HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Quenopodio’ y ‘Chinito El Tigrito’ ponen en riesgo la salud: Invima

[themoneytizer id=»22300-1″]

Algunos de estos productos se consiguen libremente en las tiendas naturistas y otros se venden, indiscriminadamente y sin ningún control, en las calles. /EDGAR PERNET

La administración de la ciudad procedió a decomisar y destruir numerosos medicamentos de acuerdo a la alerta sanitaria decretada por el Invima.

 

Noticias santa marta Son nombres sugestivos con los cuales desde hace algunos años han venido envenenando a la gente. Debió perder la vida una persona para que se encendieran las alarmas sobre la comercialización de productos que sin ningún licenciamiento del Invima se expenden poniendo en riesgo la salubridad pública.

  Después de las instrucciones impartidas por el Invima, la Alcaldía de Santa Marta en su compromiso y responsabilidad de garantizar al máximo la salud y elbienestar de los samarios, en las últimas horas adelantó un operativo en los alrededores del mercado público, en el cual se logró el decomiso de una importante cantidad de sustancias prohibidas por no contar con el registro sanitario del Invima.

 Entre los elementos incautados están: 20 sobres de Quenopodio, 78 Chino El Tigrito, 14 Chino El Andinito, medicamentos en alerta sanitaria, expedida por elInvima, por no contar con registro sanitario y luego de ser el causante de un evento de intoxicación que se presentó en el departamento del Atlántico. Entre sus componentes hay un alto grado de nicotina la cual produce efectos psicoactivos que pueden degenerar en una adicción.

La alcaldía de Santa Marta informó que para evitar la venta de estos medicamentos fraudulentos que se venden sin ningún control sanitario, realiza una serie de acciones de vigilancia y control a medicamentos –IVC- permanentes por parte de la Secretaría de Salud Distrital, que participa en la Mesa Técnica Anticontrabando.

El gobierno del alcalde Rafael Martínez, hace un llamado a padres y cuidadores, y a la población en general, a abstenerse de comprar productos que no cuenten con el registro sanitario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima-.

Así mismo, se anunció desde la Secretaría de Salud que se continuará garantizando a través de las acciones de IVC, la protección de la salud individual ycolectiva de la población, mediante la aplicación de las normas sanitarias asociadas al consumo y uso de medicamentos y alimentos.Noticias santa marta

ACCIONES DESDE 2018:

La Alcaldía en aras de garantizar al máximo la salud y el bienestar de los samarios, durante el año 2018, coordinó 2160 visitas de inspección, vigilancia ycontrol al uso y consumo de medicamentos y sustancias tóxicas.

En lo que va corrido del año igualmente continúan las acciones que buscan garantizar y proteger la salud de toda la población. Las visitas y las acciones efectuadas son adelantadas a través de la Secretaría de Salud y su Dimensión Ambiental, programa de Medicamentos y Sustancias Tóxicas.

Las visitas se distribuyeron así: 1600 droguerías, 108 tiendas naturistas, 60 aplicadores de plaguicidas, 30 depósitos de medicamentos, 20 droguerías veterinarias, 35 centros de estética, 50 salas de estética y peluquería, 30 tiendas de agroquímicos, 30 productos químicos, 50 visitas a IPS, 50 a Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, además de visitas de seguimiento.

De igual manera, se efectuaron 10 decomisos de productos fraudulentos, se aplicaron dos medidas sanitarias de cierre temporal de establecimientos por falta de documentación. Se expidieron 10 licencias de aplicación de plaguicidas terrestre, se emitieron igual cantidad de conceptos sanitarios y farmacéuticos a dichos establecimientos.

PURGANTES ‘CALLEJEROS’

Estos productos los venden en los buses intermunicipales, las calles, en el Mercado Público y en todo el Departamento, en ese sentido, adelantan campañas de prevención.

La semana pasada una familia en Soledad-Atlántico, vivió un verdadero drama, uno de estos medicamentos acabó con la vida de un menor de 14 años y su hermana en este momento se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos por complicaciones derivadas por el Quenopodio.

Los purgantes son esas sustancias que se emplean para sacar parásitos intestinales y los laxantes, aquellos que se utilizan para aumentar la contracción intestinal y evacuar fácilmente las heces fecales en forma blanda o líquida. También son empleados para el manejo del estreñimiento crónico y para preparar a una persona que va ser sometida a exámenes especiales como la endoscopia digestiva, radiografías, tomografías o ecografías.

Estos medicamentos tan potentes están hechos para matar organismos vivos. Por lo tanto, solo deben ser empleados bajo vigilancia médica porque, así como ocasionan daños a los parásitos y los matan, pueden afectar también al propio organismo.

REPORTE DEL INVIMA

Recientemente el Invima ha sido informado de la venta del producto Quenopodio en medios de transporte público. Este producto no se encuentra aprobado para su uso en Colombia porque no tiene registro sanitario.

El Quenopodio se encuentra en alerta sanitaria,  luego de ser el causante de un evento de intoxicación que se presentó en el departamento del Atlántico. Entre sus componentes hay un alto grado de nicotina la cual produce efectos psicoactivos que pueden generar en una adicción.

Uno de los problemas que atenta actualmente contra la salud de los colombianos es el inadecuado mercadeo y uso que se hace de algunos purgantes ylaxantes, que generalmente se consumen sin vigilancia médica y que exponen a las personas a complicaciones severas.

El peligro se encuentra en las calle de la ciudad de Santa Marta debido al auge del naturismo, muchas personas optan ahora por ingerir purgantes vegetarianos, que son baratos y relativamente efectivos.

Estos productos fraudulentos tienen mucho riesgo si se tiene en cuenta que no se sabe cuando se fabricaron, ni tienen fecha de vencimiento, lo que de por sí constituye un grave peligro para la salud. Además, se debe tener en cuenta que los medicamentos solamente tienen una vida útil de dos años.

Noticias santa marta

LOS COMERCIANTES

Miriam Castillo, quien vende el producto en la Galería Comercial del Mercado Publicó, indicó “este purgante es uno de los que más compran, hasta elmomento en los 12 años que llevo vendiendo plantes naturales nunca he tenido inconveniente con algún comprador”.

Por otra parte el señor Mauro Cantillo enfatizó “ahora ultimo la gente cree que por comprar el producto más barato en los buses es la manera correcta no sabiendo el daño que le pueden hacer a su organismo, lo hacen de manera fácil y no se fijan las fechas de vencimiento y si el producto está legalizado”.

De igual manera las autoridades distritales hace un llamado a padres y cuidadores y a la población en general, a abstenerse de comprar productos que no cuenten con el registro sanitario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

Así mismo, continuarán garantizando acciones de protección de la salud individual y colectiva de la población, mediante la aplicación de las normas sanitarias asociadas al consumo y uso de medicamentos y alimentos.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más