HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Pablo Catatumbo presenta declaración ante la JEP

[themoneytizer id=»22300-1″]

«Venimos a cumplir con el compromiso que hemos hecho y es venir a decir la verdad», fueron las palabras del excombatiente de las Farc Pablo Catatumbo quien llegó antes de las 9:00 de la mañana a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a rendir versión voluntaria en el denominado caso 001, relacionado con el delito de secuestro.

Catatumbo es el segundo compareciente por estos hechos a la Justicia transicional. El pasado jueves, el turno fue para Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’.

A juicio de la magistrada de la Sala de Reconocimiento y Revisión de la JEP, Julieta Lemaitre, Pablo Catatumbo y Londoño hacen parte de los 31 comparecientes que deben rendir su testimonio ante dicho proceso.

La JEP explicó que las versiones voluntarias que entregarán los desmovilizados son diferentes a las realizadas en Justicia y Paz porque en la JEP se practican a partir de un temario estricto, definido previamente por la Sala y con base en los informes recibidos y el contexto de los casos.

Las diligencias, que se desarrollarán hasta mayo de este año y serán de carácter reservado, contarán con la presencia de la Procuraduría como interviniente especial, en representación de las víctimas y como garante del debido proceso, los magistrados de la Sala de Reconocimiento, el compareciente y sus abogados defensores.

En el tema de reserva, que ha resultado controversial en varios sectores del país, la justicia transicional aseguró que las audiencias tienen dicho carácter debido a que así lo rige la Ley de Procedimiento de la JEP, 1922 de 2018. “Versiones Voluntarias: La aceptación de la autoría o participación por parte del compareciente en la versión, tendrá el valor de confesión. Esta versión tiene como propósito el acopio de información para contribuir a la búsqueda de la verdad”.

La JEP recordó que las versiones voluntarias tienen datos sujetos a reserva, de investigaciones en etapa reservada, de nombres de víctimas, de datos sensibles según la Ley de Habeas Data y de terceros que no son comparecientes de la JEP y se puede afectar su buen nombre.

Si bien en esta primera etapa de comparecencia no hacen parte las víctimas, la Sala estimó necesario realizar un proceso de acreditación de las mismas, a quienes se les notificará de la audiencia y posterior a ello se les trasladarán las versiones de los comparecientes para que puedan hacer observaciones y aportar pruebas dentro del Caso 001.

Por último, la JEP explicó que las diligencias serán públicas una vez se surtan las acciones en donde se deben reseñar cada uno de los actos delictivos que cometieron en el marco del conflicto armado.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más