HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inversión de $620 millones para que semáforos operen con energía solar

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los semáforos con paneles solares están ubicados en las principales calles y avenidas de la ciudad como: el centro comercial Ocean Mall, la avenida de El Libertador, la Avenida Santa Rita, la Avenida del Río, entre otros.

Santa Marta le apuesta a una ciudad con energía renovable, siendo esta una de las primeras ciudades del país en empezar a usar fuentes alternativas de energía en la infraestructura.

La administración Distrital, dio apertura desde noviembre del año 2018, a la segunda fase de semáforos que se alimentan de energía solar, dando un total de 25 intersecciones que funcionan por el respaldo de paneles solares. Este sistema permitirá que los semáforos queden funcionando por seis horas, luego que se vaya el fluido eléctrico, lo que mejorará la movilidad e impedirá caos vehicular y embotellamientos.

Asimismo, se cuentan con semáforos inteligentes los cuales son dispositivos que utilizan técnicas de sensores o cámaras para gestionar mejor el movimiento vehicular, se han popularizado en las grandes capitales del mundo pero actualmente existe otra herramienta que permite no solo ofrecer semáforosinteligentes sino solidarios con el medio ambiente.

Al menos 7 países de Latinoamérica que incluyen a Brasil, Argentina, México, Costa Rica, Uruguay, Chile, Colombia y Perú se han atrevido al uso de esta tecnología adicional y contributiva con el medio ambiente, conocida como energía  solar, obtenida por medio de paneles que permiten el funcionamiento de los semáforos incluso durante jornadas de daños eléctricos prolongados.

En el caso de Colombia, al menos 4 ciudades han incursionado en el uso de tecnología inteligente para sus sistemas de semaforización en las cuales se incluye Bogotá, Medellín, Tuluá y Santa Marta la capital del Magdalena, que en comparación con otras ciudades es la que actualmente cuenta con el sistema más completo.

Por otra parte, Santa Marta tiene el sistema más completo porque incluye los dos fuertes de la semaforizacion inteligente actual, que implementa equipos conluces LED, menos propensos a sobre calentarse, coordinados por una matriz de ciclos que les permite estar en funcionamiento según la intensidad del flujo vehicular, sumado a esto cuentan con el sistema de energía solar, compuesto por los paneles y baterías procesadoras de la energía del sol, que permiten capturar los rayos y transformarlos de manera automática ante la ausencia de energía eléctrica en la ciudad.

Además, la ciudad capital, aún presenta problemas repetitivos relacionados con el flujo de energía eléctrico permanente, lo que afecta distintos sectores de la ciudad  no solo a nivel del comercial o económico, sino que altera directamente la movilidad vehicular, pues cada que había un apagón, inmediatamente salían de funcionamiento los semáforos, afectando la seguridad y la regularidad del tráfico.

El beneficio de que Santa Marta implemente este tipo de sistema energético solidario con el medio ambiente  es que apunta en tres direcciones, primero se disminuye los problemas de movilidad ante los apagones, segundo se hace uso de herramientas energéticas solidarias con la naturaleza que garantizan una mayor durabilidad de los equipos y tercero, Santa Marta se posiciona como una ciudad a la vanguardia, que innova en el uso de energía renovable, mejorando de esta manera no solo la movilidad sino la imagen de la capital del Magdalena, que deja de ser vista únicamente como un destino turístico sino como uno delque hay mucho que aprender en el ámbito de la energía solar.

EXTENSIÓN DEL SISTEMA DE PANELES SOLARES

El pasado 14 de noviembre del 2018 entregaron la segunda etapa de semáforos alimentados por medio de paneles de energía solar, sumando un total de 25 intersecciones que cuentan con esta tecnología, es decir  como lo aseguró el Alcalde Rafael Martínez, “un 62% de las intersecciones semaforizadas de la ciudad tienen este soporte, lo que quiere decir que cuando falla el fluido eléctrico por manteamiento programado, se activa este sistema y los semáforosquedan funcionando. La prueba de fuego la vimos hace unos días que hubo un mantenimiento general de la subestación y gran parte de nuestras intersecciones quedaron funcionando todo el día, no hubo caos vehicular ni se tuvo que hacer uso de nuestros agentes para regular el tráfico durante estas horas. Con el respaldo de la energía solar, los semáforos tienen un tiempo de función entre cinco y ocho horas”.

IMPLEMENTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PANELES SOLARES

Los equipos son contratados por medio de la empresa Sicot S.A.S especializada en el uso de herramientas tecnológicas inteligentes y solidarias con el medio ambiente, en cuanto a la instalaciòn, mantenimiento y funcionamiento de los equipos se encuentra la concesión Siett Santa Marta, la actual se encarga de velar por el correcto funcionamiento de los sémaforos y garantiza su andar permanente , esta entidad despliega un conjunto de operarios disponibles las 24 horas del día, para la revisión y atención inmediata de todo lo relacionado con las intersecciones semafóricas de la ciudad.

INTERSECCIONES QUE CUENTAN CON ESTA TECNOLOGÍA

Los semáforos con paneles solares están ubicados en: el centro comercial Ocean Mall, la avenida de El Libertador, la Avenida Santa Rita, la avenida de El Río, la Avenida de El Ferrocarril, la Avenida Santa Rita con Avenida Campo Serrano, la calle 22 con Avenida Los Estudiantes, la calle 18 con Avenida de Los Estudiantes, la Avenida de El Libertador con la avenida de Los Estudiantes, la Avenida de El Libertador con  la carrera 24, la entrada al barrio Bastidas, la Avenida de Los Estudiantes con Avenida de El Ferrocarril, la calle 18 con Avenida den El Ferrocarril y la calle 22 con carrera 19.

CONCIENCIA CIUDADANA

Como lo aseguró el alcalde Rafael Martínez “hacemos un llamado a los samarios a tener mayor sentido de pertenencia y cuidar las cajas que se instalan parael sistema, ya nos han informado que en otras oportunidades han sido afectadas por actos vandálicos”, expresó.

Es decir que Santa Marta aun esta en un proceso de adaptación frente a estos sistemas innovadores, es necesario que como samarios demostremos el respeto, cuidado y conciencia sobre el uso de energías renovables, denunciar si somos testigos de malos usos y como ciudadanos trabajar por el respeto a lo propio y demostrando nuestro sentido de pertenencia.

Contar con un sistema de semaforización inteligente y solidario con el medio ambiente nos beneficia a todos, tanto a los conductores y ciudadanía, es por esoque debemos cuidarlos y respetarlos.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más