En el Magdalena operan 36 organizaciones criminales

902
[themoneytizer id=”22300-1″]

Tropas especializadas en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común ya hacen presencia en el Magdalena.

Por autoría mediata, la Fiscalía anunció que todo homicidio que cometan los  delincuentes que integran el grupo ´Los Pachencas’ serán imputados a sus cabecillas ‘Chucho Mercancía’, ‘Flash’ y ‘80’.

Los últimos crímenes que han ocurrido en Santa Marta ´encendieron´ las alarmas entre las autoridades muy a pesar que informes de inteligencia evidenciaban desde el año pasado la progresiva operatividad de organizaciones criminales que dominan la ruta del narcotráfico en la región.

Inexplicablemente para un experto en seguridad consultado por HOY DIARIO DEL MAGDALENA, el Ejército Nacional movió una importante fuerza militar que tenía su operatividad en la Sierra Nevada de Santa Marta. Ello facilitó mucho más el accionar de las bandas criminales que operan en esta zona del país.

Ahora bien, los organismos de seguridad y la Fiscalía General de la Nación tienen evidenciada la presencia de 36 bandas criminales en el departamento delMagdalena que son las que cometen los asesinatos selectivos, las extorsiones, mueven el tráfico de drogas, el secuestro y otras manifestaciones delincuenciales

“Las organizaciones de bandidos que nosotros tenemos en el Magdalena son en total 36, hay tipos B y C, sobre todo C que son estructuras que tienen tres o más personas dedicas a la delincuencia. Las A son el Clan del Golfo, las B son ´Los Pachencas’ y la C son todas las organizaciones delincuenciales que están a los largo y ancho del Departamento y que nos azotan a diario”, aseguró el abogado Vicente Guzmán, director de Fiscalías en el Magdalena.

Así mismo, Guzmán señaló: “yo pienso que lo más importante frente a la delincuencia organizada y la delincuencia común de la ciudad de Santa Marta es que las instituciones siempre hemos estado unidas, ahora más que nunca porque tenemos un Secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el doctor Camilo que le ha dado un vuelco al tema de la seguridad articulándonos estrechamente”, anotó.

Con relación a los homicidios en lo que va corrido del año 2019 llevan 27 en todo el departamento del Magdalena, de los cuales, 18 fueron por sicariato y se han esclarecidos siete; en ese sentido, eso coloca al Departamento en el umbral de la media que tiene establecida la Fiscalía General de la Nación para medir como un termómetro si la Fiscalía está dentro de los niveles de esclarecimiento de estos delitos.

Según el director de Fiscalías en el Magdalena hay ciudades donde la gran mayoría de homicidios son por intolerancia, por riña y el Departamento no tiene un solo caso este año, lo que implica un grado de dificultad menor para investigar, toda vez, que esos hechos por intolerancia inmediatamente está esclarecido y capturan a la persona o ya saben quién es y libran la orden de captura.

“Cómo se esclarecen los homicidios, con la orden de captura y cuando se emite la orden de captura por un Juez de Control de Garantías el caso está esclarecido,  ya sabemos quién lo cometió y vamos por él con la Policía Judicial y con las Policía de vigilancia, entonces el grado de dificultad de nosotros es mayor. Hay seccionales que tiene un alto índice de homicidios por riña y no están esclarecidos teniendo un grado de dificultad menor lo que le queremos decir es que nosotros vamos por un buen camino en el tema del esclarecimiento de los homicidios”, relató Guzmán.

BALANCE DE LOS HURTOS

Según la Fiscalía y la Policía, el Magdalena es uno de los departamentos que tiene un índice de reducción de los hurtos, lo cual es primera vez en muchos años, sobre todo porque el año pasado jamás lograron bajar los números de los hurtos en todas sus modalidades. Lo anterior se debe a la articulación con la Policía, a la Secretaría de Seguridad, Migración y Fiscalía.

En lo que va del 2019 van 605 hurtos reportados y en el mismo tiempo en el 2018 iban 627, siempre la tendencia fue a subir, eso significa que existe un decrecimiento del 3.51% de disminución de hurtos en la ciudad.

El único hurto que está en alza es a personas que tiene más 32 casos, el año pasado fueron 233 y en el 2019 265, pero hurto a celulares, a establecimientos, hurto a residencia, a motocicletas, a vehículos, hurto a fincas, tienen un descenso significativo.

El hurto a bicicleta aumentó en un 25%, el año pasado fueron ocho este año van 10, pero lo ítems más importante es el hurto a motocicletas y a celulares que son un ‘dolor de cabeza’ para las autoridades.

