´Edad de pensiones no se tocaría en reforma´

271
[themoneytizer id=”22300-1″]

El ministro  de hacienda Alberto Carrasquilla no descartó la venta de algunos activos para financiar proyectos de infraestructura.

En un eventual proyecto de reforma pensional, el Gobierno señaló que no se tocará la edad para jubilarse. Así lo sostuvo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en una entrevista radial ayer a  Caracol.

 “El problema pensional está en la cobertura. El 75% de las personas en edad para estar pensionada no lo está, ese es el gran problema a atacar. Puedo garantizar que en una reforma pensional no se tocarán las edades”, sostuvo.

Sobre la postura de algunos economistas en que la edad es uno de los grandes problemas, Carrasquilla dijo que están equivocados: “Hoy en día el gran problema es la cobertura de las pensiones, hoy hay personas en condición laboral que tienen entre 30 y 40 años y con pocas posibilidades de pensionarse, por eso hay que corregir esa situación”.

El Ministro señaló a su vez que, entre muchas otras cosas, el problema del sistema pensional está en la cobertura y que cualquier propuesta que se haga al sistema será primero analizada, estudiada y comentada.

Asimismo, descartó que en lo que resta del gobierno de Iván Duque se lleve a cabo otra reforma tributaria.

SIN REFORMA

Afirmó que como no es candidato presidencial, no firma en piedra sobre promesas que son de campañas. Sin embargo, cuando se le insistió en que si habrá o no reforma tributaria, respondió que no. Explicó que en las actuales circunstancias de la economía, no es necesaria una reforma tributaria.

El año pasado, el Congreso de la República aprobó la polémica Ley de Financiamiento, que en un inicio buscaba recaudar $14 billones y, tras pasar por una serie de ajustes, ahora solo llevará al erario $7,8 billones.

El proyecto contempla la renta para personas naturales, el impuesto a los dividendos, nuevas cédulas para la tributación y el impuesto al patrimonio.

De igual manera, dispone la sobretasa transitoria al sistema financiero del país, la cual establece que para este año pagarían cuatro puntos por encima de lo que pagan las demás empresas. El impuesto solo sería por tres años.

DÉFICIT FISCAL

Dijo el Ministro que la situación fiscal del país era más difícil cuando estuvo en el cargo por primera vez, en 2003. “La situación en 2003 era más difícil que la que es ahora, tenemos dificultares, pero si comparamos la situación actual con la de 2003, esto es juego de niños”.

Otro de los temas sensibles a los que se refirió el funcionario, fue sobre el Departamento de Planeación Nacional. Señalo que esta entidad no le incomoda y que es importante para el país si se encarga de “hacer presupuestación por resultados. Es fundamental para el país tener entidades con tareas específicas, sobre cómo estamos gastando los dineros, si lo estamos haciendo bien o mal, pero a mí no me incomoda Planeación”.

Frente a la discusión sobre la reducción de subsidios para los estratos menos favorecidos, Carrasquilla indicó que no se les están quitando subsidios a estos sectores. Insistió que lo que se está haciendo es focalizando esas ayudas.

“Los subsidios son parte esencial en cualquier país del mundo. Acá no somos la excepción. La política pública debe ser que los más pudientes deben subsidiar a los más vulnerables, sin embargo, los subsidios se están entregando a la población que no es, los subsidios deben ser canalizados”, añadió.

Confirmó, de otro lado, que el Gobierno venderá dos electrificadoras, aunque no entregó detalles sobre cuáles serán, ni dónde están ubicadas. Explicó que los recursos serán utilizados para programas sociales, tras insistir en que se necesitan recursos para infraestructura, colegios, salud y otros.

ACCIONES DE ECOPETROL

Ante la posibilidad de vender el 8,5% de las acciones de Ecopetrol, afirmó que los dineros de dicha venta en el momento que se lleguen a aprobar estarían destinados al sector de la infraestructura, construcción de vías, colegios, hospitales, el desarrollo de la vías 4G, entre otros.

 “No podemos ajustar el nivel de gastos ajustando la inversión pública. La venta de activos del portafolio de la nación es la contrapartida de defensa de los niveles de inversión pública, esa enajenación tiene que ser parte de la discusión”, señaló.

Otro de los aspectos a los que hizo referencia el Ministro de Hacienda fue a Electricaribe, en donde aseguró que todo el país debe hacer una “vaca” para cubrir el problema económico que presenta la compañía, que está generando un déficit de un billón de pesos al año.

De otro lado aseguró que los recursos para el proceso de paz, están garantizados en el Plan de Desarrollo. Indicó que hay una partida de $37 billones. “Es correcto que falta detallar aspectos y eso hay que corregirlo de acá al debate en el Congreso, pero si hay compromiso del gobierno”, añadió.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte