HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bashar Al Asad advierte a los kurdos de Siria que EE.UU. no los protegerá

[themoneytizer id=»22300-1″]

«A los grupos que apuestan por los estadounidenses, les decimos que no los protegerán», dijo Al Asad este domingo en un comunicado emitido por la televisión pública.

El presidente sirio Bashar Al Asad advirtió a las facciones kurdas en Siria que «apuestan» por Estados Unidos, que este país no los protegerá contra ninguna ofensiva turca, ya que Washington pretende retirar sus tropas.

Washington apoya en Siria a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de combatientes kurdos y árabes dominada por la milicia kurda de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) que combaten contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El presidente Donald Trump anunció en diciembre la retirada de unos 2.000 soldados estadounidenses desplegados en este país en guerra, al pronosticar la próxima derrota de los yihadistas.

«A los grupos que apuestan por los estadounidenses, les decimos que no los protegerán», dijo Al Asad este domingo en un comunicado emitido por la televisión pública.

«Los estadounidenses no te pondrán en su corazón ni en sus brazos, te pondrán en su bolsillo, para que seas una herramienta en su trueque», dijo.

A raíz del conflicto que ha devastado a Siria desde 2011, los kurdos han logrado establecer una autonomía ‘de facto’ en las regiones bajo su control, con territorios en el norte y noreste que representan casi el 30% del país.

El anuncio de la retirada de Estados Unidos sorprendió a esta minoría, que podría terminar debilitada contra la vecina Turquía, en momentos en que Ankara amenaza con lanzar una ofensiva para desalojar a las YPG de zonas adyacentes a su frontera con Siria.

Para protegerse, los kurdos han iniciado un acercamiento con el poder de Damasco y están tratando de negociar una solución política para preservar su semiautonomía. Sin embargo, estas conversaciones se encuentran estancadas.

DAMASCO AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más