Santos puso en marcha el Plan 50/51

307

El presidente Juan Manuel Santos Señaló dijo que los municipios contratarán las obras bajo estándares definidos por Colombia Compra Eficiente, el Invías se ocupará de contratar las interventorías. Cada plan tendrá $50.000 millones; 45.000 millones de pesos serán para obras y 5.000 millones para interventorías.

 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, puso en marcha este sábado en el municipio de El Tambo, Cauca, el plan 50/51, con el cual el Gobierno Nacional busca mejorar 50 kilómetros de vías rurales en cada uno de los 51 municipios que se han visto afectados por la violencia.

 “Vamos a mejorar 50 km de vías rurales de los 51 municipios más afectados por el conflicto ¿Y cómo lo haremos? A través de mingas indígenas, asociaciones de vecinos y los convites campesinos, y así construir juntos un mejor futuro. Nadie conoce como ustedes su tierra, sus necesidades y su potencial”, les dijo a los indígenas el mandatario y añadió que los campesinos de esa región han sido fuertemente afectadas por la violencia.

Señaló el mandatario que los municipios contratarán las obras bajo estándares definidos por Colombia Compra Eficiente, el Invías se ocupará de contratar las interventorías. Cada plan tendrá $50.000 millones; 45.000 millones de pesos serán para obras y 5.000 millones para interventorías.

Santos recordó que para el Cauca hay 40 proyectos del Plan 50/51 en 4 municipios: Buenos Aires, Miranda, Caldono y El Tambo.

 “A estos se suman 44 obras en vías terciarias del departamento, que hacen parte de los 3.000 km que estamos interviniendo en el país, por $1,5 billones”, concluyó.

 

OBRAS DEL PUENTE MÁS GRANDE DEL PAÍS

El puente de Yatí-Bodega, que se constituirá en el más grande del país, con una extensión de 2,3 kilómetros de longitud, actualmente cuenta con un avance del 76 % de las obras. Así lo confirmaron el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, el gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá; y el alcalde de Magangué, Pedro Alí, quienes revisaron el viernes las obras del puente, que está entre Magangué y Mopox.

 

Esta megaobra, con una inversión por parte del Fondo de Adaptación de 280.000 millones de pesos, se sería entregada en dos fases.

De acuerdo con Iván Mustafá, gerente del Fondo de Adaptación, la primera fase de entrega, que se espera cuente con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, se realizará a finales de junio de 2018.

Posteriormente, según Mustafá, se esperan otros seis meses y “ya podrá hacerse la pavimentación del mismo y garantizar en el 2019 ya la transitabilidad”.

“Una obra monumental, casi 100 millones de dólares a cargo del Fondo de Adaptación, del Gobierno Nacional, pero eso no quiere decir que no estemos muy pendientes, que no visitemos. Estas son las obras que le permiten al departamento de Bolívar avanzar y, por eso, siempre estaremos atentos para que el contratista cumpla”, dijo Dumek Turbay.

El mandatario departamental destacó que, además de ser de gran ayuda para impulsar una mejor economía en esta zona del departamento, se presentará una disminución ostensible, por ejemplo, en el tiempo empleado para viajar de Cartagena a Mompox.

“Cinco horas y media desde Cartagena a Mompox, con el puente estaría en 3 horas y media”, destacó Turbay.

 

También podría gustarte