‘Distritos de riego son las 4G del campo y necesitan la unión de todos’: Pérez

465
[themoneytizer id=”22300-1″]

Javier Pérez Burgos, Viceministro de Desarrollo Rural, en su visita a HOY DIARIO DEL MAGDALENA. /MONTINER ALVIS.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) que ejecuta la política de formalización será gestor catastral superando así el énfasis urbano para abarcar las zonas rurales y que los campesinos puedan tener sus títulos de propiedad.

Con el propósito de identificar las oportunidades que ofrece el plan ambicioso del Gobierno Nacional de destinar mayores recursos a los distritos de riegopara las labores de adecuación y su mantenimiento, el Viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos, visitó el Corregimiento de Tucurinca en la Zona Bananera del Magdalena.

Fue categórico al asegurar que los distritos de riego son unas verdaderas autopistas 4G del campo pero que se requiere del esfuerzo de todos y para tener éxito es fundamental una participación de los diversos actores: gobierno nacional, territorial y sector privado.

En entrevista concedida a HOY DIARIO DEL MAGDALENA el Viceministro de Desarrollo Rural recordó que esa cartera le compete ejecutar la política pública que busca mejorar las condiciones del entorno rural para que tanto los campesinos como los empresarios del campo colombiano tengan calidad de vida.

 ‘‘Estamos trabajando en cuatro pilares fundamentales, el primero tiene que ver con temas de ordenamiento territorial; el segundo está relacionado con la provisión de bienes y servicios públicos rurales; el tercero con las políticas para la formalización y generación de ingresos y el cuarto pilar tiene que ver con una adecuada focalización o identificación de los objetivos de la política’’, explicó Pérez Burgos.

Al hacer un rápido balance de su gestión, el Viceministro de Desarrollo Rural afirmó que una de sus grandes apuestas es reducir los estándares de informalidad que se tienen en el país teniendo en cuenta que 2 de cada 3 campesinos que son propietarios no cuentan con sus títulos. ‘‘Sin un título de propiedad no se puede tener acceso a crédito ni a los diferentes programas del Gobierno. Tenemos un ambicioso plan para lograr aumentar la formalización es decir que cada campesino propietario o cada empresario del campo propietario tenga sus títulos, tenga seguridad jurídica y pueda hacer las inversiones necesarias’’, recalcó.

Es válido mencionar que en el Plan Nacional de Desarrollo se logró que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) que ejecuta la política de formalización sea gestor catastral superando así el énfasis urbano para abarcar las zonas rurales. ‘‘La dinámica inmobiliaria está más concentrada en las ciudades mientras que el campo está completamente olvidado, hay zonas rurales sin ninguna información catastral y otras tienen una desactualización catastral de hace más de 15 años. Entonces ya la ANT al poder ser gestor catastral iniciará la actualización de la información y reconocer esos títulos a las personas que es dueña de su propiedad. Esto nos permitirá realmente lograr una transformación muy importante en el campo porque los niveles de desactualización catastral superan el 50% del área en el país’’, manifestó Pérez Burgos.

Al referirse al pilar relacionado con la provisión de bienes y servicios públicos, el Viceministro de Desarrollo Rural dijo que la gran apuesta es trabajar a nivel sectorial e intersectorial. ‘‘A nivel sectorial estamos enfocados en dos estrategias, la primera tiene que ver precisamente con la visita que hoy nos trae a Santa Marta y es el tema de adecuación de tierras. De hecho los distritos de riego, drenaje y control de aguas lluvias son las autopistas del campo, hoy en día solamente del área que tiene potencial para tener adecuación de tierras en el país que son cerca de 18 millones de hectáreas solamente 1.2 tiene algún tipo de distrito de riego lo que nos demuestra el gran rezago que tenemos frente a otros países’’, enfatizó Pérez.

SIN AGUA EL CAMPO NO MEJORARÁ

Fue categórico al afirmar que sin agua el campo no podrá mejorar sus niveles de productividad ni la calidad de vida de los campesinos o empresarios delcampo. Dijo que se trabaja en unos ajustes normativos que permitan generar incentivos y políticas necesarias para propiciar la inversión tanto pública como privada. ‘‘Claramente el tema del agua no lo puede jalonar solo el Gobierno Nacional por eso se requiere la participación de los privados y los gobiernos territoriales. Temas tan sencillos como poder habilitar que las regalías se inviertan en distritos de riego creemos que es un tema fundamental en esta materia’’, anotó.

Se refirió también al extensionismo rural como la otra estrategia y aseveró que si no logramos que las actividades del campo tengan un debido acompañamiento y se generen paquetes tecnológicos de excelente calidad constantemente tanto por parte de privados como de públicos no se mejorarán lascondiciones del campo colombiano.

‘‘Uno de los pilares del Gobierno del Presidente Iván Duque era lograr mínimo una inversión del 50% del sector en bienes y servicios públicos. Hoy en día esa inversión es menor al 20% pero ya en la Agencia de Desarrollo Rural con los lineamientos que ha dado el Ministerio de Agricultura mínimo el 50% de la inversión que hace hoy la Agencia se destinará a temas de adecuación de tierras y eso lo logramos aprobar en diciembre de 2018. Necesitamos convertir el sector y pasarlo de ser un sector asistencialista a un sector que invierta en bienes que generen beneficios para todo el colectivo’’, puntualizó.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte