Duque se comprometió a agilizar proceso para viajes de colombianos a EE.UU.

[themoneytizer id=”22300-1″]

El presidente Iván Duque durante la ofrenda floral a los soldados del Batallón Colombia que participaron en la Guerra de Corea, en el cementerio de los veteranos de guerra en la capital norteamericana./ PRESIDENCIA

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo un llamado a la población colombiana que vive en el exterior, para que tome un papel activo y que “se siente parte de la transformación que queremos hacer en el país”.

El pronunciamiento se dio ayer sábado en el cierre de su visita oficial a los Estados Unidos, donde se reunió en el auditorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la comunidad colombiana residente en Washington.

Duque explicó los avances y las acciones que se gestionan como el trámite de entrada a Estados Unidos antes de llegar a ese país, la agilización en la homologación de títulos, los consulados digitales, la reducción del costo de ciertos servicios consulares y la ventanilla única de trámites para repatriación.

Sobre el proceso de inmigración a al país norteamericano desde el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Duque subrayó que “sería importantísimopara Colombia” y “un gesto de confianza en nuestro país”, luego de que esta semana sostuviera una reunión con el presidente Donald Trump.

Sobre la homologación de títulos, el presidente expresó que se ha convertido en “una tortura” y que “una de las tareas que tenemos este año es simplificar al máximo esa homologación”.

Otro de los temas que abordó en el auditorio fue el impulso a los consulados digitales. “En la era digital debemos procurar que la gran mayoría de los trámitesse puedan surtir digitalmente”, precisó el mandatario, al tiempo que explicó que esto permitirá “resolver muchos servicios sin tener que generar largos desplazamientos desde distintos lugares en la jurisdicción, y mejorar el servicio al cliente de manera considerable”.

Además, pidió revisar el costo de algunos servicios consulares. “Si hay consulado digital y facilitamos además los precios, yo creo que también les estamos resolviendo muchísimas cosas a nuestros hermanos que están en el exterior”, dijo.

Finalmente habló de los trámites de repatriación. “Lo que queremos es una sola ventanilla de repatriación implementada durante nuestro Gobierno, para que los colombianos en el exterior que van a regresar pues tengan todo lo que son los tramites de menajes, impuestos, acompañamientos, hacerlo de una manera sólida e integral”, indicó.

BALANCE

A pocas horas de finalizar su visita oficial a Estados Unidos, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó las distintas visitas en su periplo por Washington y Nueva York, durante cuatro días.

En el marco del encuentro con la comunidad colombiana, en la capital estadounidense, Duque destacó la obtención de más ayudas para el país y el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países.

“Durante la provechosa visita, se habló con la Cámara de Comercio de Estados Unidos y tuvimos una muy productiva reunión con el presidente Donald Trump, que le ha mostrado a nuestro país su afecto, su compromiso, no solamente para ayudarnos en la lucha contra el terrorismo y la lucha contra las drogas, sino también tiene un gran interés en desarrollar el comercio y la inversión entre los dos países”, afirmó el presidente Duque.

“Quiero resaltar también la reunión con la presidenta de la Cámara, la doctora Nancy Pelosi. Además de haber visitado los comités de relaciones exteriores del Senado y de la Cámara, manteniendo ese enfoque bipartidista que siempre ha respaldado a Colombia”.

Otra de las visitas memorables que destacó el primer mandatario, fue la asistencia este sábado al monumento conmemorativo de los veteranos de la Guerra de Corea, en Washington, donde se exaltó la participación del Batallón Colombia.

“Yo no puedo dejar de reconocer este evento que acabamos de hacer, ir al Monumento de la Guerra de Corea, donde estuvo el Batallón Colombia, con grandes soldados y grandes héroes para hacerles un tributo y dejarles una ofrenda floral es recordar el heroísmo de nuestros hombres en una de las dificultades confrontacionales más grandes del siglo XX”, dijo el presidente.

Asimismo, el primer mandatario destacó la exaltación que se le realizó al país este viernes en la principal bolsa de valores del mundo, The New York Stock Exchange. “Vimos como la bandera de Colombia estuvo en todas partes. Fue un cierre de mercado muy bueno y fue un buen día para las acciones colombianas, adicionalmente, ver como los inversionistas le han hecho un gran reconocimiento que tenemos en materia económica”.

Por último, el presidente Duque recordó que durante su vista a Estados Unidos “ha servido para reafirmar el compromiso de Estados Unidos y de Colombia por la liberación de Venezuela para que se termine esa dictadura y para que se inicie la reconstrucción institucional”.

En los próximos días llegarán a territorio colombiano varios aviones con ayuda humanitaria para ser movilizada a Venezuela, trabajo que será coordinado con la Organización de Estados Americanos (OEA)./Presidencia

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte