HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Gobernabilidad no significa prebendas´

[themoneytizer id=»22300-1″]

El senador Rodrigo Lara de Cambio Radical aseguró que el grupo Char sigue en ese partido. ´Los Char nunca han expresado ese propósito y los veo muy juiciosos organizando las listas y las candidaturas en la región Caribe´, manifestó.

Por
ARGEMIRO PIÑEROS MORENO

Habla duro, no sólo en su tono sino en su mensaje. Aunque ha apoyado gobiernos en el pasado, como el de Juan Manuel Santos, ahora es muy crítico a la administración de Iván Duque y lo hace desde las filas de la independencia en la que se declaró Cambio Radical.

Es el senador Rodrigo Lara, quien sostiene que pese a que el gobierno Duque intentó acercar a los partidos políticos, las mayorías por ahora en el Congreso seguirán muy débiles. Advierte que temas como el Plan Nacional de Desarrollo, volverán a enredar al gobierno, al punto que se dará una polémica similar o igual que la controvertida reforma tributaria.

Frente al tema político de su partido Cambio Radical, asegura que no está metido de lleno entre la cúpula, pero sí tiene claro que el jefe del mismo, el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, no presentará su nombre a la Alcaldía de Bogotá, como se ha venido rumorando.

De estos temas y más habló el senador Lara con HOY DIARIO DEL MAGDALENA y Colprensa

¿Terminadas las reuniones que tuvo el gobierno con algunos partidos, se logrará que las mayorías en el Congreso cambien?

Observo que estamos en el mismo escenario. El gobierno cuenta hoy con una gobernabilidad muy precaria. En la reunión le insistimos al presidente Iván Duque que gobernabilidad no significa prebendas, que la gracia en sí no es repartir prebendas sino lograr la gobernabilidad sin las mismas. Algunos partidos seguiremos en la independencia, y en caso nuestro así se lo expresamos.

– ¿Ustedes se han sentido maltratados hasta ahora por el gobierno Duque?

Ha habido torpeza por parte de algunos ministros, inexperiencia y desconocimiento del día a día en el Congreso de parte de varios funcionarios. Nosotros hemos sentido que ha habido, de cierta manera, un trato desobligante hacia muchas de las iniciativas que hemos radicado con mucho esmero, pero interpretamos básicamente como una reacción del gobierno ante la ausencia de proyectos claros radicados de parte de ellos.

¿El trámite del Plan Nacional de Desarrollo llegará a ser igual de complejo que la reforma tributaria del año pasado?

En primer lugar observo que un esfuerzo del gobierno por incluir en el plan de desarrollo una agenda legislativa muy ambiciosa, eso es una forma de obviar el trámite legislativo en una democracia, también un esfuerzo deliberado por llenar las arcas dada la estrechez presupuestal que enfrenta; lo veo intentando conseguir recursos eliminando los subsidios a los sectores más desfavorecidos, lo veo también haciendo caja para incluir en la Tesorería los excedentes de lasregalías que le pertenecen a las entidades territoriales, de la misma forma intenta recortar gasto modificando la estructura de la administración y así sacando a funcionarios y contratistas a la calle.

¿Cómo afecta eso a la administración?

Es que el gobierno no tenía claridad, sino hasta hace poco del déficit fiscal. Generalmente el plan financiero se expide en noviembre o diciembre, y ahora vimos que salió a mediados de este mes, es decir hasta febrero el gobierno tuvo congelados los recursos necesarios para el funcionamiento normal de la administración pública. Desde diciembre, enero y febrero, los ministerios y las entidades del Estado estuvieron prácticamente paralizadas, un asunto que es complejo porque la función administrativa no puede cesar.

¿Comparte la idea de algunos sectores en que el gobierno con el plan de desarrollo le ‘está metiendo la mano a los bolsillos a los colombianos’?

Nosotros le hemos dicho al Gobierno Nacional que no vamos a acompañar, de ninguna manera, una iniciativa que recorte los subsidios de los estratos 1 y 2, yque elimine los de estrato tres, no participaremos de semejante barillazo a los más necesitados. Sería muy mal mensaje que después de haber aprobado una reforma tributaria, que aprobó regalos tributarios importantes a los más pudientes, que mantuvo intacta las exenciones individuales para ahora venir a resolver el problema del déficit castigando a los más pobres.

¿Por qué razón Germán Vargas Lleras no se quiere relacionar con el gobierno de Iván Duque?

Él ha señalado que quiere seguir opinando sobre los temas del país de la columna de opinión que tiene en El Tiempo y participando en la elaboración de la agenda legislativa y en las políticas públicas desde la Fundación Carlos Lleras, eso es más importante y gratificante que estar en el día a día de las relaciones entre el Ejecutivo y Legislativo.

 ¿Eso le permite ser crítico?

Hemos sido muy constructivos con el gobierno, le aprobamos el presupuesto general de la nación -aún desfinanciado y en un acto de confianza hacia el gobierno y el presidente-, les ayudamos a expedir la ley de orden público, pero nuestro estatus de independencia nos permite apoyar lo que es positivo y rechazar las políticas que van en contra del bien de los colombianos.

¿El aislamiento de Vargas le permitiría entonces a ustedes los congresistas recibir ‘mermelada’, si la ofrecen?

Hay que separar muy bien la capacidad de maniobra que tiene el capitán de un barco, que es la gobernabilidad, con las prebendas que se reparten para lograr esa gobernabilidad. Invito al gobierno a lograr esa gobernabilidad, eso va por el interés del país, es el mensaje que están esperando muchos mercados, quetenemos un presidente con capacidad de maniobra y siempre en mi caso he fustigado la repartición de prebendas individuales para obtener algún propósito en el Congreso de la República. Esperemos que la ‘mermelada’ no se esté repartiendo por debajo de la mesa al partido de gobierno y que los antiguos cupos indicativos no se estén ejecutando a través de las empresas mineras, como quedó en el pasado presupuesto de regalías.

¿Cómo va la apuesta política de Cambio Radical para las elecciones de octubre próximo?

No he estado muy involucrado en los asuntos de Cambio Radical, no obstante lo que he podido observar es que el ambiente es positivo, hay unos nombres importantes.

 ¿El caso Bogotá cómo lo está viendo?

Por ahora sólo ha anunciado su candidatura Antonio Navarro y los dos candidatos del círculo de Enrique Peñalosa: Carlos Fernando Galán y Miguel Uribe, aún faltan muchos que serán.

¿En ese grupo de los muchos que serán podrá estar Germán Vargas Lleras?

Eso está completamente descartado.

¿Los Char se están alejando de Cambio Radical?

De ninguna manera, los Char nunca han expresado ese propósito y los veo muy juiciosos organizando las listas y las candidaturas en la región Caribe.

¿Con quién harán alianzas para estas elecciones?

Cada situación local es particular y única, los candidatos buscan ganarse la confianza de los ciudadanos de determinado municipio, pero allí se dan coaliciones muy distintas a las que se esperan a nivel nacional./Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más