HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Conmemoración del Bicentenario se toma al Magdalena

[themoneytizer id=»22300-1″]

Cada año los miembros de las fuerzas militares exaltan la labor de aquellos que  buscan la paz para los colombianos.

El alcalde de Aracataca Pedro Sánchez Rueda exaltó el trabajo de los uniformados y los felicitó por su trabajo en favor de los colombianos.

Este año se celebrarán 200 años de la Batalla de Boyacá  la cual marcó la historia de los colombianos,  teniendo en cuenta que  fue la confrontación de la guerra de independencia del pueblo que garantizó el éxito de la campaña libertadora de Nueva Granada. Este año dos siglos después de este hecho histórico son muchos los que se han unido para consolidar el sentimiento y nacionalidad que no se debe perder con el paso de los años.

Existen aún muchas diferencias, la violencia ha tenido gran protagonismo y subsisten grandes problemas, producidas en muchos casos por las dificultadesdel Estado para cubrir las necesidades y la protección de todos los colombianos.

Pero no es menos cierto que esa voluntad ha permitido la consolidación de una patria unida por valores y principios, el más importante de ellos es el respeto por la libertad para impulsar la generación de riqueza y para formar una unión que respeta la diversidad y es capaz de construir propósitos comunes.

7 DE AGOSTO

 El 7 de agosto de todos los años, fecha conmemorativa de la batalla de Boyacá, se ha consagrado como el día oficial del Ejército Nacional de Colombia, mediante el decreto ley n.° 1461 de 1978, pues, en esa fecha del año 1819 nuestros próceres y soldados valientes, con el empleo legítimo de las armas, sellaron con su sangre la independencia absoluta de la patria.

Actualmente son  un Ejército moderno, más operable, transparente, mejor entrenado, más educado, conocedor de su deber, respetuoso de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, conectado con los colombianos y sus necesidades, capaz de comprender la evolución de las amenazas que ponen en riesgo la estabilidad del país; pero, sobre todo, con el absoluto convencimiento de que van en el camino correcto y de que nuestros líderes han tomado las riendas de la transformación con gran entusiasmo y con la persistencia en el empeño suficiente para construir una institución de marca superior que continúe en el corazón de todos los colombianos.

PRIMERA CELEBRACIÓN

 El presidente de la República, Iván Duque Márquez y su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, presidieron en Pore (Casanare), los actos oficiales que dan apertura a la celebración y conmemoración del Bicentenario de Colombia.

De acuerdo con el Centro de Estudios Históricos del Ejército Nacional, se conmemoran 200 años de la realización de la Campaña Libertadora, que representa el imaginario de los colombianos, el sueño de libertad y hace remembranza de todo lo que hicieron las Fuerzas Militares para lograr esta gran hazaña.

Para esta primera conmemoración se escogió Pore, Casanare, región que es la representación del esfuerzo de los casanareños como única Provincia Libre que no estuvo bajo dominio de los españoles. Por ser un sitio agreste, de altas temperaturas y grandes llanuras donde el Ejército patriota que sobrevivió a la Reconquista Española se reorganizó desde 1816 hasta 1818 para participar en la campaña libertadora.

Además esta población forma parte de los lugares históricos donde se gestó la libertad de Colombia, el cual sirvió de escenario donde se convocó el Congreso Provincial, para dar orden y legalidad al proceso independentista.

Son numerosos los acontecimientos que han marcado la tradición de los que han visto de cerca el clamor por la paz, donde la violencia no ha parado de un todo por lo que los héroes de la patria seguirán siendo homenajeados por dar sus vidas por el pueblo colombiano. Es así como en cada rincón de país y deldepartamento del Magdalena han iniciado los homenajes a quienes luchan incansablemente por conseguir la paz.

EN CIÉNAGA

Con un homenaje se rindió conmemoración al bicentenario del Ejército Nacional y un gran reconocimiento a los héroes caídos en el cumplimiento del deber; acto protocolario que se llevó a cabo en el municipio de Ciénaga.

Con la participación de la Secretaría de Gobierno Municipal de Ciénaga, Lourdes Peña Del Valle, se conmemoró, agradeció  y resaltó la importante labor y esfuerzo que ha venido desarrollando el Ejército Nacional en lograr una construcción y transformación de  la paz.

Durante la celebración en la que se encontraban miembros del Gaula, oficiales, policías, miembros del cuerpo de Bomberos y civiles, la Secretaria de Gobierno Lourdes Peña Del Valle, le hizo un llamado a la ciudadanía para que de la mano de nuestro Ejército Nacional y las fuerzas armadas se hiciera un compromiso y equipo para lograr con pasos gigantescos afianzar una paz duradera con justicia social.

Asimismo se exaltó la importancia de la mujer en la historia de Colombia, reconociendo el papel representativo en la independencia que cumplió María Antonia Santos como heroína y ejemplo de género femenino y de empoderamiento de la mujer contemporánea.

EN ARACATACA

 Con la presencia del alcalde de Aracataca, Pedro J. Sánchez Rueda; el secretario de gobierno Edgar Pérez Ibáñez; el teniente coronel Diego Alejandro Verano, miembros del Ejército y comunidad en general  se llevó a cabo la conmemoración al bicentenario del Ejército Nacional.

Evento que  se desarrolló en la tarima del Camellón 20 de Julio, donde con un minuto de silencio se les rindió un homenaje a todos esos soldados caídos en combate; también se realizó la izada del pabellón nacional y otros actos protocolarios con los cuales nuestros héroes celebran los 200 años que lleva esta institución.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más