HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Llegó avión de EE.UU. con ayuda para venezolanos

[themoneytizer id=»22300-1″]

La agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Usaid, envió más toneladas de insumos para paliar la crisis que se vive en el país vecino, la cual se será ingresada el próximo sábado, 23 de febrero.

En la tarde de ayer sábado, representantes del gobierno de Estados Unidos, Colombia y del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, hicieron la segunda entrega oficial de ayudas solidarias para los venezolanos, las cuales serán llevadas al centro de acopio ubicado sobre el puente internacional Tienditas.

Asimismo, los entes internacionales reiteraron que la entrega oficial de estas ayudas se cumplirá el próximo 23 de febrero.

Durante la jornada, el administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Mark Green, dijo que las ayudas humanitarias están en buen estado, y asimismo, tildó de “absurdos” los comentarios que se han hecho sobre los posibles alimentos “envenenados” y “contaminados”.

“Estamos trayendo ayudas es para alimentar al pueblo…la gente está muriendo de hambre, los jóvenes están pasando por un mal momento y los hospitales están desabastecidos por culpa del mal régimen de Nicolás Maduro”, aseveró.

El diplomático estadounidense resaltó que lo importante es ayudar a esas personas que “están huyendo de Venezuela”.

Por su parte, Eduardo José González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo aclaró que en este primer avión de carga solo llegaron 70 toneladas métricas de alimentos y útiles de aseo, los cuales buscan mitigar la crisis del vecino país.

Algunos elementos y alimentos como aceite, azúcar, lentejas y demás granos fueron comprados a distribuidores colombianos.

Para el viernes de esta semana, llegará otra aeronave cargada con 500 toneladas más de ayudas, así lo manifestó Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington.

Asimismo, se reiteró que todas “las ayudas humanitarias” en Colombia se mantienen activas para los inmigrantes  y retornados. Estas son coordinadas en desde el Puesto de Mando Unificado (PMU).

González destacó la labor conjunta de los organismos locales e internacionales, pues todas las acciones se están cumpliendo “de manera incluyente”, lo que ha permitido que “la gente de la frontera trabaje de la mano con el Gobierno para extenderle la mano de ayuda a los venezolanos”.

Por último, Lester toledo, representante del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guidó, agradeció a Colombia y a Estados Unidos por todo lo que están haciendo por su país. “Esto nunca lo olvidaremos, estamos haciendo historia… y se viene un ‘tsunami de ayudas’ para el pueblo venezolano”.

APOYO DE DUQUE

El presidente de Colombia, Iván Duque, prometió a Juan Guaidó, opositor venezolano reconocido como presidente interino por 50 gobiernos, apoyarlo de «manera decidida» para que entre desde su país la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos a Venezuela.

«Estamos con ustedes (…). Estaremos atentos a ayudar de manera decidida para que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela», dijo Duque a Guaidó, en una breve videoconferencia difundida públicamente, en vivo, a través de la red social Instagram.

El gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar el ingreso de un cargamento de medicinas y alimentos almacenados desde el 7 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, al considerar que se trata de una «excusa» para iniciar una intervención militar.

Guaidó aseguró que la ayuda humanitaria entrará «sí o sí» el 23 de febrero, cuando cumple un mes de haberse autojuramentado presidente encargado luego de que la mayoría opositora legislativa declaró «usurpador» a Maduro por considerar fraudulenta su reelección.

«Sin esa ayuda, hoy más de 300.000 personas estarían condenadas a muerte» por «una crisis humanitaria sin precedentes», expresó el también jefe del Parlamento, quien pide a la Fuerza Armada desconocer a Maduro y dejar pasar el cargamento.

«No descansaremos hasta lograr que esa ayuda traspase fronteras y permita aliviar el dolor y la agonía de todos nuestros hermanos», insistió Guaidó en la conversación ante Duque, que se prolongó por unos siete minutos.

El 22 de febrero, un día antes de la fecha fijada por Guaidó, un concierto organizado por el multimillonario británico Richard Branson en Cúcuta espera recaudar, en 60 días, unos 100 millones de dólares para Venezuela.

Participarán artistas internacionales como los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el puertorriqueño Luis Fonsi, los colombianos Carlos Vives y Juanes y el venezolano Nacho.

El presidente colombiano prometió asistir al concierto y aseguró que estará «invitando a otras personas de la comunidad internacional».

Duque, quien se conectó desde Nueva York, puso a disposición de Guaidó «el territorio colombiano, la ciudad de Cúcuta y otras ciudades del país» para apoyar «que llegue la ayuda humanitaria».

Ofreció igualmente apoyo «logístico», al tiempo que adelantó que gestionará respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Duque, quien se refiere a Maduro como «dictador» y «usurpador», consideró que bloquear los cargamentos de medicinas y alimentos sería un «crimen de lesa humanidad que debe ser rechazado por todo el mundo».

A su vez, Guaidó le agradeció el respaldo en lo que calificó como una breve «cumbre digital».

EL 22 DE FEBRERO SE REALIZARÁ CONCIERTO

De otro lado, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, y Juan Guaidó, proclamado presidente interino de Venezuela, anunciaron que el próximo 22 de febrero se realizará el gran ‘Concierto por la libertad de Venezuela’, en la zona de frontera con la ciudad de Cúcuta.

El anuncio lo hicieron a través de un Instagram Live que realizaron este viernes, donde aseguraron que el objetivo de la iniciativa es rechazar lo que está ocurriendo en Venezuela en manos del gobierno de Nicolás Maduro, al que han calificado como una dictadura.

Así mismo, señalaron que también se busca seguir concientizando al mundo de la necesidad de rechazar la continuidad de Nicolás Maduro en el poder, recoger donaciones e invitar a otras naciones a participar en la defensa de las libertades en esa nación.

“Esta iniciativa del concierto por la libertad de Venezuela es una forma de decir que el poder de la cultura y la creatividad se unen por esta causa”, destacó el presidente Duque.

Guaidó agradeció el acompañamiento de Colombia a la situación de Venezuela y aseguró que seguirá luchando por hacer llegar la ayuda humanitaria que la comunidad internacional ha enviado a los ciudadanos venezolanos y que el Gobierno de Nicolás Maduro no ha dejado ingresar.

El proclamado presidente interino del vecino país reiteró que el 23 de febrero es la fecha acordada para que la ayuda humanitaria ingrese al país.

“Cúcuta y otras ciudades estarán siempre a disposición de ayudar al pueblo venezolano para que llegue la ayuda humanitaria. Evitar que llegue es un crimen de lesa humanidad”, agregó Duque.

Guaidó sostuvo que se necesitan hasta 100 millones de dólares de ayuda humanitaria para Venezuela. “Por eso ese encuentro que se realizará en Cúcuta es profundamente humano. No descansaremos hasta lograr que esa ayuda traspase para aliviar el dolor y la agonía de todos nuestros compatriotas”, dijo.

El jefe de Estado colombiano señaló que espera que en cabeza de Guaidó el pueblo venezolano pueda hacer la transición democrática que necesita.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más