“La prevención es lo que ha generado la disminución de los hurtos en todas sus modalidades en Santa Marta y en el Departamento, debido a que nosotros tenemos unas estrategias para mitigar los hurtos, es una estrategia y una política de la delegada de la seguridad ciudadana en cabeza del doctor Luis González en Bogotá y comandante general de la Policía Nacional, estamos todos unidos. Todas las políticas de seguridad ciudadana son un binomio Policía y Fiscalía”, indicó el director de Fiscalía.

COMPROMISO DE LAS AUTORIDADES

“Nadie nos puede decir que aquí no hay compromiso de las autoridades, por eso estamos en las escenas de los crímenes  para que manejemos esa parte de primer mano, debido a que es importante para esclarecer los hechos si no se maneja bien la escena del crimen probablemente el caso no tenga vocación de éxito y nosotros eso lo estamos cumpliendo a cabalidad, entonces esa es la mayor fortaleza que tenemos”, sostuvo el doctor Vicente Guzmán.

Agregó que “no solo la estrategia es salir a la calle, hacer retenes, hacer allanamiento, debido a que las intervenciones es una parte de las estrategias para mitigar los hurtos y no solamente es la intervención, se necesita la flagrancia y el seguimiento a las decisiones que tomen los fiscales con las capturas, la reincidencia es importante, los que reinciden no tienen derecho a la libertad”, enfatizó.

Para la Fiscalía no basta solamente la prevención, la flagrancia, la reincidencia, necesitan hacer trabajos con las comunidades, con los informantes y con los gremios para que les den la información oportunamente.

AUTORÍA MEDIATA A LOS ‘PACHENCAS’

La autoría mediata es una figura que  cabe en la estrategia de trabajo contra la criminalidad en el Departamento y en ese sentido, la Policía Nacional tiene su Policía Judicial que es la Sijin; la Fiscalía tiene al CTI pero, según ellos, investigar delitos que se parten de cero como son los sicariatos es difícil.

“Tenemos un alto índice de sicariato pero también de esclarecimiento no es como hace dos años que yo hablé y dije que teníamos sicariatos pero no habíamos podido esclarecer, nosotros hemos cambiado eso. Hemos logrado que el departamento del Magdalena de resultados en todos los campos en administración pública, en temas de seguridad ciudadana, en niños, niñas y adolescentes y en el tema de feminicidios”, agregó el doctor Guzmán.

Sostuvo que “para nosotros no es fácil esclarecer un homicidio y llevar a una persona ante un juez de control de garantías se necesitan muchas cosas; hay que identificarla, individualizarla y establecer si esa es probable responsable de esos hechos, pero cuando partimos de cero eso no es fácil, sin embargo, logramos esclarecer en menos de 72 horas el caso del autor material del asesinato de un funcionario de Daabon como ese también es de ¨Los Pachencas’ también hay que adjudicárselo al mando responsable por el tema de autoría mediata. Las autoridades están construyendo el contexto de los ‘Pachenca’ pero tan pronto la tengan van a pedir una solicitud de orden de captura contra esas personas porque nos los tienen físicamente, por lo tanto, las ordenes de captura son contra ‘Chucho Mercancia’, ‘Flash’ y ‘80’, cabecillas de ´Los Pachencas’´, sostuvo el Director Seccional de Fiscalía.

REDUCCIÓN EN UN 3% DE TODOS LOS DELITOS

Por su parte, el coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, señaló que “frente al comportamiento de la seguridad ciudadana y a esos análisis que venimos haciendo de manera diaria e interinstitucional, analizando los comportamientos vemos que esos indicadores nos dan a entender que vamos avanzando, de manera positiva con una reducción del más del 3% frente a todos los delitos que son de seguimiento por parte de todas las autoridades”.

También dijo que “eso nos da a entender que el trabajo se viene realizando de una manera favorable para la ciudad, lo estamos haciendo unidos, donde que la mayoría de homicidios ha sido con arma de fuego. Podemos decir que tenemos el 173% de armas incautadas sin permiso con relación al año 2016”.

Frente a los últimos hechos, la Policía ha generado una acción importante que tiene que ver con la inteligencia de la Policía Judicial, por lo tanto, se están fortaleciendo para esclarecer todos los casos y dar con los responsables que cometieron esos hechos delictivos que tiene que ver con los homicidios no solamente de los últimos días sino todos los que se han venido presentando.

“Hay un equipo importante donde tenemos un refuerzo de la Fiscalía, de la dirección general de la Policía Nacional, más personal de inteligencia, más Sijín, personal especializado, grupos élite que nos van a permitir adelantar unos trabajos investigativos no solamente para esclarecer estos casos de homicidio sino también para capturar a esas estructuras criminales que vienen generando esa zozobra a la comunidad”, señaló el coronel Berdugo Garavito.

Por otro lado, “es nuestro compromiso, estamos unidos para trabajar de manera decidida y contundente frente al delito, frente a los delincuentes, frente a estas organizaciones criminales que vienen generando afectaciones a la seguridad y a la convivencia”, concluyó el Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte