HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Infraestructura para ecoturismo en Ciénaga Grande avanza un 85%

[themoneytizer id=»22300-1″]

El parador turístico será una estación para los viajeros que se movilicen por el Corredor del Caribe dinamizando la economía en las poblaciones pesqueras del Magdalena.

Con este proyecto se potencia el turismo náutico en el complejo lagunar entregando otras alternativas de generación de ingresos a los pobladores de esta región.

A buen ritmo avanza la ejecución de obras de los Paradores Turísticos y Muelles de Embarque y Desembarque en los pueblos palafitos de la Ciénaga Grandede Santa Marta los cuales presentan un 85% de desarrollo.

La información fue confirmada por Fidel Vargas Salcedo, director departamental de Turismo, quien precisó que la construcción de los paraderos turísticos en el corregimiento de Isla del Rosario, municipio de Pueblo Viejo y en el corregimiento de Nueva Venecia, municipio de Sitio Nuevo va de acuerdo al cronograma de obras, lo que prevé una pronta inauguración.

El funcionario departamental recordó que este proyecto se ejecuta con recursos del Gobierno Nacional gracias a las inversiones por 13.100 millones de pesos, en cuya gestión participó decididamente la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga.

Al referirse a los beneficios del proyecto, Vargas Salcedo aseguró que una vez culminada la plataforma flotante en Nueva Venecia se potenciará la actividad turística en la Ciénaga Grande de Santa Marta ya que se contará con una infraestructura ambientalmente amigable con el entorno que se utilizará para el transporte náutico turístico de aquellos visitantes que podrán recorrer los pueblos palafitos contemplando el exótico paisaje y observando aves migratorias o endémicas.

El parador turístico en el corregimiento de Isla del Rosario será un sitio en donde los viajeros que se movilizan por el Corredor del Caribe podrán llegar a comprar artesanías o consumir alimentos típicos de la región contribuyendo a dinamizar la economía de los pobladores y brindando nuevas alternativas de generación de ingresos.

Es válido mencionar que las estructuras contarán con paneles solares como fuentes de energía renovables y también métodos alternativos para el manejo adecuado de los desechos tanto de aguas servidas como de residuos sólidos por medio de un sistema séptico integrado de 30.000 litros que supera los parámetros exigidos por las normas.

De acuerdo con la información, el área del lote que es intervenido en Pueblo Viejo abarca 5.000 metros cuadrados, de acuerdo a escrituras y certificado de libertad y tradición, mientras que en Nueva Venecia se cuenta con un área aproximada de 120 metros cuadrados sobre el espejo de agua.

DESTINOS MÁGICOS

El contrato fue firmado entre Fiducoldex S.A., en calidad de vocera del Patrimonio Autónomo del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y Dinacol S.A. como proponente seleccionado. El plazo de ejecución es de doce meses a partir de la suscripción del acta de inicio.

“La apuesta del gobierno departamental es fortalecer a los municipios de Pueblo Viejo y Sitio Nuevo con miras a convertirlos en destinos turísticos, así como promover el ingreso al Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) en todo lo referente al sector turismo teniendo en cuenta la ubicación estratégica de los municipios, por lo que los gobiernos locales deben definir las áreas para desarrollar complejos de ecoturismo. También es importante implementar políticas que permitan promover un turismo sostenible, lo cual se está trabajando con la Dirección de Calidad del MinCIT’’, indicó Fidel Vargas.

Como se recordará la primera piedra de los Paradores Turísticos se hizo a principios de febrero del 2018 con la presencia de la ministra de Comercio, Industria y Turismo de la época, María Lorena Gutiérrez y la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga, siendo testigos los alcaldes de Pueblo Viejo, Wilfrido Ayala Moreno; de Ciénaga, Edgardo Pérez y de Sitio Nuevo, José Gómez.

Ese acto también contó con la presencia de la Viceministra de Turismo de la época Sandra Howard Taylor; del director de Fontur Eduardo Osorio; de Fidel Vargas Salcedo, director departamental de Turismo; de algunos representantes gremiales, fuerzas vivas del Magdalena y la comunidad en general.

En ese histórico día la ministra Gutiérrez afirmó que “con estas obras buscamos impulsar el potencial turístico natural de la Ciénaga Grande de Santa Marta, proporcionando a los visitantes la infraestructura mínima necesaria para el disfrute de las virtudes ecoturísticas de esta hermosa zona”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más