al cliente que permite a las empresas automatizar sus flujos de contactos aprovechando métodos como el enrutamiento basado en habilidades de consultas entrantes.

También hay un ejemplo en casos donde los chatbots incluyen procesos corporativos internos, juguetes educativos, capacitación y varias áreas donde el flujo de información precisa es importante.

Tras ver las funciones de estás herramientas, cabe preguntarse por cuál es el futuro de los chatbots

Las aplicaciones de mensajería van a admitir chatbots durante mucho tiempo porque actualmente son el tipo de aplicación más popular en un teléfono inteligente promedio. Las aplicaciones en sí están siendo reemplazadas por bots que pueden ejecutar las mismas tareas. Por ejemplo, puedes invocar un chatbot en una conversación de messenger usando el símbolo “@” – @Uber, tráeme un taxi a mi casa para las 6pm – y se hace sin abrir la aplicación Uber o una pestaña del navegador.

Los chatbots están para quedarse. Cuanto más populares se vuelvan, mayores serán las habilidades que adquirirán. Algún día en el futuro, es posible que ni siquiera tenga que mirar su teléfono para usarlo para hacer llamadas, pedir pizza y realizar otras tareas.

Bogotá La República

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte