HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Un solo proyecto de fracking puede generar $1,5 billones al año

[themoneytizer id=»22300-1″]

El exministro de estado Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), confirmó que esta tecnología trae también un impulso al desarrollo regional. Con un proyecto piloto, se desprenderían alrededor de 5.000 empleos y se incrementaría el concepto de regalías, que, en términos generales, y según la proyección de la ACP, serían de US$2.500 millones.

El aval que le dio la Comisión de Expertos al Gobierno Nacional para iniciar pilotos de explotación de Yacimientos no Convencionales (YNC) en Colombia bajo ciertas condiciones, tiene a los gremios, empresas y hasta la Nación haciendo cuentas sobre cuánto aportaría esta tecnología a los ingresos fiscales. Aún cuando el Ministerio de Minas y Energía debe analizar con detenimiento el informe, de incorporarse esta técnica el Estado recibiría $1,5 billones por cada proyecto.

Así lo explicó Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), quien ratificó que, en general, hay tres grandes beneficios económicos en la exploración y producción de YNC mediante la fracturación hidráulica, o fracking.

“¿Qué beneficios económicos traería? Menciono tres: autosuficiencia energética porque las reservas de petróleo y gas se están acabando; sostenibilidad fiscal del país y beneficios económicos, sociales y ambiental en las comunidades. Un solo proyecto dejaría más de $1,5 billones a las cuentas fiscales”, aseguró Lloreda. Este dinero saldría de impuestos, derechos económicos contractuales, dividendos y regalías.

El directivo confirmó que esta tecnología trae también un impulso al desarrollo regional. Con un proyecto piloto, se desprenderían alrededor de 5.000 empleos y se incrementaría el concepto de regalías, que, en términos generales, y según la proyección de la ACP, serían de US$2.500 millones.

Las más recientes conclusiones sobre el fracking han generado opiniones a favor y en contra. Sin embargo, una de las recomendaciones de la Comisión de 13 Expertos, conformada por biólogos, geólogos, ingenieros, abogados y economistas, coindice con la opinión de los gremios: “Colombia tiene un gran potencial de YNC, pues las reservas potenciales de petróleo y gas de no convencionales son de aproximadamente 7.400 millones de barriles promedio, casi tres veces las reservas probadas actuales”, dijo Natalia Salazar, miembro de la Comisión y magíster en economía de la Universidad de los Andes.

La tesis de Salazar también la comparte Lloreda. El ejecutivo señaló que hoy se estima que el país tenga entre tres y cuatro veces las reservas actuales. Es decir, alrededor de 8.000 a 9.000 millones de barriles equivalentes de petróleo (Mbep).

El desarrollo de YNC mediante la técnica del fracking es, sin duda, un vehículo para financiar e impulsar la diversificación energética. Germán Espinosa, presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), explicó que lo positivo de las decisiones de la Comisión es que se “incorpora nuevas reservas en un horizonte de autosuficiencia tan precaria. Eso va a tener un impacto macroeconómico importante. Hay riesgos que se derivan de esta técnica, pero se pueden manejar. Hay que fortalecer su capacidad institucional en los temas ambientales y entender las preocupaciones de las comunidades”.

Al analizar estas variables, y estudiar los ingresos que representarían los YNC, la ACP también añade que al comparar el aporte anual en impuesto a la renta de estos proyectos, equivale a 55 veces los aportes que hace el sector arrocero en Colombia./Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más