‘Camino y Construyo Paz’ novedoso proyecto escolar

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Grupo investigativo del grado quinto de primaria, de la sede Luis López de Meza, perteneciente a la Institución Educativa Departamental Arcesio Cáliz Amador, del municipio de El Banco.

 

Los niños del grado quinto de primaria de la sede Luis López de Meza, perteneciente a la Institución Educativa Departamental Arcesio Cáliz Amador, del municipio de El Banco se preparan para exponer en la ciudad de Bogotá.

A partir de la experiencia significativa ‘Camino y Construyo Paz’, será representado el departamento del Magdalena en el Foro Educativo Nacional, durante los días 3 y 4 de noviembre del presente año, por un grupo de niños banqueños que buscan crear desde su escuela un ambiente escolar agradable, de sano esparcimiento, y sin violencia.

Dicho proyecto se hizo emergente y necesario, teniendo en cuenta, que cada día crecían vertiginosamente las malas conductas, causando que el ambiente escolar se tornara pesado, violento, y algunas veces incontrolable. Es así, como esta experiencia significativa fue elegida durante el XI Foro Educativo Departamental desarrollado en el municipio de Plato, donde se promovió  la paz dentro de las instituciones educativas del Magdalena.

En los dos días del Foro, se presentaron 20 experiencias significativas de los 28 municipios no certificados del Departamento, las cuales giraron en torno a dos ejes temáticos: Escuelas y Territorio que son experiencias de educación para la paz que involucren a la comunidad y respondan a problemáticas de territorios; y Currículos que contribuyen a la educación para la paz en la escuela.

El colegio Luis López de Meza, construye paz desde las aulas de clases contando con el apoyo de la comunidad estudiantil.

 

Al finalizar el evento reconocieron como ganadoras a cinco experiencias significativas, dentro de las cuales se encuentra en quinto lugar ‘Jugando Esto, Aprendiendo Voy’ de la IED Luis Carlos Galán Sarmiento de Plato; en el cuarto lugar ‘Jóvenes Urmoca, Constructores de Paz’ de  la IED Agropecuaria y Ambiental Urbano Molina Castro de Nueva Granada; tercer lugar ‘Me formo como ciudadano’ de la IED Cerro Blanco de Zona Bananera, en la vereda El Reposo; segundo lugar ‘Proyecto de Orientación Escolar de Liderazgo Participativo para el Ejercicio de la Convivencia Pacífica, la Práctica de los Valores y la Autorregulación en la Toma de Decisiones Asertivas’, de la IED Víctor Camargo Álvarez de Plato; y en primer lugar ‘Camino y construyo paz’.

 

 ‘CAMINO Y CONSTRUYO PAZ’

 El origen de la experiencia significativa ‘Camino y Construyo Paz’, se dio tomando como referencia el escenario donde se ha desarrollado la situación, en este caso la escuela Luis López de Meza. Teniendo en cuenta, que tienen una población estudiantil de 175 niños en edades que oscilan de 5 a 13 años de edad, los cuales provienen de barrios periféricos, en su mayoría de familias de estratos socioeconómicos y niveles de escolaridad bajos.

Además, algunos de los niños tienen problemas sociales como separación familiar, abandono, disfuncionalidad familiar, víctimas de desplazamiento forzado; factores que de manera directa pueden ser las causas de los altos índices de violencia escolar que se evidencian en la escuela y en el entorno.

 Asimismo, tomaron en cuenta que los niños manifiestan mucha intolerancia, agresión física y verbal, no soportan el roce del compañero, porque responden o acuden a la violencia directa. En consecuencia a esto, los docentes hacen un llamado a los padres de familia para dialogar y resolver conflictos, encontrando en ellos una actitud reacia, acompañada de agresividad y poco diálogo.

Por tal razón, desde la escuela y en cabeza del grupo de investigación ‘Estrellita de Paz’, fue elaborado un plan de trabajo apoyado en estrategias pedagógicas, encaminadas en fortalecer y mejorar los valores, para fomentar una sana y buena convivencia en la escuela y en la comunidad.

A través de este proyecto, los estudiantes asumieron su participación activa y subjetiva, y desarrollan acciones con juegos, el compartir merienda, conversatorios, actividades lúdicas, entre otras, obteniendo resultados favorables en cuanto al comportamiento de los niños.

Con el trabajo de investigación quieren crear y abrir espacios para la reflexión íntima individual y grupal, que conlleve a desdibujar poco a poco las conductas presentes en los estudiantes y en los padres de familia, con cambios que generen una buena convivencia escolar, familiar, y comunitaria.

Mediante actividades se han creado diversos espacios, donde se genera un ambiente escolar sano y fuera de violencia.

 

 TRABAJO EN EQUIPO

 Este proyecto ha venido trabajándose en equipo, el cuerpo de docentes se ha apropiado de la investigación como estrategia pedagógica y realizan su trabajo académico desde las áreas del conocimiento, respecto a la práctica de los valores para que los niños y niñas asimilen en su interior la esencia en la vivencia de los mismos y estos sean reflejados en su núcleo familiar, y comunidades a las cuales pertenecen.

Del mismo modo, las familias de los estudiantes están involucradas en el proceso, por lo que se espera tener eco y lograr un impacto positivo en los mismos. Teniendo en cuenta, que la familia es considerada como la base fundamental en la reorientación de los modelos conductuales, así, como en la enseñanza de los valores que se transmiten de padres a hijos.

 

Es así, como mediante las actividades de conversatorios, entrevistas, y visitas domiciliarias se aúnan esfuerzos y se crea un trabajo colaborativo entre la escuela y la familia para sacar adelante este proyecto.

Además de contar con los principales representantes del proyecto que cursan el grado quinto, los estudiantes Aldair Ávila Guerra y Marilyn Cantillo Benavides, en conjunto con la docente Representante, Gladys Díaz Villalobos.

El XI foro educativo departamental, fue desarrollado en el municipio de Plato, y contó con la presencia de rectores, docentes, directivos, conferencistas, funcionarios del Ministerio de Educación Nacional y de la Gobernación del Magdalena.

 

FORO EN PLATO

El XI Foro Educativo Departamental ‘El Magdalena Construye Paz’, desarrollado en el municipio de Plato, por el gobierno de Rosa Cotes de Zúñiga, promovió la construcción y consolidación de una educación para la paz en los establecimientos educativos oficiales y privados del Departamento.

“Es la primera vez que descentralizamos este evento, porque para la Gobernación del Magdalena es importante el acercamiento con las comunidades, y llevar por primera vez un evento académico de tal magnitud, demuestra el compromiso que tiene esta administración  con la educación de todos los magdalenenses”, afirmó la secretaria de Educación del Departamento, Nidia Romero Cabas.  

Por su parte, Nelly Barros Cerchar, directora de Calidad de la Secretaría de Educación Departamental, dijo que “en esta ocasión se miró que está haciendo la institución educativa para innovar e implementando para mejorar. El tema es Educación para la Paz, teniendo en cuenta, que la paz es un sueño, un propósito transversal, no creo que exista un ser humano en toda Colombia o en otras naciones que no quiera vivir en paz”.

Dentro del marco del evento se realizó un conversatorio ‘Cultura de Paz, Currículo y Territorios” que tuvo como participantes al doctor Vladimir Potoski, docente de la Cátedra de La Paz de la Universidad Autónoma del Caribe, y el rector de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Pivijay, Edgardo González.

Por otro lado, contaron con el acompañamiento del delegado del Ministerio de Educación Nacional, Germán Bueno Cortés, quien intervino sobre el sentido y significado del Foro, cuyo tema estuvo enmarcado en el compromiso nacional de ‘Educación para la Paz’.

  “Entendemos la educación para la paz como un espacio pedagógico que nos represente beneficio e intercambio de saberes, construyendo la paz desde las instituciones. El Foro Educación para la Paz, Escuelas Comunidades y Territorios, define como eje fundamental a desarrollar en los entes territoriales, donde los protagonistas son los colegios y la comunidad estudiantil”, manifestó el Delegado del Ministerio de Educación Nacional.

 Finalmente, la Secretaría de Educación del Magdalena concedió reconocimientos especiales a cinco experiencias significativas que se destacaron por su alta calidad y trayectoria de trabajo a lo largo de los últimos años, ‘Tejiendo Aulas de Paz con el Medio Ambiente’, de la IED Juan Francisco Ospina del municipio de Fundación; ‘La Escuela, Espacio de Resiliencia y Reconciliación, un Camino Hacia la Paz’, de la IED Luis Carlos Galán Sarmiento en Plato; ‘La Convivencia Pacífica sí es Posible’, de la IED Arcesio Cáliz Amador de El Banco; ‘Las Manifestaciones Artísticas como Herramientas Constructoras de Paz’, de la IED Gabriel Escobar Ballestas de Plato; y ‘PáZalee’, de la IED San Judas Tadeo de Chivolo.

 

 

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